ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD, TECNOLOGIA Y DERECHO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

*SOCIEDAD, TECNOLOGIA Y DERECHO*

1. Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La ONU, menciona que la hay una revolución digital en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y también conocida como Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (NTIC), que se entiende como un de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procedimiento, almacenamiento y transmisión de la información, pues el internet puede formar parte de ese procedimiento que quizá se realiza de manera distribuida, y remota. Y al hablar del procedimiento remoto es incorporar el concepto de telecomunicación. Las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido a una gran velocidad y son parte muy importantes de nuestra vida. Han creado una plata forma para el libre flujo de información, ideas y conocimientos en todo el planeta.

Se le llama Sociedad de la Información principalmente a un invento en 1969 a quien lo llamaron Internet el cual se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET), creada por el departamento de Defensa de Estado Unidos y se diseñó para comu8nicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran de ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos y que los mensajes divididos en partes que serían en partes que serían enviadas por caminos diferentes. En el mundo se ha desarrollado por función de herramientas social y comercial, como para el mundo en crecimiento por su función de pasaporte para la participación equitativa y la evolución económica, social y educativa.

2. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

El día 21 de Diciembre del 2001 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de Diciembre de 2013, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de Noviembre del 2005.

• Fase de Ginebra: 10 al 121 de Diciembre del 2003.

El objetivo era el redactar y propiciar cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes, 82 Ministros y 26 Viceministros de más de 175 Países, así como representantes de las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político a la Declaración de Principios de Ginebra y el Plan de Acción de Ginebra, que aprobaron el 12 de Diciembre del 200. Más de 11 000 participantes de 175 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.

• Fase de Túnez: 16 al 18 de Noviembre del 2005.

El objeto fue poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra y hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobierno de Internet, mecanismo de financiación y el seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.

Esta fase de Túnez de la CMSI asistieron cerca de 50 jefes de Estado o Gobierno y Vicepresidentes y 197 Ministros, Viceministros y Subsecretarios de 174 así como representantes de organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que proporcionaron apoyo político al Compromiso de Túnez y al Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la información, que se comprobaron y a su vez aprobaron el 18 de Noviembre de 2005. Más de 19 000 participantes de 174 países asistieron a la Cumbre y a los eventos conexos.

En la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información (Ginebra 2003 – Túnez 2005) los líderes mundiales declararon “Es nuestro deseo y compromiso comunes construir una sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar, y compartir la información y conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su crecimiento sostenible y en la mejora de su calidad de vida, con base en los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas respetando y defendiendo plenamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos.”

El Foro de Gobernanza de Internet es un dialogo multisectorial sobre políticas, convocado por el Secretario General de Naciones Unidas el cual fue convocado desde 2006 con el objetivo de “promover la seguridad, solidez, seguridad y desarrollo de internet”, por la Organización de las Naciones Unidas en cumplimiento del mandato de recibido por los acuerdos surgidos en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la información. Pero de alguna forma, el Foro de Gobernanza de Internet rompe el molde tradicional de Naciones Unidas, ya que es un foro de políticas experimental e influyente en temas relacionados con una misión de garantizar un acceso abierto, universal y asequible a internet para todo el mundo, la misma que trata de un nuevo modelo de cooperación internacional que, el internet está en constante evolución.

Mismo que el Foro de Gobernanza de Internet donde hubo abogados por políticas y enfoques regulatorios que aseguren un acceso equitativo y asequible, libertad de información y expresión, acceso al conocimiento, participación pública, derechos humanos, capacitación y una agenda de desarrollo en la gobernanza de internet.

Durante el primer Foro de Gobernanza de Internet, tuvo lugar en Atenas “acceso”, surgió un tema inquietante y prioritario para todos los actores. Durante el segundo Foro de Gobernanza de Internet, se llevó acabo en el Rio de Janeiro, el sector privado, la sociedad civil y las comunidades técnicas trabajaron juntos para lograr un consenso sobre lo que se debería hacer para incrementar el acceso a internet en todo el mundo. “alcanzar al próximo millón” esa fue una de las prioridades del tercer Foro de Gobernanza de Internet, realizado en Hyderabad.

Los derechos humanos tuvieron más visibilidad Foro de Gobernanza de Internet de 2009, según la evaluación se logró el consenso alcanzado entre los diferentes actores en la sesión sobre “apertura y seguridad”, ahí se acordó que la privacidad y la seguridad no son incluyentes, pues ambos son importantes y no se le debe optar por una detrimento de la otra. Esto significó un paso significativo hacia el internet basado en los derechos por la Asociación para el Progreso0 de las Comunicaciones (APC) quien ha estado luchando, especialmente la regulación de los contenidos de las mismas.

El quinto Foro de Gobernanza de Internet se llevó a cabo en Lituania del 14 al 17 de Septiembre del 2010, en esta edición también publicamos una “evaluación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com