ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un prototipo de sistema automatizado para registro y control de visitantes dentro de la BNV bajo plataforma software libre


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Tesis  •  3.878 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]            REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO CARICUAO (SEDE SABANA GRANDE)

ASIGNATURA: Proyecto II (32616)

SECCIÓN: “A”

CAPITULO I Y II

Diseño de un prototipo de sistema automatizado para registro y control de visitantes dentro de la BNV bajo plataforma software libre.

FACILITADORA: PROF. VALERO, MARTHA

PARTICIPANTE:

GRUBER S REINALDO J

C.I: 14.453.395

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad se manejan variedades de procedimientos informáticos, que ayudan a reemplazar las actividades manuscritas a como se realizaban en la antigüedad.

Anteriormente las personas transcribían registros de forma manual ya que no se contaban con sistemas computarizados que hoy en día existen, debido a que la tecnología evoluciono progresivamente. Por ejemplo llevar un registro y control de una documentación ya sea de una organización o empresa, esta requiere que toda la información obtenida pase de ser registrada mediante procesos manuales ya que así mismo, esta sería guardada por carpetas, que luego se archivarían en un estante que generaría desventajas en la búsqueda de documentos y de información personal.

Se puede resumir a continuación que es recomendable implementar sistemas informáticos en las instituciones, aquellas que posean equipos tecnológicos tales como: computadoras, laptop, Tablet y teléfonos inteligentes. Las oficinas que no posean equipos, dotarlos a través de solicitudes por medio de la dirección  de administración, en conjunto con el apoyo de la dirección de informática, la dirección general de dicha institución  y los entes superiores al cual dependemos que es en Ministerio del poder popular para la cultura y que recibamos el apoyo para  la implementación de este sistema de visitantes en la BNV y sus entes adscritos.

Cabe destacar que la Biblioteca Nacional de Venezuela  cuenta con un elevado número de visitantes de diferentes tipos en cada área de los servicios los cuales podemos nombrar algunos: Hemeroteca, sala de catálogos automatizados, mapotecas, audiovisual, entre otros, el cual se incrementa considerablemente cada periodo escolar en general.

En dicha institución existe un déficit en cuanto al control y registro de datos de visitantes, ya que no existe un control estadístico del usuario atendido, el motivo de la visita , que tipo de obras y cuantas obras a consultado, tipo de investigación que realiza y cuál es el fin de esa investigación, por otra parte, al momento de realizar la búsqueda de los expedientes se encuentra fallas, se pierde información recolectada y no hay registro exacto por extravíos de formatos o información traspapelada , que  lo que hace es demorar el sistema manual, deficiencia en la atención lo cual  desmejora la actividad laboral de manera ineficiente.

Por eso es importante, determinar la necesidad de diseñar o crear un prototipo de sistema informático bajo la plataforma de software libre que es la que actualmente se está manejando en esta institución desde que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías Decreto N° 3.390, mediante el cual se dispone que la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informáticos y que se encargara de mejorar la función de  registro, organización y control de los datos personales de cada visitante que venga del interior y exterior del país. Se requiere con ello significar que este procedimiento se implantara en el área de seguridad en la entrada  de la institución para que a través de este sistema se facilite la documentación anteriormente ya mencionada.  

FORMULACION DEL PROBLEMA

  1. ¿Funcionara un sistema automatizado en la Biblioteca Nacional de Venezuela”?
  2. ¿El personal administrativo y de servicios aceptará la implementación de un sistema automatizado para el registro y control de visitantes?

  1. ¿Logrará la Biblioteca Nacional de Venezuela la implementación de un sistema automatizado?

  1. ¿Cómo influye la calidad de la atención en el diseño de un prototipo de sistema automatizado para registro y control de visitantes dentro de la plataforma software libre en la Biblioteca Nacional de Venezuela?

OBJETIVO GENERAL

Comprobar el diseño de un prototipo de sistema automatizado de registro y control para la entrada y salida de visitantes, bajo la plataforma de software libre para la Biblioteca Nacional de Venezuela.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Analizar un sistema ya existente, por lo general un sistema antiguo, obsoleto o manual; empleando las herramientas de la informática para tal fin. En general, se debería poder reemplazar el sistema antiguo por el nuevo casi en su totalidad.
  • Reducir la cantidad de errores posibles en un sistema, ya que al ser informatizado, muchas de las tareas se hacen por computadora. Lo más importante de un sistema informatizado, es que reduce la cantidad de tareas "manuales", las cuales son muy proclives a errores.
  • Clasificar  un registro de todo tipo de visitantes por ejemplo, Estudiantes de Básica, Diversificado, Universitario, Investigadores Posgrado, Maestría, entre otros.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Primero que nada, ya estamos en el siglo XXI donde ya todo está automatizado y mecanizado, es decir, estamos en la era de la tecnología, este tema es de gran importancia ya que es una ayuda para la institución, me di cuenta de que al personal de seguridad, administrativo y de servicios con ese sistema manual se le escapaba mucha información del usuario que visita la BNV, gastos innecesario de papel, tinta de bolígrafo, retraso por lentitud en la atención al público, colas. En otras instituciones se lleva este sistema y una vez que ya la persona este registrada, el sistema solo tiene que dar su número de cedula y aparece en el sistema automáticamente toda esa información, va a una base de datos que esta resguardada y alojada en un servidor llevando así el control de dicha información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com