ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion de la web


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  3.568 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15

Información.

documento hecho, acto, material diverso, fotografía, diagrama, carta, informe, observación o indicación de cualquier clase, que sirva para conocer al   enemigo,   terreno   y   condiciones   meteorológicas   de   la   Zona   de Operaciones.

Existen dos Tipos de Información:

1.Según exista o no el objeto o la actividad de lo que se necesita información.

*Información Positiva.

*Información Negativa.

2.Según su ubicación en el tiempo.

*Información Básica.

*Información Actual.

Inteligencia.

Concepto General.

Es el producto resultante del proceso a que se someten dos o más informaciones reunidas durante la ejecución del Ciclo de Inteligencia.

Concepto Desde el Punto de Vista de la Conducción Militar.

Conocimiento más o menos completo sobre las posibilidades y vulnerabilidades de estados potencialmente enemigos, de las fuerzas enemigas, de las condiciones meteorológicas y de las características del terreno indispensables para el planeamiento, preparación y conducción de Operaciones Militares; obtenida a través de la búsqueda, evaluación,   integración   e   interpretación   de   toda   la   información disponible en cada caso. Se desarrolla tanto en tiempo de paz, como de guerra y estando o no, en contacto con el enemigo.

Inteligencia de Combate.

Es la información relativa al terreno, las condiciones meteorológicas y el enemigo, que necesita un Comandante para elaborar planes y llevar a cabo operaciones tácticas.

4.-    Tipos de Inteligencia.

Existen tres Tipos de Inteligencia:

a.-    Básica.

Es el resultado de procesar la información básica. Este conocimiento constituirá el punto de partida para el planeamiento de operaciones militares, normalmente será proporcionado por el Comando Superior, incluyéndolo en el Anexo de Inteligencia a la Orden de Operaciones. Constituye de por sí la sustentación para el planeamiento a largo alcance.

b.-    Actual.

Resultante de procesar información actual en forma exclusiva y/o integrada con información o inteligencia básica, tiene carácter cambiante y su vigencia abarca un lapso menor que la inteligencia básica.

c.-    Predictiva.

Es la resultante de procesar información e inteligencia actual y básica; sirve para pronosticar hechos que sucederán en un futuro y requiere de la aplicación de Métodos y Técnicas Prospectiva.

C.-   Contrainteligencia.

La contrainteligencia son todas las acciones, actividades y operaciones realizadas con la finalidad de negar información al enemigo y neutralizar sus actividades de búsqueda de información, sabotaje o subversión; así como protegerla información, personal, material e instalaciones.

En el nivel táctico inferior una de las principales actividades de la contrainteligencia es la planificación y conducción de tareas de CONTRA RECONOCIMIENTO.

II.-     CATEGORÍAS FUNCIONALES DE INTELIGENCIA.

Son métodos de distintas características destinadas a la obtención de Información y su  posterior  procesamiento  para  convertirlos  en  Inteligencia  sobre  aspectos particulares  (es  decir  especializados),  mismos  que  están  enfocados  en  el “Ambiente Operacional"  (enemigo  u  oponente,  terreno,  condiciones meteorológicas y consideraciones sobre la población civil (los nuevos contextos de guerra han convertido en un elemento crítico del ambiente operativo a la población civil).

Ei personal debe tener ciertas aptitudes, capacidades y destrezas o reunirse con especialistas de un arma, técnica o servicio.

Las categorías funcionales comprenden:

A.-    Inteligencia Humana (INTHUM).

Es el resultado de procesar la información obtenida por medios humanos. Es decir, a través de Entrevistas (Interrogatorios), empleando Patrullas de Reconocimiento de Largo Alcance, ejecutando operaciones de Vigilancia de Combate.

[pic 1]

B.-    Inteligencia de Señales (INTSE).

Es el resultado de procesar la información obtenida a través de la interceptación de las transmisiones de datos a través de ondas electromagnéticas. Esta se logra empleando equipos especiales de comunicaciones y procedimientos de barrido electrónico.[pic 2][pic 3][pic 4]

C-   Inteligencia de Imágenes (INTIM).

Es el resultado de procesar la información obtenida a través de la cámaras fotográficas o fumadoras de alta definición que se encuentran emplazadas en; Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT - Orones), Aeronaves de reconocimiento y Satélites.[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

D.-    Inteligencia Técnica (INTEC).

Es el resultado de procesar la información obtenida a través ¡a consulta a especialistas, mismos que vierte una conclusión, deducción o interpretación después de un análisis apoyado en su conocimiento técnico.

En esta categoría podemos procesar:

1.-    Inteligencia Informática.

Resulta de procesar la información contenida en soportes electrónicos como: computadores, memorias USB o el hackeo de bases de datos y redes internas del enemigo u oponente (INTRANET, en la actualidad el flujo de información está suscrito a redes de comunicación virtual que emplean internet como conducto, las misma se encuentra protegidas por FIREWALLS (Red para bloquear el acceso no autorizado) y otros medios que requieren conocimientos altamente técnicos para intervenirlos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (922.3 Kb)   docx (824.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com