ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

La Dirección

Es importante que, como resultado de su autodiagnóstico reflexione a lo largo de la asignatura en los siguientes aspectos:

Con base en los resultados

¿Cuáles cree que son las habilidades que debe fortalecer para mejorar sus capacidades de liderazgo?

¿Cómo cree que podría desarrollar esas habilidades?

Las respuestas a dichas interrogantes, las podrá ir dilucidando a lo largo de la Unidad Didáctica. Para ello, es importante considerar aspectos asociados a la dirección, liderazgo, función gerencial y autoridad.

En todas las organizaciones sociales, familiares, deportivas, productivas, etc., siempre hay quien dirige las acciones del grupo para coordinarlas, asumiendo la responsabilidad de sus decisiones, de las personas que gobierna y del futuro de la propia organización.

No existe ningún tipo de receta infalible para tomar decisiones y resolver todos los problemas, además de que en la mayoría de las ocasiones aprendemos a realizar esas acciones por medio de ensayo y error, o tomando como modelo a personas a quienes reconocemos su habilidad para sacar adelante los conflictos.

Frecuentemente, ni el jefe, director o gerente sabe qué es exactamente lo que hace para resolver problemas, sólo sabe que obtiene resultados útiles. Esa situación tiene el riesgo de no contar con la certeza sobre los efectos que puede conseguir con las decisiones y soluciones ofrecidas.

Para dar certidumbre a las acciones de directores o gerentes, es necesario tener un alto nivel de consciencia sobre la manera como se resuelve un problema o se toma una decisión y saber las etapas que debemos instrumentar para lograr el estado deseado.

En el caso de la dirección en organizaciones empresariales, su mayor compromiso es alcanzar un alto nivel de productividad y de calidad técnica dirigiendo grupos de trabajo. Por lo que es necesario:

Tener dotes de mando Tener un estilo de dirección democrático y participativo

Asignatura: Solución de Problemas

y Toma de Decisiones

Semana 1/14

UVM - OnLine | 5

Más adelante abundaremos en los aspectos de la democracia y la participación en la organización. Por el momento, es conveniente señalar que, instrumentadas de manera ordenada y sistemática, nos permiten involucrar a los colaboradores quienes, al sentirse partícipes de la organización, buscarán cumplir con objetivos grupales y no sólo individuales, lo que potencialmente constituye una forma de elevar la productividad y calidad en el trabajo.

1.1.1. Responsabilidad directiva

Dirección, es el cargo que ocupa una persona la cual posee subordinados, a quienes puede asignarles tareas que conduzcan a la obtención de resultados; para ello, debe tener un liderazgo capaz de influir en el grupo, conseguir los objetivos propuestos y contar con una autoridad institucional reconocida formalmente por todas las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com