ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva De Un méxico


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Prospectiva de México

En el ámbito de la prospectiva existen tres aspectos a considerar, la imaginación de futuros deseados, la toma de conciencia y análisis sobre el contexto actual, esto es, la revisión del ambiente externo y de las problemáticas y potencialidades internas de la organización social en el estudio, y finalmente, el proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos e intereses con la capacidad de la sociedad para alcanzar el porvenir que se perfila como deseable.

Lo último es de vital importancia pues impulsa el diseño del futuro con mayores posibilidades de éxito, al articular esfuerzos concretos que lo van construyendo.

“Pobre México… tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”

Porfirio Díaz

Esta frase es la que me parece más indicada para comenzar a hablar del tema, la Prospectiva de México. Me parece mágico como en una frase se puede encontrar todo lo que significa la prospectiva de México para mí. Hemos sido constantemente la sombra del Estados Unidos, donde todo aquello que ellos hagan, nos afecta, cómo no lo alcanzo a entender sin embargo es un hecho que dependemos de ellos y que también copiamos lo que ellos hacen.

Este año pinta como un año lleno de cambios en todos los aspectos, con el regreso del PRI al poder las cosas no se sabe si van o vienen, si estamos progresando como país o si estamos regresando al México del ayer sólo que con internet y tecnología.

La pregunta es… ¿Qué podemos imaginar, qué conciencia tomaremos y que contexto tenemos?

Bien podemos ir por partes:

Política:

• Imaginar

Uhm… al principio de este sexenio de Peña Nieto imaginé, creí que serían más inteligentes, era de esperarse que tras 12 años de no estar dentro del poder, quisieran recuperar todo lo que se les fue de las manos pero no cabe duda que la inteligencia no se lleva con la ambición, al menos no en este país. Creí que harían hasta lo imposible por lograr la credibilidad del pueblo, sin embargo solo lo echaron a perder… siguen siendo odiados, siguen sólo preocupados por sacar el dinero y someter al pueblo, ¿cómo? Como un padre malvado a sus hijos… sin dinero. Lamentablemente no puedo imaginar algo que ya vivimos.

• Conciencia

¿Qué podemos hacer? Los políticos nunca van a cambiar pero qué pasa si como país nos unimos, si parece una Utopía, algo imposible sin embargo sé que se podría lograr, un hombre no es nadie para lograr someter a todo el país. No se trata de crear Guerra, caos o anarquía, se trata de hacer valer el poder que tenemos como ciudadanos. Somos más grandes que los políticos y somos más… ellos trabajan para nosotros y no trabajan para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com