ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción de comunicación opc


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Síntesis  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Patricio Cartagena, López Shirley

OPC UA

OPC es un conjunto de patrones industriales para la conexión en sistemas que usan interfaz y se basa en una tecnología COM /DCOM única y exclusivamente implementado y usado por Microsoft, es por ello que la OPC Fundation ,en conjunto con muchos proveedores del sistema de comunicación han decidido dar un avance a este protocolo y hacerlo compatibles con servicios web y así se crea OPC UA (Arquitectura Unificada).

Mediante OPC UA se busca la sólida comunicación entre sistemas Unix/ Linux por medio de Java, sino que también es más factible su funcionamiento con controladores y dispositivos específicos que den resultados en tiempo real.

Por su parte OPC clásico lo que proporciona solo son etiquetas de los dispositivos bajo una jerarquía simple, lo que por el contrario OPC UA está enfocado a técnicas orientada a objetos lo que quiere decir es que se puede controlar una red totalmente reticulada de nodos o dispositivos.

OPC UA define varios modelos normalizados de información para: accesos de datos , alarmas, programas, datos históricos, y funciones agregadas. Así como proporciona elementos para soportar modelos variados de información en un servidor.

Entre los principales proveedores de productos compatibles con OPC UA se encuentran los sistemas SCADA de IONICS, Génesis 64, ambos con controladores como el SINEMATIC NET de Siemens y se viene la competencia entre Emerson , Honeywell , y Yokogawa [1].

La importancia de OPC UA es que permite especificar como se intercambian los datos en relación a OPC clásico especifica que información se intercambia, esto se debe a que la forma en cómo se relacionan los nodos es mediante clases abstractas que conforman el espacio de información del servidor llamado AdressSpace , con lo cual cada servidor usa un stack de comunicaciones definido por una interfaz de programación de aplicaciones [2].

Pero OPC UA aunque es una idea de solución de comunicaciones muy competente por la estructura orientada a servicios que posee, incluyendo la seguridad y modelos de información fiables, actualmente no se encuentra aplicada a nivel de las industrias .

OPC UA en cuanto a sus servidores ofrece una viable una representación cimentada en el proceso de una planta real, que se simulan como un conjunto de objetos que el servidor pone a disposición de los clientes [3].

La estructura del modelo de información de base de datos de OPC UA está formado por los siguientes bloques constructivos, Separación de información del modelo y la estructura de base de datos, Funcionalidad mínima del cliente OPC, Modelo de construcción gráfica, generar una vista de información común entre los dispositivos, Agregar un servidor de OPC UA , y algún modelo de descripción de base de datos como Automation ML.

A pesar de que OPC  UA se utiliza en la automatización superior con el propósito de monitoreo y control también propone una comunicación estándar con dispositivos de menores niveles de automatización[4].        


INDUSTRIA 4.0

  1. Es la cuarta revolución industrial que dio sus orígenes hace aproximadamente 10 años y se presentó en CeBit de Hnnover.
  2. Tiene varios enfoques dependiendo de la actividad a la cual se refiere, entre ellas: al referirse al diseño de artículos se habla sobre codiseño y ecodiseño, de igual manera al tratar las materias primas se utiliza el concepto de materiales técnicos reciclables.
  3. El mayor cambio está en los sistemas de producción ya que todo estará conectado, es decir: los proveedores, subprocesos, clientes, personal, maquinaria, requerimientos de producción, logística y medios de distribución.
  4. La conectividad juega un papel importante en esta etapa ya que permitirá que las plantas de producción sean controladas en tiempo real.
  5. En la industria 4.0 a empezado una verdadera revolución para la robótica y la inteligencia artificial ya que estarán involucradas con mayor intensidad en los procesos productivos.
  6. Las fábricas se convertirán en inteligentes ya que tendrán conexiones inalámbricas y usarán productos inteligentes, de manera que solo así serán sostenibles.
  7. Involucra toda la cadena de valor de una empresa, generando así un cambio en la filosofía, tecnología para obtener como resultado digitalización y coordinación en las áreas productivas [5].
  8. En general la industria 4.0 o cuarta revolución consiste en incorporar a la industria tecnologías digitales que se involucren en toda su cadena de valor.
  9. La información al ser en tiempo real permitirá que se tomen decisiones con claridad, optimización y certeza.
  10. La implantación de esta revolución en cualquier industria traerá beneficios como: fácil personalización de los productos en bajo pedidos, aumento de productividad, oportunidades de negocio, crecimiento tecnológico, etc [6].

INTERNET INDUSTRIAL DE LAS COSAS

  1. Es una evolución de internet que permitirá gestionar los datos, recursos, información de manera que facilite su análisis.
  2. El concepto de internet industrial de las cosas (IdC) nada a partir del 2010 en que existieron en la mundo más dispositivos electrónicos conectados al internet que personas.
  3. Al existir más dispositivos conectados que personas a internet se crean masas de información compartida, lo que genera problemas de seguridad informática.
  4. El la arquitectura de IdC es posible conectar sensores en el entorno, entre ellos: mascotas, ropa, casas, árboles, conexiones de agua, etc
  5. IdC será una herramienta poderosa ya que tendrá varias redes diferentes con propósitos distintos, logrando controlar edificios, automóviles, sistemas de seguridad, refrigeradoras, etc.
  6. Es la primera evolución del internet, permitiendo relacionarse con datos sensoriales de presión, iluminación, presión, humedad, etc.
  7. El IdC facilitará la vida humana en el planeta permitiendo que mejore cada vez, ya que tendrá el poder del adquirir, difundir y procesar datos de manera masiva, generando finalmente el conocimiento necesario para tomar mejores decisiones [7].
  8. Es una tecnología con la que es posible establecer una número o código de identificación para cada dispositivo, lo cual también es posible a través de sensores conectados a ellos.
  9. Mejorará la vida de las personas, ya que se crearán muchas aplicaciones en la comunicación entre aparatos, automatización, entre otras, debido a que existen una gran cantidad de objetos conectados al Internet.
  10. Se generarán desafíos para su desarrollo entre ellos: necesidad de muchas direcciones IP para los sensores que se implantarán en los objetos, energía para los sensores y normas legales [8].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com