ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  4.855 Palabras (20 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 20

DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

TRABAJO COLABORATIVO N° 1

PRESENTADO POR:

ELIZABEH OSORIO SUAREZ CC. 32106419

GILMA ROSA PARRA OSORIO CC. 21744078

LIX DAHITH AGUAS CC. 30583909

LAURA ISABEL CRUZ CASTAÑEDA CC. 28.155.954

GRUPO

102504_65

TUTORA:

MARELBIS XIOMARA ARREGOCES VANEGAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ABRIL DE 2013

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizaran 3 temas importantes que son:

Producción más limpia, Beneficio costo de la producción más limpia y Razones para adoptar producción más limpia; analizando particularmente el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

Se toma como base este caso para realizar un análisis de producción más limpia, observando los beneficios y las ventajas que ofrece adoptar este método para ahorrar en costos, obtener beneficios y contribuir con el impacto ambiental.

También se darán recomendaciones para que se le dé continuación a la gestión ambiental del hospital y se tome como ejemplo para otras entidades y empresas, en busca del mejoramiento continuo de la calidad de vida de la comunidad y el entorno en general.

El Hospital Pablo Tobón Uribe es una Institución prestadora de servicios de salud, de tercer nivel de complejidad, con 925 empleados, ubicada en el municipio de Medellín, departamento de Antioquia, con 32 años de funcionamiento.

Tiene 251 camas en funcionamiento y una ocupación promedio anual del 80.9%. Presta servicios de consulta médica, hospitalización, cirugía, urgencias, cuidados intensivos, laboratorio clínico, rayos X, ayudas diagnósticas y servicios de apoyo.

La producción más limpia nos ubica en una nueva perspectiva ambiental, que trae como consecuencia mayor eficiencia en las empresas y mayor conciencia en los trabajadores para proteger nuestro entorno, beneficiando a nuestro país y a nuestro planeta.

PRODUCCIÓN MAS LIMPIA

Cómo se refleja la producción más limpia en el hospital Pablo Tobón Uribe:

Reducción del consumo de agua: gracias a la instalación de válvulas reguladoras, cuya función principal es evitar los desperdicios o las fugas de agua, conllevó a reducir costos y a la preservación de este preciado líquido. La separación de las prendas para su lavado ha sido otro factor de ahorro del líquido utilizando en cada caso la cantidad necesaria evitando desperdicios.

Reducción en el consumo de energía: con la instalación de colectores solares que son unos dispositivos diseñados para recoger la energía solar y convertirla en energía térmica se calienta el agua, pues sabemos que el sol es una fuente vital de vida en el planeta y da origen a otras formas de energía que el hombre ha sabido utilizar para satisfacer sus necesidades, así que si aprendemos a aprovechar de forma racional la luz solar podemos tener una mejor relación con nuestro ambiente y a su vez con el entorno; la instalación de bombillas ahorradoras, ya que la energía que consumen la convierte en luz y no en calor, son más duraderas y reduce la emisión de gases del efecto invernadero arrojado a la atmosfera; fotoceldas que son alternativas viables de energía renovable y limpia, amigables con el medio ambiente, tienen un mínimo mantenimiento, producen energía constante y tienen larga vida; y sensores de presencia los cuales encienden y apagan automáticamente las luces ante la presencia o ausencia de personas, lo que proporciona de forma eficaz consumir menos energía, mayor ahorro y menos impacto ambiental.

Las energías limpias y amigables con el medio ambiente pueden ser implementadas por cualquier tipo de profesional o personas porque aunque no tengan nada que ver con el ambiente se ven involucradas en este campo y se comprometen a desarrollar esta gestión de producción limpia apoyándose en todas las herramientas posibles: la inteligencia, el ingenio y las mismas tecnologías ayudan a lograrlo, aunque nos falta mucho más para comprometernos realmente con nuestro planeta y no seguir deteriorándolo.

Reducción de residuos sólidos orgánicos y reciclables dispuestos en relleno sanitario: se realiza la separación de residuos en la fuente, realizando la clasificación y marcando debidamente los recipientes utilizados, se ubican en un sitio estratégico para el almacenamiento de los mismos. Los materiales y residuos son clasificados específicamente para la disposición final que cada uno requiere de acuerdo a sus características; los materiales biodegradables son dispuestos en compostaje y lombricultura permitiendo con su descomposición la obtención de abono orgánico el cual es utilizado para el mantenimiento y embellecimiento de las zonas verdes y el jardín del hospital.

Los materiales que son reciclables como el vidrio, cartón, papel, plásticos y chatarra, son vendidos a una empresa recicladora, lo que les proporciona beneficios no solo ambientales sino económicos, facilitando la financiación de esta bonita e importante gestión de cultura ambiental limpia. Estos servicios instalados y realizados dentro del hospital Pablo Tobón Uribe, lo posicionan como uno de los hospitales con las herramientas idóneas para prestar los servicios de salud. La producción limpia es una forma de actuar con verdadero sentido de pertenencia, buscando dar siempre lo mejor para quienes hacen parte y para quienes acuden a este centro de salud.

La producción más limpia se pude notar, sentir y ver en cada uno de los lugares de dicho hospital, no solo por sus instalaciones, sino porque a través de la utilización de este sistema, él ha avanzado y ha reducido sus gastos de producción y antes ha aumentado un poco más sus ingresos.

Analice las mejoras en el proceso antes y después de la adopción de producción más limpia:

Antes de aplicar las mejoras en la producción limpia el consumo de agua y energía demandaban costos altos debido a que no había un control preventivo de desperdicios o de alternativas viables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com