ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de las nuevas tecnologías


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 7

   Derecho de las nuevas tecnologías Gpo 48        

3.9 - Ensayo

ALUMNO: SANTANA ELIZONDO MAXIMILIANO MATRICULA: 1809108

GRUPO: 048 TURNO: NOCTURNO

INTRODUCCIÓN

Hoy es claro que prácticamente todos los sistemas políticos, desde la democracia liberal hasta la democracia socialista, reconocen real y oficialmente tal o cual doctrina de los derechos humanos.

Como argumenta Villar Borda, “no hay tarea más apremiante en el Estado colombiano. " en el mundo moderno, y especialmente en países como el nuestro, en lugar de promover los derechos humanos básicos, interpretar los documentos legales que los contienen y denunciar sus violaciones” Los derechos humanos son una parte integral del desarrollo del mundo moderno. “El proyecto moderno es ambicioso y revolucionario. Se basa en dos pilares: la regulación social y la liberación social”.

De hecho, las personas se organizan para lograr los objetivos sociales que desean, por lo que es importante que los países estén abiertos a las voces de todos los sectores de la sociedad sobre el cambio para garantizar una asociación democrática.

Por otro lado, en un contexto en el que nuestra sociedad enfrenta cada vez más cambios políticos, económicos, sociales y culturales, se han escuchado voces a favor del reconocimiento de nuevos derechos, pues la lista de la Declaración Conjunta de 1948 no es exhaustiva sino solo indicativo. Además, se debe tener en cuenta que las leyes del desarrollo son consistentes con los logros históricos de la humanidad.

DESARROLLO

La libertad de expresión es un derecho estrechamente conexo a la democracia protegido en cualquier forma de emisión, por lo que se contempla la protección a la manifestación de las ideas en las redes sociales, con limitantes de ley, y sometida a supervisión judicial bajo parámetros específicos para su análisis.

La libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos e implica la posibilidad de tener la libertad de buscar, recibir, difundir información e ideas, ya sea en forma oral o por escrito, o bien, a través de las nuevas tecnologías de la información, entre ellas las redes sociales. En México, el derecho a libertad de expresión se encuentra regulado en los artículos 6º y 7º constitucionales y el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Actualmente las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación primordial, desplazando incluso a otros medios de comunicación, lo cual las hace importantes y valiosas.

Las redes sociales son plataformas de comunicación virtual que permiten la creación de contenidos a los propios usuarios a través de sencillas herramientas de edición, publicación e intercambio de información entre participantes.

Estos medios digitales incluyen blogs, redes profesionales, de grupos de interés y foros, entre otros. Las redes sociales más difundidas globalmente son Facebook y Twitter, creadas en 2006 y 2007 respectivamente, aunque hay muchas otras. Ambas son de acceso gratuito y no son redes políticas por definición, pero sus potencialidades se vinculan con la expansión de la democracia electrónica.

Las redes sociales son un medio que posibilita un ejercicio más democrático, abierto, plural y expansivo de la libertad de expresión, lo que provoca que la postura que se adopte en torno a cualquier medida que pueda impactarlas, deba estar orientada, en principio, a salvaguardar la libre y genuina interacción entre los usuarios, como parte de su derecho humano a la libertad de expresión.

Por ende, el sólo hecho de que uno o varios ciudadanos publiquen contenidos a través de redes sociales en los que exterioricen su punto de vista en torno al desempeño o las propuestas de un partido político, sus candidatos o su plataforma ideológica, es un aspecto que goza de una presunción de ser un actuar espontáneo, propio de las redes sociales, por lo que ello debe ser ampliamente protegido cuando se trate del ejercicio auténtico de la libertad de expresión e información, las cuales se deben maximizar en el contexto del debate político.

El derecho a la libertad de expresión: se encuentra íntimamente ligado a la democracia, en cualquiera de sus canales de emisión (incluyendo a las redes

sociales); es un derecho jurídicamente tutelado y sujeta a supervisión judicial; cuenta con parámetros específicos para el análisis 5 de sus limitantes. Y es precisamente por la necesidad de supervisión judicial de contenidos (segunda capa de la internet), que los juzgadores, entre los que se encuentran los Magistrados en materia electoral analizan y ponderan los hechos que se presentan bajo su jurisdicción y arbitrio relacionados a al análisis de la libertad de expresión en las redes sociales.

Alcance y Contenido del derecho a la Libertad de expresión

La importancia de la libertad de expresión en el mundo contemporáneo se fundamenta en la “precondición del ejercicio de los derechos de la ciudadanía dentro de una democracia. El derecho se erige como el engranaje, a partir del cual se desarrollan varios procesos típicos de las democracias”.

La libertad de expresión cumple, así, funciones trascendentales en una democracia, pero su protección constitucional no depende sólo de ello, sino también de su valor intrínseco en tanto derecho fundamental, que los Estados deben respetar, toda vez que no es un principio abstracto, es un derecho que debe ser garantizado a los ciudadanos.

Aunado a lo anterior, es relevante señalar que la libertad de expresión es un engranaje de nuestra democracia; “en otras palabras, la libertad de expresión es condición necesaria (aunque no suficiente, desde luego), para que se pueda considerar que un determinado país hay democracia.

La libertad de expresión tiene una dimensión individual y una dimensión social, a saber: Ésta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (293.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com