ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño e implementación de un Sistema de ventas para locales comerciales minoristas, en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí en el año 2016.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

Diseño e implementación de un Sistema de ventas para locales comerciales minoristas, en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí en el año 2016.

ÍNDICE

CAPÍTULO I

DATOS GENERALES

  1. Título del Proyecto

Diseño e implementación de un Sistema de ventas para locales comerciales minoristas, en el cantón Jipijapa, provincia de Manabí en el año 2016.

  1. Periodo Académico

Mayo / Septiembre 2016

  1. Docente

Ing. Alex Mackenze Rivero

  1. Carrera

Ingeniería en Sistemas Computacionales (Ciencias e Ingeniería).

  1. Profesionales en formación (Responsables) de la elaboración del proyecto.

  • Grefa Tanguila Edgar Hernan
  • Mera Macías Daniel Alfonso
  • Intriago Vélez Evelyn Marcela
  • Yanángomez Zambrano Yamileth

CAPÍTULO II

DATOS ESPECIFICOS

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Introducción

El aspecto económico de una ciudad está apoyado en diversos aspectos, uno de estos son los comerciantes minoristas quienes atiende la oferta y demanda en su diario vivir, dan trabajo a muchas personas, y hacen que la economía se mueva en grandes cantidades en su entorno.

Partiendo de estos hoy se ha evolucionado mucho en lo que a llevar cuentas se refiere pues tenemos la Tecnología que ha evolucionado mucho y apoya indiscutiblemente a todos quienes aplican sus diversos programas en las diferentes áreas que desempeñan, es así que los comerciantes minoristas no se podían quedar atrás, para lo cual se pensó en este proyecto dando mucha más facilidad a los comerciantes minoristas que lo empleen.   Estamos viviendo un cambio hacia lo que ya se conoce como la Sociedad de la Información, de la cual la informática es la infraestructura fundamental. Sus aplicaciones ya han llegado prácticamente a todas las actividades humanas, modificando las estructuras de producción y comercialización, la organización de instituciones, la generación de nuevas tecnologías y la difusión de conocimientos.

En la actualidad las herramientas tecnologías se han convertido uno de los factores más importante en cuanto a su uso en las empresas, puesto que esto permitirá el acceso y manejo de la información de forma rápida y confiable; apoyando a los gerentes en la toma de decisiones para realizar la adquisición eficiente de mercadería mediante información estadísticas de demandas.

Este sistema de ventas será diseñado de acuerdo a las necesidades de la empresa y tendrá la capacidad de cumplir con las especificaciones de un negocio, por ejemplo, en la organización de las ventas y localizando de manera rápida los precios y costos actuales del producto que se encuentren en el almacén

Por lo cual se vio la necesidad de implementar un sistema de ventas que ayudará optimizar las funciones dentro de las empresas minoristas Transformar el entorno humano, tanto natural como social, para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. Esta aplicación mejora el control administrativo y seguimiento preciso en todas las transacciones que realicen dentro del negocio en tiempo real detallando reportes de ventas permitiendo a los administradores ordenar fácilmente los productos, este sistema informático reducirá el tiempo necesario para terminar una transacción.

CAPÍTULO III

EL PROBLEMA

  1. Definición del Problema

Jipijapa es un cantón ubicado al sur de la provincia de Manabí. En la franja costera del Ecuador. Antiguamente esta ciudad fue habitada por parcialidades indígenas que soportaron saqueos, incendios y destrucción por parte de los conquistadores y piratas de la época, Conocido como la “Sultana del Café” por su tradición, Jipijapa es un cantón que mantiene arraigados los aspectos culturales, históricos y folclóricos que lo identifican a nivel nacional.

En la zona centro de Jipijapa se observa que los locales comerciales no cuentan un software automatizado que permita mejorar la administración del local ya que todos los registros de ventas lo hacen de forma manual. Esto sería mucho más accesible para el pequeño empresario si contaran con tecnología que le permita reducir la brecha competitiva que lo separa de la gran empresa. Automatizar la administración de una empresa significa por ejemplo contar con herramientas que nos permitan gestionar inventarios, cuentas corrientes de clientes, proveedores, registrar las compras y las ventas, llevar libros de caja y banco, emitir reportes y listados para la liquidación de impuestos y más.

Por tanto, las empresas minoristas, lleva todos sus registros anotadas en hojas simples; y por muchos años no le ha ido nada mal con este recurso. Pero también es cierto que cuando necesita tener un reporte de cuanto vendió en el día, por lo que se llevan mucho tiempo haciendo los cálculos que por cierto no son exactos, además a medida que la empresa va creciendo ya no pueden almacenar todo en unas simples hojas la cantidad de productos que posee en el almacén, todo esto si ordenando las actividades más importantes: Comprar, Pagar, Vender.

Para ello, la empresa necesita llevar un estricto control de entradas y salidas de sus productos, su stock, los artículos que más se vende, cuales son los meses que genera mayores ingresos, valoración del almacén, etc.

Actualmente, los locales comerciales minoristas no cuentan con un Sistema de Procesos de Ventas, el mismo que por ser limitado y deficiente, no permite concluir satisfactoriamente los procesos, es por ello que la mayoría de estos se vienen realizando en forma manual, el cual implica disponer de mayor tiempo de llevarlo a cabo. Otro punto a tener en cuenta es que no hay un control estricto del inventario, provocando pérdidas a la empresa.

Todo lo mencionado conlleva a una deficiente gestión de información comercial, disminuyendo su competitividad. Por tanto, contar con un sistema informático automatizado mejorara el proceso de ventas en los cocales, significa reducir las tareas de ingreso y registro de las operaciones al mínimo necesario, reducir errores, eliminar la duplicación de tareas, generar listados e información útil para mejorar la toma de decisiones comerciales, económicas y financieras con relación al negocio y aumentar los controles, y sobre todo y no menos importante son los conocimientos que el comerciante minoristas adquiere al inmiscuirse en el mundo de la Tecnología donde le brindara mucha más facilidad para realizar sus actividades , si bien es cierto le será difícil al inicio pero lo lograra y cada vez con lo practica lo hará mejor tanto así que no querrá dejar el uso de  este sistema automatizado y esto le permitirá crecer en su negocio además de crear mejores diseños y llevar una mejor contabilidad para así realizar los trabajos más eficientes y mucho más rápido ahorrando tiempo y dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (601.1 Kb)   docx (279 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com