ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Lalogica Algoritmica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

2. DESARROLLO DE LA LÓGICA ALGORÍTMICA

2.1 METODOLOGÍA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y a su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas, es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores:

Las fases de resolución de un problema con computadora son:

* Análisis del problema

* Diseño del algoritmo

* Codificación

* Compilación y ejecución

* Verificación

* Depuración

* Mantenimiento

* Documentación

a) Análisis: el problema se analiza teniendo presente la especificación de los requisitos dados por el cliente de la empresa o por la persona que encarga el programa. El propósito del análisis de un problema es ayudar al programador para llegar a una cierta comprensión de la naturaleza del problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solución satisfactoria. En esta fase debemos aprender a analizar la documentación de la empresa, investigar, observar todo lo que rodea el problema especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles.

* Entrada, son todos los datos que hay que ingresar para la resolución del problema.

* Proceso, son los diferentes procedimientos en los cuales usare los datos proporcionados por el usuario en el paso anterior para resolver el problema.

* Salida, la resolución del problema.

Una buena definición del problema, junto con una descripción detallada de las especificaciones de entrada y salida, son los requisitos más importantes para llegar a una solución eficaz.

El análisis del problema exige una lectura previa del problema a fin de obtener una idea general de lo que se solicita. La segunda lectura deberá servir para responder a las preguntas:

¿Qué entradas se requieren? (tipos de datos con los cuales se trabaja y cantidad)

¿Cuál es la salida deseada? (tipo de datos de los resultados y cantidad)

¿Qué método produce la salida deseada?

Requisitos o requerimientos adicionales y restricciones a la solución.

b) Diseño de algoritmo: Una vez analizado el problema, se diseña una solución que conducirá a un algoritmo que resuelva el problema. En la etapa de análisis del proceso de programación se determina que hace el programa, en la etapa de diseño se determina cómo hace el programa la tarea solicitada.

c) Codificación (implementación) la solución se escribe en la sintaxis del

Para poder definir con precisión el problema se requiere que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles.

Para poder definir con precisión el problema se requiere que las lenguaje de alto nivel y se obtiene un programa fuente que se compila.

La codificación es la escritura en un lenguaje de programación de la representación del algoritmo desarrollada en las etapas precedentes. Dado que el diseño de un algoritmo es independiente del lenguaje de programación utilizado para su implementación, el código puede ser escrito con igual facilidad en un lenguaje o en otro.

Para realizar la conversión del algoritmo en programa se deben sustituir las palabras reservadas en español por los homónimos en inglés, y las operaciones/instrucciones indicadas en lenguaje natural por el lenguaje de programación correspondiente.

d) Ejecución, verificación y depuración: El programa se ejecuta, se comprueba rigurosamente y se eliminan todos los errores (denominados “bugs”, en inglés) que puedan aparecer.

Una vez que el algoritmo se ha convertido en un programa fuente., es preciso introducirlo en memoria mediante el teclado y almacenarlo posteriormente en un disco. Este proceso se realiza con un programa editor. Posteriormente el programa fuente se convierte en un archivo de programa que se graba en un disco.

El programa fuente debe ser traducido a lenguaje máquina, proceso que se realiza con el compilador y el sistema operativo que se encarga prácticamente de la compilación.

La verificación o compilación de un programa es el proceso de ejecución del programa con una amplia variedad de datos de entrada llamados datos de test o prueba, que determinarán si el programa tiene o no errores. Para realizar la verificación se debe desarrollar una amplia gama de datos de test: valores normales de entrada, valores extremos de entrada que comprueben los límites del programa y valores de entrada que comprueben aspectos especiales del programa.

La depuración es el proceso de encontrar los errores del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com