ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica. Diagnostico Y Prospectiva


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El propósito de este trabajo es quedar completamente claro sobre la planeación estratégicas y el diagnóstico y prospectiva de las empresas de nuestro entorno y analizar el comportamiento de todas las áreas de una empresa.

Diagnostico Y Prospectiva

La prospectiva se aplica para explorar las posibles evoluciones a futuro de empresas, sectores, organizaciones, instituciones, con las temáticas o problemáticas de toda índole como son las políticas económicas, tecnológicas, sociológicas, etc. a mediano y largo plazo, por esta razón se veden tener en cuenta el análisis de las variables que más influirán en la evolución de las empresas teniendo en cuenta los comportamientos de las aéreas implicadas. Es fundamental la elaboración de una visión estratégica con la que podamos compartir un sentido de compromiso. Diseñar espacios y hacer una proyección o una prospectiva: Escenario más probable, escenario optimista y escenario pesimista.

Entorno General De La Empresa.

1 Diagnóstico.

El diagnóstico consiste en identificar, según normas y criterios de los expertos, los puntos fuertes y débiles de la empresa para determinar su perfil estratégico y las condiciones en las que compite. Es el principal segmento del análisis estratégico.

Partes del diagnóstico:

• Diagnóstico Externo.- Análisis del entorno.

• Diagnóstico Interno.- Análisis de la empresa.

Del diagnóstico obtenemos las variables que representan las amenazas, los desafíos, las debilidades y las oportunidades de la empresa.

También se podría decir que un diagnóstico más efectivo y una buena administración de la cultura organizacional, con énfasis especial en el equipo permanente de trabajo

2 Que Es El Entorno

Consiste en las condiciones ambientales que se modifican. Señala al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa: Conjunto de condiciones sociales, economía, política, que influyen en una organización.

El entorno debe de estudiarse desde estas 4 dimensiones:

• Socio – Culturales.

• Económica.

• Tecnológica.

• Político – Legal.

También está la situación de incertidumbre de un entorno cada vez más forma cambiante, forma parte del núcleo de las preocupaciones en la gestión estratégica de las empresas.

En este concepto la prospectiva cobra una relevancia cada vez más mayor como una importante herramienta de ayuda a la mejora en los procesos de toma de decisiones

Para realizar el diagnóstico del medio específico hay que tener en cuenta los siguientes factores competitivos:

• Nuevas empresas en el sector.

• Nuevos productos.

• Competidores.

• Poder negociador de los clientes.

• Poder negociador de proveedores....

La Prospectiva es una de las actividades que más trascendencia puede tener en el mundo convulsionado de los negocios, y sobre todo en aquellas compañías donde el futuro de la organización depende de las buenas decisiones futuras; para ello se debe tener la visión suficientemente aguda al momento de direccionar el camino correcto en la toma de decisiones como una alternativa de generación de ventajas comparativas. Anticiparnos al futuro equivale a tener claridad sobre las dificultades a que podemos estar abocados y reconocer con mayor certeza el camino que estamos transitando. Hacer del futuro nuestro aliado por múltiples razones, nos permite generar infinidad de alternativas empresariales y tener preparada una para el momento preciso; nos convierte en personas con soluciones transitorias o permanentes a la hora de manejar situaciones de diversa índole.

No todas las instituciones pueden tener la Organización que suele vivir manejando el "día a día". Pero esta actitud es muy peligrosa en momentos de alta competitividad, como el que vivimos actualmente. Por varios motivos.

Primero, porque estaríamos siempre corriendo detrás de los acontecimientos. Como el bombero que espera la señal de fuego para acudir a apagarlo; debemos tener mucho cuidado, con este tipo de proceder, y es cuando se toman decisiones que marcan el rumbo de la empresa y en medio del agite normal de los negocios estamos propensos a equivocarnos, es allí donde duelen las malas decisiones. Segundo, porque probablemente otras empresas se preocuparon por analizar el futuro y con seguridad ya han tomado decisiones en asuntos que nosotros hasta ahora estamos contemplando.

En síntesis, los que examinan el futuro son capaces de anticiparse a los acontecimientos, mientras que quienes esperan que sucedan los hechos están siempre llegando tarde. En otras palabras, los primeros han hecho del futuro una ventaja comparativa y de esta manera están ganando puntos en competitividad. ¡Son empresas triunfadoras!

Para ello es fundamental manejar de manera correcta nuestras creencias, nuestras disposiciones, el interés y la mente como demarquemos nuestros pensamientos que direccionan nuestra vida; nuestros pensamientos son imanes que atraen situaciones poderosas a nuestras vidas, y la manera como se proyecten son muy dicientes de nuestro verdadero espíritu innovador, cuando de tomar decisiones se trata.

Estudiar el futuro de la empresa en este momento se destacan en el mundo dos corrientes con respecto a los estudios de futuro.

La primera, se basa en la identificación de tendencias a partir de las cuales se puede inferir la situación probable en que se encontraría la empresa, años adelante. De esta manera se obtiene una imagen del futuro llamada "escenario probable o tendencial".

La segunda considera que además del escenario probable o tendencial, la empresa podría encontrarse en otras situaciones posibles que se podrían llamar "escenarios alternos".

Identificar los escenarios futuros de la empresa nos permite:

(a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com