ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 12

INTEGRACIÓN II

INTEGRACIÓN Y DESARROLLO

INTEGRACIÓN ECONÓMICA.-  Según Bela Balassa, se entiende como un proceso de abolición de las discriminaciones entre unidades productivas pertenecientes a diferentes nacionalidades, con el propósito de alcanzar el desarrollo de los países que se integran, así como mejorar el nivel de vida de los habitantes de dicho país.

        Previamente el análisis y estudio de la integración económica es necesario clarificar algunos conceptos relevantes  para el análisis técnico económico, incidencia que la integración económica tiene en los procesos de integración en general y en el Ecuador en particular, así:

DESARROLLO ECONÓMICO.- Se ha generalizado como que el subdesarrollo es la etapa previa del desarrollo de un país, afirmación totalmente equivocada, por cuanto si así fuera, bastaría el transcurso del tiempo para que los países subdesarrollados en algún momento alcancen su desarrollo. Se dice entonces que subdesarrollo es el estado de circunstancias estructurales que mantienen a un país como tal, y desarrollo es un proceso de crecimiento sostenido de todos los sectores de la economía de un país y los beneficios que de este crecimiento se derivan deberán ser en lo posible repartidos entre todos los habitantes de un país.

CRECIMIENTO.- Es el aumento cuantitativo de un sector de la economía. Ej. En el Ecuador el sector de los hidrocarburos.

LOS INDICADORES DEL SUBDESARROLLO

        Para identificar a un país subdesarrollado utilizamos varios indicadores y dependiendo del comportamiento de éstos podemos calificar a un país como desarrollado o subdesarrollado. Estos indicadores son: vitales, económicos (estructurales y disponibilidad de bienes y servicios) y los sociales.

INDICADORES VITALES

  • Expectativa media de vida al nacer
  • Mortalidad infantil
  • Morbilidad
  • Estructura de la población por edades
  • La tasa de crecimiento poblacional

EXPECTATIVA MEDIA DE VIDA AL NACER.- Es el promedio de años que una persona espera vivir y que de acuerdo a las condiciones de vida del país donde habita, así como al grado de evolución de la atención médica y disponibilidad de medicinas puede ser mayor o menor y por esta razón se ha demostrado que en el grupo de países desarrollados este indicador es superior a los 75 años, en cambio que en los subdesarrollados el mismo indicador refleja un promedio inferior a los 50 años; inclusive en algunos países de absoluta miseria este indicador refleja un indicador inferior a los 40 años. En el Ecuador es 75 años.

MORTALIDAD INFANTIL.- Es otro indicador que permite diferenciar a los países desarrollados de los subdesarrollados por cuanto los datos que este indicador refleja es diferente; así, en los países desarrollados se estima que de cada mil niños que nacen 25 mueren, en cambio que en los subdesarrollados este indicador se multiplica por 10, es decir será 250/1000. En Latinoamérica 170/1000. Las causas para este diferente comportamiento son las condiciones de vida imperantes en cada país, así como la oportuna atención materno infantil, la erradicación de enfermedades, etc. 70 x 1000 en Ecuador (2010).

MORBILIDAD.- Es la frecuencia por la cual una persona se enferma, situación que redunda directamente en la producción y productividad de un país.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDADES.- Los estadísticos utilizan lo que se conoce como pirámides poblacionales para graficar el comportamiento de la población en un país determinado así, se ha demostrado que en los países subdesarrollados, en la base de la pirámide que es la que abarca la mayor población se ubican los menores de 15 años y en la cúspide los mayores de 65 años que vienen a ser la parte más reducida de la población, quedando al medio la población hábil o activa que aporta al desarrollo de un país. En los desarrollados en cambio el comportamiento es diferente, a tal punto que la pirámide se invierte quedando en la base los mayores de 65 años y en la cúspide los menores de 15 años.

[pic 1]

[pic 2]

TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL.- Es otro indicador que nos permite diferenciar a los dos grupos de países por cuanto se ha comprobado que en los países subdesarrollados las tasas de crecimiento poblacionales son muy altas. Ej. 3.5% en el caso de México  y Brasil, en cambio que en los países desarrollados este indicador no supera el 1%. El referido indicador es de vital importancia por cuanto nos permite apreciar cuando una economía realmente está creciendo. Ej. Si el PIB  en un año determinado creció el 5% y la tasa de crecimiento poblacional es del 3.8%, realmente esa economía creció al 1.2%

INDICADORES ECONÓMICOS

        A través de estos indicadores también podemos identificar el grado de desarrollo de una economía, para lo cual se utiliza los indicadores estructurales y la disponibilidad de bienes y servicios.

INDICADORES ESTRUCTURALES

        Dentro de este grupo tenemos los siguientes:

LA FUERZA DE TRABAJO.- Consiste en la mano de obra que interviene en un proceso productivo. Según el grado de desarrollo de una economía se presentan dos condiciones:

  1. La calidad de esta mano de obra
  2. El aporte del contingente femenino en la productividad.

En el primer caso se ha comprobado que en las economías desarrolladas existe un alto grado de mano de obra calificada y por lo tanto el rendimiento en la productividad será mayor; en cambio que en los subdesarrollados predomina la mano de obra no calificada, consecuentemente la productividad será menor. En el segundo caso, en los países desarrollados existe un alto grado de participación del contingente femenino en el proceso productivo. Ej. El 40%, en cambio en los subdesarrollados la participación del contingente femenino es muy limitado, a penas de un 10%.

RECURSOS NATURALES.- Debemos tomar en cuenta dos aspectos:

  1. El grado de conocimiento, sobre lo cual podemos manifestar que en los países desarrollados tienen un conocimiento preciso y exacto de los recursos que disponen, permitiéndoles por lo tanto una mejor planificación para su explotación; en cambio que en las economías subdesarrolladas no se tiene un total conocimiento de los recursos que disponen y por el contrario, son precisamente los países desarrollados los que conocen más precisamente sobre la disponibilidad de recursos.

  1. El grado de explotación, debiéndose señalar que en las economías desarrolladas su explotación es altamente eficiente y en forma planificada, en tanto que en las economías subdesarrolladas su explotación es baja o a lo sumo mediana y en muchos casos carece una total tecnología.

CAPITAL.-  Se refiere a los bienes de capital y dependiendo de su disponibilidad mayor o menor se puede calificar a un país en cuanto a su desarrollo y se ha comprobado que en los países desarrollados existe una mayor disponibilidad de estos bienes y sobre todo están al alcance de un mayor número de la población económicamente activa, en cambio que en los subdesarrollados son estos bienes escasos y de difícil acceso y es más somos netos importadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (48.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com