ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo, Integración e Incorporación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Informes  •  7.404 Palabras (30 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 30

Desarrollo, Integración e Incorporación 3101D/3101T

1)23-27/03
Definir: 

- Geopolítica del desarrollo:  como su nombre nos está indicando es la combinación del estudio del entorno geográfico de una ciudad, región o nación determinados, en combinación con el análisis de los factores políticos que han intervenido desde su fundación hasta estos días, contando como ciencia complementaria a la historia que nos ayuda a entender de mejor manera el pasado y presente de una comunidad, y la necesidad de relacionarse con otros y establecer vínculos para poder obtener mejores recursos y bienes.


- Desarrollo, Integración e incorporación para la arquitectura:

 La arquitectura está presente en la realidad de la vida y; sobre todo, en la vida cotidiana de los ciudadanos. El nivel de la cultura de un país, junto con la educación y la sensibilidad de los ciudadanos, es lo que nos capacita para vivir en una sociedad más armónica. El desarrollo de esta crea una solidaridad en la que se hagan visibles los diferentes aspectos de las ciudades: valores, cultura y patrimonio, habitabilidad y calidad, utilidad y excelencia, tecnología y humanidad, se trata de compartir con los menos privilegiados y sin hogar los recursos para conseguir un medio ambiente sostenible.

El reto que se le presenta a la arquitectura es su capacidad para volver a imaginar soluciones que se orienten hacia un crecimiento racional, basado más en la renovación profunda de los tejidos de la ciudad consolidada que en el desarrollo descontrolado de las periferias. El mundo de la arquitectura debe poder participar de manera intensa en la activación del potencial de desarrollo de la ciudad moderna, aportando nuevas iniciativas de usos y programas, de actividades capaces de estimular la conciencia urbana. Está tiene que estar cerca de los problemas de los ciudadanos, abriendo perspectivas y generando horizontes de actividad donde se afiance la cohesión social, prestando atención a la planificación con programas para conseguir viviendas asequibles para los estratos de población más necesitados.

La relación que existe entre la geopolítica y la arquitectura; una es tener la capacidad de influir sobre otro país, gracias a la globalización en la arquitectura nosotros contamos con sistemas constructivos europeos, contamos con programas tecnológicos para poder facilitar trabajos, la exportación e importación de material. También la arquitectura a impactado a nivel de política y relaciones internacionales, un ejemplo de esto tenemos las grandes estructuras residenciales de New York, donde su punto fuerte son magníficas vistas que esta posee, ofreciendo el acceso privilegiado a este cielo como uno de los grandes argumentos para vender los apartamentos. También como una entidad de poder en el entorno geopolítico; un ejemplo de esto está "La Gran Muralla China" que fue usada para como un de limitante de territorial.

a) Arquitectura y desarrollo geopolítico:

  Arquitectura: la arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.

Desarrollo Geopolítico: la geopolítica es una ciencia que estudia los efectos de la geografía sobre la política internacional y las relaciones internacionales. Es una entidad donde la política ve el mundo y su lugar en él, que tiene un impacto sus acciones y estrategias. Y el desarrollo de estas a sido posible, a causa de diferentes conflictos vividos a lo largo de la historia.

b) Integración de la geopolítica a través de la arquitectura: estas se ve incorporada a través de la cultura, la educación, los negocios, la innovación, su capacidad de relaciones internacionalmente; ya que con esta creamos un concepto de poder, de la cual tenemos un espacio vial el cual evolucionar y crear. 

c) Incorporación al desarrollo a través de la arquitectura: la arquitectura es una disciplina que nos permite transformar la realidad según las necesidades de la sociedad, en un entorno definido. Llegamos a un punto en donde si no entendemos a la sociedad, no entendemos la arquitectura y viceversa; ya que es evidente el impacto social que la arquitectura genera en la población y su entorno. De ahí la importancia que tienen los arquitectos al aporte de soluciones para lograr el mantenimiento del equilibrio que debe existir entre el desarrollo humano y la gestión de dicho entorno.

Bibliografía:

https://prezi.com/ysrf1f3hg4vp/origen-y-desarrollo-de-la-geopolitica/  

https://www.significados.com/arquitectura/  

https://www.monografias.com/docs/Influencia-de-la-arquitectura-en-el-desarrollo-P3ALSNNPLLCP  

1) Indique como su Proyecto hace un aporte al desarrollo del País.

El Proyecto era la creación de un espacio comunitario donde la comunidad " Urquía la Guerrera " pudieran desarrollar actividades socio productivas; como la siembra y venta de hortalizas y la venta de dulces tradicionales, esto generará una economía comunal, ya que el espacio socio productivo surtirá a la comunidad y generará un ingreso para los habitantes de la comunidad " Urquía la Guerrera ", ya sea para el desarrollo de su comunidad o su espacio socio productivo.

2) ¿Geopolíticamente dónde se ubica su Proyecto?

El Proyecto se desarrollaría en Venezuela, Distrito Capital, Parroquia La Candelaria, Comunidad Socialista Autogestionaria “Urquía la Guerrera” (Campamento de pioneros). 

3) ¿A cuál de los 16 motores de desarrollo se incorpora su Proyecto?

En el Motor Agroalimentario y Motor Economía Comunal, Social y Socialista, ya que se integran en un proyecto socio productivo donde se ponen prácticas de siembra y producción de alimentos y estrategias para desarrollar una economía comunal que ayude a sustentar la misma comunidad.

2) 30/03-02/4
Explique:

1) Modelo de Desarrollo desde La Arquitectura Positivista:

El desarrollo del maquinismo y la posibilidad de una producción rápida abundante y barata. Crea en la arquitectura y el naciente urbanismo una de las primeras influencias, que estuvieron marcadas por un contexto industrializado y liderado por el “progreso, orden y razón”. Esta atiende fundamentalmente a sus aspectos estructurales, constructivos y esencialmente a su función.

2) Modelo de Desarrollo desde La Arquitectura Participativa: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com