ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA DERECHO NUEVAS TECNOLOGIAS


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA.

Derecho de las nuevas tecnologías

                

Producto Integrador de Aprendizaje: Ensayo sobre el futuro de la abogacía en la era de la automatización.

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 11 DICIEMBRE de 2019.

Introducción

La sustitución del trabajo del abogado por la tecnología va a suceder. Está sucediendo. Sin duda habrá una reducción del número de abogados debido a un reajuste del mercado. Pero se abren otras áreas de trabajo y especialidad jurídica inexistentes hasta ahora, relacionadas con la ética y el uso de la tecnología en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida.

El despacho de abogados del futuro no estará integrado únicamente por abogados ni serán estos los que tomen las decisiones de negocio.

El despacho de abogados del futuro en realidad no será ni un “despacho”, ni “de abogados”, será una empresa de servicios jurídicos en la que trabajen conjuntamente profesionales con formaciones técnicas diversas dentro de las cuales habrá siempre una base jurídica y otro ingeniero/informática, junto a ellos habrá la combinación adecuada de otros técnicos o profesionales que aportarán la especialidad o área de expertos en que la empresa quiera posicionarse al mercado.

Este es el futuro de la profesión del abogado, que no es malo, es simplemente, distinto.

El día de hoy, una vez más nos damos cuenta de cómo la automatización está llegando cada vez con más prisa a que una máquina nos arrebate nuestro puesto de trabajo. Esto de ninguna manera es algo nuevo ya que desde la Revolución Industrial en el siglo XIX se venía intentando, esto fue el detonante por lo que los trabajadores obreros de aquella época se alzaban contra el gran cambio tecnológico, porque aquellas máquinas eran una amenaza directa hacia ellos y sus familias, puesto que al poder hacer su trabajo con más rapidez era más que obvio que sería un remplazo definitivo para ellos.

Pero, ha pasado dos siglos desde eso, ¿A que es a lo que nos enfrentamos en nuestra época actual?

Es más que claro que el desempeño tecnológico ha traído consigo perdidas masivas de empleos debido a la gran y al parecer interminable evolución de las máquinas. Si bien hace 50 años era difícil asegurar que algún día una máquina le podría quitar su trabajo a una persona física hoy en día en plena era tecnológica nos damos cuenta de que aparte de que es real es algo más común de lo que suena, porque no podemos detener los efectos económicos que traen consigo el cambio tecnológico.

Hoy en día es una realidad el desarrollo de la tecnología que es aplicada en cualquier ciencia pero la evolución ha generado cambios en el sistema jurídico, si bien el desarrollo tecnológico aplica para las empresas de todo el mundo, también lo es para la aplicación de medidas o herramientas para facilitar el trabajo para ellas.

Ahora bien, todo esto nos lleva a la verdadera razón por la que estamos involucrados los abogados con la inteligencia artificial. Si bien es claro que en nuestros días los avances tecnológicos son en sí inimaginables nos resultaría casi imposible de pensar lo que sería de nosotros a la merced de la inteligencia artificial

en todo su esplendor. La innumerable y devastadora pérdida de empleos alrededor del mundo, no solo en el sector industrial.

En el caso de los abogados. ¿De qué manera una labor como la jurídica, que raya en lo artesanal y depende tanto de la experiencia y habilidades personales, puede ser relevada por esta generación de máquinas? ¿Cómo la experiencia de un juez puede ser sustituida por una toda una base de datos?  Más allá de que todo esto sea un sueño chistoso para algunos puede ser el día de mañana una realidad. Hay que considerar que en principio toda tarea reducible a un proceso, como son varias las que implica nuestra profesión, algunas pueden realizarse eventualmente a través de una computadora. Por supuesto, se trata de computadoras que pueden procesar gigantescos trozos de información a gran velocidad y además, tienen la capacidad de autocorregirse, reparar los errores cometidos de esta manera, con cada ejercicio de trabajo mejorar su desempeño. De ahí que la inteligencia artificial sí pueda ser decisiva para revolucionar el mundo jurídico.

Las aplicaciones hacen más fácil el uso de las leyes o plataformas para realizar algún trabajo en base a la materia jurídica pero algo que es un hecho es que ya hay software que realizan las actividades de un abogado incluso de un despacho entero, hasta el trabajo de resolución de un juez, existen software que en cuestión de segundos te brindan un contrato de compraventa, laborales etc. Así como también los hay aquellos que pueden hacer el trabajo de 112 abogados, seguir el proceso de una demanda incluso como se mencionó dar el resultado de una resolución a base de estudios que se hace el software sobre la probabilidad y el historial en el cual las resoluciones de los casos son idénticas en esto se basa algunas de estos software.

Esto lo mismo ocurre con los litigantes, pues si no nos adaptamos a una era de modernización quedamos fuera de competencia, pero esto ¿puede ser un peligro esta herramienta que les está quitando el trabajo a los despachos jurídicos?

La respuesta es no, ya que incluso en otros países se han adaptado a estos software para que sea más ágil y eficaz el sistema jurídico que es lo que siempre se ha buscado la agilidad de los procesos en cualquier rama jurídica, por eso expertos en distintas ramas de la materia se han unido para brindar información a los desarrolladores tecnológicos de estos software para que la información que contenga sea actualizada, se puede utilizar en los diferentes sectores que existen y que la información que arroje sea veraz. La forma en que se pueden adaptar los software en los despachos jurídicos facilitaría el trabajo haciéndolo más sencillo esto provocaría un gran resultado positivo ya que muchos de estos despachos jurídicos se actualizarían y adaptándose al nuevo sistema que está a cortos pasos de distancia para las nuevas generaciones.

Hemos hablado del resultado bueno, ahora toca hablar sobre lo que conllevaría el proceso de adaptación si bien algunos despachos se quedarían estancados o bien preferir trabajar con el sistema tradicional, otros por su parte trataran de adaptarse tomando como ejemplo aquellos a los cuales ya se encuentren por completos con estos software y con su respectiva capacitación para el uso del software y se reducirían las horas de trabajo abriendo más tiempo para enfocarlos en otros trabajos.

El proceso de actualización abrirá un gran campo de oportunidades, ya que al estar en la misma computadora se podrá estudiar el mercado laboral el uso de la herramienta tecnológica en otros campos incluso en la misma red, con personas de otros países haciendo alianzas y tener más tiempo para el estudio de la red, donde actualmente existen muchas áreas en las cuales los juristas pueden estudiar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com