ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectivas Y Diagnostico


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 12

“MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA”

ASIGNATURA: MODELOS DE PLANEACION EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SESION 5: ETAPAS Y FASES DE UN MODELO DE PLANEACION

CASO 5: MONOGRAFIA

TEMA: TÉCNICAS PROSPECTIVAS Y DE PRONÓSTICO EN LA PLANEACIÓN

NOVIEMBRE DE 2012.

INTRODUCCIÓN

“El futuro no depende necesariamente del pasado, sino exclusivamente de la acción del hombre, las cosas sucederán no tanto porque así lo determinen las leyes matemáticas de la probabilidad, sino porque hemos podido identificar cual va a ser la voluntad del hombre, único responsable de su propio destino”.

Gastón Berger y Bertrand de Jouvenel.

El gran reto al cual se enfrentan las organizaciones, hoy en día es convertir su estrategia en realidad, alcanzar sus metas, lograr ser lo que quieren ser. En sí, el mayor desafío de una institución o empresa es lograr resultados efectivos; teniendo en cuenta que en un mundo tan cambiante la disposición de lo preciso para atender las insuficiencias (previsión); dirigir el esfuerzo (de distintas disciplinas y recursos) a obtener los resultados requeridos, conocer la probabilidad de ocurrencia de los eventos futuros (pronóstico) - desde distintas perspectivas; preparando la aplicación de criterios conocidos en otros similares para extraer conclusiones que ayuden en la toma de decisiones (proyección), son basados en resultados para el futuro.

Por ello, es un arte establecer una estrategia, que permita a una organización seguir ofreciendo sus servicios de calidad, donde se pueda vivir una experiencia única. Llevando a las organizaciones a darse a la tarea de interesarse por conocer lo que sucederá de acuerdo a las posibles decisiones tomadas en el pasado y cómo afectarán el futuro (prospectiva).

El hombre siempre ha estado interesado en poder anticiparse a los hechos. Antiguamente, los oráculos y adivinos monopolizaron esta habilidad. Hoy, la forma de confrontar el riesgo ha permitido avanzar en diversas dimensiones. La capacidad de administrar el riesgo y la inclinación hacia ellos potencian las decisiones que tendrán impacto en el futuro, esto impulsa los sistemas económicos. Pero ¿qué es un pronóstico? Una forma de definirlo es como una estimación cuantitativa o cualitativa de una o más variables que conforman la estructura de un evento futuro basados en información actual o pasada.

Es por ello que analizaremos que la planeación prospectiva brinda la posibilidad de reflexionar sobre el futuro, para ello diseña la imagen deseada y proyecta las acciones que se deberán de realizar en el presente para lograr un futuro deseable.

La prospectiva se concibe como un insumo básico de la planeación y tiene como uno de sus objetivos apoyar en la construcción de escenarios que consideran la visión del futuro, así mismo conoceremos las diferentes técnicas de prospectiva y de pronóstico.

TÉCNICAS PROSPECTIVAS Y DE PRONÓSTICO DE PLANEACIÓN

La prospectiva no tiene la pretensión de predecir, sino de reflexionar sobre fenómenos que sucederán. La prospectiva puede prepararnos para todo tipo de acontecimientos. Se dice: si esto puede continuar así, puede producirse esto o lo otro. La prospectiva nos prepara para reaccionar ante diversas circunstancias, de las cuales se producirá una sola. La prospectiva imagina varios futuros, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso.

Hay muchas definiciones de Prospectiva, pero en términos generales, la prospectiva es: Hacer probable el futuro más deseable.

La Prospectiva tiene un carácter creativo, es un elemento de cambio y transformación para asumir una actitud activa hacia el mañana, a través de la construcción y elección de futurables (futuro deseable) y futuribles (futuro posible)”.

La prospectiva no tiene la pretensión de predecir, sino de reflexionar sobre fenómenos que sucederán. La prospectiva puede prepararnos para todo tipo de acontecimientos. Se dice: si esto puede continuar así, puede producirse esto o lo otro. La prospectiva nos prepara para reaccionar ante diversas circunstancias, de las cuales se producirá una sola. La prospectiva imagina varios futuros, situaciones que pueden suceder y lo que se debería hacer según el caso.

Hay muchas definiciones de Prospectiva, pero en términos generales, la prospectiva es: Hacer probable el futuro más deseable.

El proceso no pretende predecir el futuro, sino crear una visión consensuada del medio y largo plazo, para identificar las líneas de que deben seguirse si se quiere estar mejor preparado para afrontar los acontecimientos que se produzcan. Por tal motivo analizaremos las diferentes técnicas de prospectiva.

TÉCNICAS PROSPECTIVAS

LA TÉCNICA DE INTEGRACIÓN DE ESFUERZO

La Técnica de Integración de Esfuerzo cuyo aspecto fundamental es el logro de la incorporación de todos en la solución de los problemas profesionales se manifiesta de diferentes formas y con diferentes.

Su esencia consiste en la clasificación y ordenación de la información generada y manejada, de manera crítica y dinámica por el colectivo de año para alcanzar consenso en cuanto a la operacionalización de los objetivos del año, es decir, transformado de su forma descriptiva a una serie de criterios e indicadores mensurables de la meta a alcanzar por el estudiante. El establecimiento de indicadores facilita la selección y organización de las actividades.

En su visión general la técnica TIE tiene como objetivo proponer solución o problemática como es la elaboración de un Proyecto Educativo mediante:

1. La síntesis de propuestas que permitan la identificación y comprensión objetiva del asunto tomando como antecedentes hechos y regularidades, y no prejuicios.

A manera de ejemplo ilustraremos una situación frecuente en el trabajo con alumnos de ingeniería, donde muchas veces durante el análisis de los resultados del diagnóstico predomina un enfoque disciplinar centrado en los aspectos científicos (Sistema de conocimientos y habilidades) y no en las necesidades profesionales del futuro ingeniero, es decir, no se aplica el principio de la relación intermateria, ni al del carácter profesional de la Educación Superior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com