ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración y desarrollo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El motivo de este trabajo es entender y comprender de que se trata y a que apunta la Cumbre de América Latina sobre integración y desarrollo (CALC). Con ello saber cuáles son sus problemáticas debido a que esta cumbre apunta a fortalecer la inserción de la región en la economía globalizada del siglo XXI y en los 33 países participantes no todos poseen el mismo nivel de economía y desarrollo.

4

Objetivo

El objetivo del trabajo será exponer los puntos principales de la CALC en donde se pueda hace una comparación entre lo positivo y lo negativo de cada punto, exponiendo sus objetivos y sus limitaciones, para así entender a que es lo que apuntan las políticas de integración a nivel latinoamericano y en qué consisten sus programas de desarrollo social y económico. Con esto se pretende llegar a una conclusión crítica acerca de los puntos de expone la CALC

5

Antecedentes

La idea de crear la CALC nace el 6 de junio de 2008 en una reunión entre los subsecretarios de América Latina y el Caribe de México y el de América del Sur, Centroamérica y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, en donde planteando sus puntos de vista llegaron a la conclusión de que ambos Estados, el de México y Brasil, coincidían en tratar de promover la activa integración latinoamericana con interés y voluntad política para participar constructivamente en los asuntos que preocupan a la región.

Luego en Julio de 2008 Felipe Calderón, ex presidente de México y Luiz Lula da Silva, ex presidente de Brasil, se reunieron para compartir sus puntos de vista acerca de fortalecer los mecanismos de integración regional con el fin de que los países de América Latina y el Caribe puedan discutir ideas para la integración y desarrollo a partir de una agenda común. Ese mismo mes Lula da Silva convocó a una cumbre de jefes de Estado de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

La primera cumbre tuvo lugar en Salvador, Estado de Bahía, Brasil, el 16 y 17 de diciembre de 2008 en donde se estableció como propósito avanzar en los procesos de integración e impulsar y fortalecer el desarrollo de los países de la región. En esa oportunidad el propio Calderón anunció que se estaba gestando la creación de una instancia de Estados latinoamericanos y caribeños que organizara la integración regional para hacer valer nuestra identidad y fuerza en el mundo.

La cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y desarrollo está conformada por los 33 países de América Latina y el Caribe y actualmente la secretaría es ejercida por Venezuela la cual entregara este encargo a Chile con el surgimiento formal de la CELAC.

6

Desarrollo

La Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo tiene como objetivo fundamental avanzar en la articulación de los procesos de integración e impulsar el desarrollo de los países de ALC (Acuerdo Libre Comercio).

En esta cumbre se destaca que la integración de América Latina y el Caribe pasa por el incremento en el comercio intrarregional, la facilitación de la circulación de productos y de personas que contribuyan al desarrollo y a la ampliación de los mercados, para así poder fortalecer la inserción de la región en la economía globalizada del siglo XXI. En estos objetivos se plasma que la gran parte de los mandatarios de la región se inclinan hacia un desarrollo basado en la economía integradora y de libre comercio.

Otros de los temas que se tratan en la CALC es la cooperación entre los mecanismos regionales de integración, la energía, el desarrollo social, la erradicación del hambre y la pobreza, el desarrollo sostenible, los desastres naturales, los derechos humanos, el combate al racismo y la proyección internacional de América Latina y el Caribe. También se busca darle prioridad a un debate sustantivo entre los Jefes de Estado y Gobiernos de la Región en un marco flexible e informal.

En general en la cumbre se abordan cuatro temas centrales, crisis financiera, crisis energética, cambio climático y crisis alimentaria, en donde se centro el debate entre los jefes de Estado los cuales insistieron en que hay que aprovechar instancias como la CALC para así poder resolver las problemáticas de la región y así acordar posiciones en temas claves como las estrategias de desarrollo, el calentamiento global, y las negociaciones globales de comercio. Como consecuencia de ello lograron llegar a acuerdos sobre doce temas de la

7

agenda regional de América Latina y el Caribe. Dichos puntos son:

• 1.- Cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de integración; en dicho punto se apela al dialogo, la interacción y la sinergia de los Estados para así llegar a una profundización de la integración y una aceleración del desarrollo con proyectos comunes y complementarios, así como fortalecer la cooperación y darle más prioridad a las reuniones entre las secretarias de Estado. En este punto problemas de diplomacia como por ejemplo el de Chile con Perú en La Haya obstaculizan dichos "proyectos comunes", ya que los jefes de Estado y sus gobiernos generalmente impiden hacer cosas en donde sus intereses propios se vean afectados.

• 2.- Crisis financiera internacional; aquí se apela a promover el intercambio de información acerca de la crisis y las medidas que toma cada Estado para mitigar sus efectos, proponer dialogo con expertos en el tema y construir una posición común dicha crisis participando activamente en conferencias de alto nivel sobre la crisis, como por ejemplo en la Asamblea General de Naciones Unidas que se hizo el primer semestre de 2009. Así como encomendar a los ministros de finanzas hacia una estrategia común. El problema aquí nuevamente es el de los intereses personales de cada Estado y nación, sobre todo en países en donde los políticos también son los empresarios, como Chile o Argentina por ejemplo, ya que si se apunta a un crecimiento en conjunto en donde todos traten de palear la crisis de la misma forma, dichas administraciones no dejaran crear políticas económicas en donde se vea afectada su economía.

• 3.- Energía; aquí se apela a una cooperación regional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com