ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional y sus aplicaciones


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo organizacional y sus aplicaciones

Resumen de Video

La Naturaleza del trabajo en las organizaciones ha ido cambiando a pasos muy acelerados, la estructura tradicional está siendo remplazada por otras  modernas e innovadoras, con técnicas y estrategias que permitan mejorar no solo los objetivos, si no lo que el desarrollo organizacional considera más importante, el Recurso Humano y las relaciones interpersonales dentro de la organización.

El Desarrollo Organizacional es actualmente un método muy utilizado por las organizaciones que buscan la mejora continua dentro de un entorno globalizado, altamente competitivo y en evolución constante. De esta manera, las organizaciones se ven obligadas a vencer el reto de la resistencia al cambio y a la búsqueda del equilibrio entre los objetivos organizacionales y de los objetivos personales de quienes la conforman.

Para implementar una mejora, optimizar un proceso o desarrollar habilidades, se debe pasar por un proceso de cambio. Todo cambio implica fuerzas positivas o de apoyo y las negativas o de resistencia. Estas últimas constituyen uno de los mayores retos a vencer, ya que el enfoque principal del desarrollo Organizacional se centra en cambiar la cultura de la organización.

Es a un más complicado cuando estas fuerzas Negativas, son entes importantes y de influencia en la organización, llámese estos los líderes de la empresa, ya que todo inicia desde la parte más alta de la jerarquía y muchas veces este cambio o desarrollo organizacional se ve obstruido por estas personas, ancladas a un sistema o procedimientos invalidados por el entorno actual.

El éxito del desarrollo organizacional encuentra su fuerza en la participación activa de sus miembros. A mayor participación, mejores resultados. Es importante notar que en el actual entorno cambiante y competitivo, la capacidad de rapidez de respuesta y la capacidad de adaptación a las exigencias del mercado resultan imprescindibles para el desempeño favorable de la organización.

Actualmente en mi empresa el desarrollo organizacional, se ha visto muy afectado principalmente por estas fuerzas negativas y muy tristemente son las cabezas de cada departamento que han empañado y obstruido este desarrollo, la cultura organizacional está viciada, no se ven claras las metas y esto afecta grandemente al resto de los colaboradores, trayendo desmotivación, falta de compromiso, falta de lealtad y provoca una reacción negativa al querer introducir un cambio que ellos perciben como lo mismo de siempre.

Es importante que las personas que están en puestos de jerarquía o gerenciales, estén en un constante evaluación de ellos mismos como líderes y entes de influencia, ya en ocasiones  no se percatan de su falta de integridad y transparencia, al exigir a sus colaboradores productividad y compromiso, cuando con sus actitudes descargan desmotivación, desorden y estancamiento  a sus subordinados.

Desarrollo organizacional es Cambio, es reaprender, es Adaptación, es dinamismo, no puede haber una diferencia si hacemos siempre lo mismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com