ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Patricia Rodríguez Moreno

ACTIVIDAD 9: Integración de las nociones revisadas en el bloque 1 del curso “Reforma Integral de la Educación Básica”

ENSAYO:

¿Qué ejemplos de soluciones a problemas sociales contemporáneos conocen que sean el resultado del trabajo de las ciencias sociales y las humanidades?, ¿Cómo pueden ser enseñadas las competencias para la vida a lo largo de toda la vida en un mundo en cambio rápido y constante?, ¿Qué es el concepto de pensamiento complejo, y cuál es la práctica docente?

INTRODUCCIÓN:

Desde la perspectiva filosófica las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos de cambio, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores educativo. La intencionalidad es preparan al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea. La formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana, son tareas en que las disciplinas del área desempeñan un papel muy significativo y que nos obligan como docentes a trabajar este papel en el aula a través de nuestra función docente y mediante la divulgación de resultados de las investigaciones que se realizan. Para enfrentar las situaciones que nos rodean, los seres humanos actuamos conforme a creencias que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socialización, además de las creencias, las acciones que deben desarrollar los seres humanos para alimentarse y sobrevivir, implican conocimientos, reglas y valores. Las creencias que tienen los seres humanos suelen tomarse como conocimientos, para sostener nuestra creencia en la verdad de algo, recurrimos al proceso de justificación que nos permite distinguir lo que hay en las acciones que emprendemos todos los días. Para conocer qué diferencia hay entre creer y sabes, y reconocer lo que es un proceso de justificación de una creencia, requerimos de estudios en ciencias sociales y humanidades.

Es de las humanidades, que podemos reconocer que las ciencias y las tecnologías son parte de la realidad social en un complejo de actividades, creencias, saberes, valores y costumbres que permiten que se produzcan ciertos resultados que sueles plasmarse en las teorías, conocimientos científicos y tecnológicos que se usan para transformar el mundo. Es también de las humanidades y las ciencias sociales, que podemos apreciar las prácticas sociales diversas generadoras de conocimientos para resolver problemáticas que nos aquejan. El conocimiento es indispensable para la vida humana en lo individual como colectivo, la complejidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas requiere de enfoques multidisciplinarios para comprenderlas. Las humanidades y las ciencias sociales ha enriquecido nuestra visión sobre los grupos humanos, y sus relaciones con los conocimientos, las humanidades y las ciencias sociales han transformado conceptos de ciencia, técnica y tecnología y cómo éstos se relacionan con la ética, la moral y los valores. Al incidir en el entendimiento que tenemos del sistema económico, político, educativo, social y cultural, las ciencias sociales y humanidades nos llevan a pensar e carácter actual de nuestras sociedades contemporáneas, sino también el nuevo papel de la educación en general.

La educación no es únicamente transmisión de contenidos, sino que requiere de una comprensión de cómo funcionan las sociedades, y cómo los ciudadanos podemos participar activamente en su transformación, a través del desarrollo de una cultura científica, tecnológica y humanística.

DESARROLLO:

En los últimos años en nuestro país se han presentados cambios en todos los ámbitos y sin lugar a duda en la educación el futuro de los mexicanos sin duda alguna a través de los años se vuelve incierto, nuestros estudiantes requieren muchísimo más de ñlo que viven dentro del aula no basta con eso necesariamente necesitan enriquecerlo aún más para estar a la par con los cambios que se han presentado en la actualidad, nuestro país no solo depende en gran medida de los docentes sino que más allá necesita de cimientos de todos los alumnos ya que sin esta no podremos construir algo grande así como los arquitectos y albañiles necesitan construir buenos cimientos y bases para poder hacer un gran edificio también nosotros necesitamos construir en nuestros alumnos el amor, dedicación, compromiso, interés, ser comprensivo, comparativos, amistoso, científico, humanístico, tecnológico, etc. Esto con el fin de que sea un ciudadano activo y no pasivo que participe con iniciativa propia que poco a poco se vaya familiarizando e involucrando en se parte de una sociedad activa porque esta siempre está en constante cambio y si involucramos al alumnos desde un principio a convivir con la sociedad activa se van creando competencias para la vida y que estas sean permanentes y que poco a poco las vaya aplicando en su vida cotidiana por ello es importante que nosotros como docentes nos preocupemos por estar en constante actualización para así poder estar también a la altura de los cambios que se van presentando constantemente.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com