ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

DIRECCION

Concepto

Es una función de la Administración que consiste en motivar a las personas e influir en ellas y en sus equipos para que realicen sus trabajos en función del logro de los objetivos organizacionales (Robbins y Coulter)

Es el hecho de influir en las personas para que contribuyan al cumplimiento de las metas organizacionales y grupales (Koontz y Weihrich)

Es el arte de pensar, de decidir y de actuar; es el arte de hacer que las cosas se realicen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados, y deben obtenerse a través de las personas, en una interacción humana constante (Paulo Mota).

LA FUNCION DE DIRECCIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

Corresponde a los directivos influir en las demás personas de la organización, no sólo para responder de forma oportuna y efectiva a los cambios, sino también para que la propia organización genere de manera proactiva cambios que la lleven a ser innovadora y competitiva.

Para ello se requiere directivos visionarios, estrategas, inspiradores y comprometidos con el cambio. Lo que implica una gerencia más participativa, flexible y dinámica; capaz de una mayor capacidad de adaptación a las nuevas y complejas circunstancias, mentalidad internacional, condiciones y disposiciones de aprendizaje y comunicación permanente, y comportamiento ético.

El Poder

Durante mucho tiempo se definió el poder como una característica que poseía una persona en mayor o en menor grado, y que le permitía imponer su voluntad. Hoy día se le reconoce una naturaleza intrínsecamente relacional. Es decir, no es una cualidad que puedan poseer las personas, sino que es una característica propia de una relación entre personas. No existe poder en soledad.

El poder para Weber, es la posibilidad de conseguir que otra persona haga lo que uno desea, aún en contra de su voluntad.

Poder y Autoridad

Weber distingue entre poder y autoridad, que es el poder legitimado, vale decir, aquel poder que es socialmente reconocido como legítimo. No obstante no hay una relación necesaria entre la legitimación del poder y con que éste es utilizado.

Las formas de legitimación que Weber reconoce son:

a. Carismática, basada en alguna cualidad sobrenatural de su poseedor.

b. Tradicional, propio de la tradición, “siempre fue así”.

c. Racional-Legal, basada en reglas aceptadas y de las cuales se desprende coherentemente.

Características del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com