ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de procesos productivos.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2017  •  Síntesis  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO INDUSTRIAL

Un proceso implica el desarrollo sistemático de actividades como el diseño, la planificación, operaciones de producción, transporte, distribución y control, que se efectúan o suceden de forma alternativa o simultánea y cuyo propósito es llegar a un resultado preciso; cuando hablamos de operaciones de producción hacemos referencia al resultado obtenido del conjunto hombre, materiales y máquina, los cuales actúan entre sí para obtener un producto final; estas relaciones conllevan a las operaciones de conformado, tratamiento y ensamblaje.

METDOS DE PRODUCCION

Disposición por proceso o función: grupo de máquinas solas, donde cada una desempeña una función especializada, este método brinda a la empresa menor inversión, flexibilidad para los trabajos y no interrupciones por fallas de alguna; pero tiene como inconvenientes la dificultad de fijar rutas de trabajo, implicando vigilancia permanente, así como un mayor costo ya que se necesita más mano de obra para la manipulación del material. Es recomendable cuando se fabrican productos similares pero no idénticos, cuando varían los tiempos de las operaciones o en una baja demanda del producto.

Disposición por producto o en línea: es una función en secuencia operacional, adecuada para una alta demanda de productos o cuando no se varia el diseño de un producto; brinda como ventajas un trabajo por rutas directas evitando retrasos, poca manipulación del material, mejor utilización de la mano de obra; pero cuenta con inconvenientes como el alto costo de la maquinaria, peligro de paro de producción por avería de maquinaria y poca flexibilidad en la ejecución del trabajo.

Célula de tecnología: máquinas y trabajadores que trabajan en una sucesión de trabajos múltiples se benéfica de la eficiencia de la distribución del producto como de la flexibilidad de la distribución por proceso; permite la mejora de las relaciones humanas, disminución del tiempo, facilita la supervisión y revisión, y tiene un menor costo de producción; pero cuenta con inconvenientes como un mayor espacio de almacenamiento, incremento de los tiempos inactivos y la posibilidad de convertirse en células obsoletas a medida de los cambios del producto.

Al diseñar un proceso industrial se deben tener en cuenta la identificación del proceso más conveniente de acuerdo al producto, seleccionar el proceso de acuerdo a las necesidades y la secuenciación del proceso.

DIAGRAMAS DE PROCESO

Representa las operaciones que se llevan a cabo en cada uno de los procesos industriales de la implantación, iniciando desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto terminado.

DIAGRAMA DE MAQUINARIA

Representa la maquinaria y zona de trabajo manual necesarias para lograr el producto terminado, su orden depende de las operaciones del diagrama de proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com