ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN VIRTUAL


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 12

DESARROLLO

1. Las TIC en la sociedad y los cambios ocasionados.

Para hablar sobre el estado actual de los docentes con respecto a las TIC en la educación, es necesario comenzar por definir que son las TIC, “son herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma, agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente las computadoras y programas necesarios para administrarla” (Huidobro, 2010).

Los primeros pasos de las TIC se remontan al uso del telégrafo, teléfono, radiotelefonía, televisión, pasando por el internet, telecomunicación móvil y el GPS. La revolución tecnológica que vive la humanidad es debido a los avances significativos en este ramo, pues los grandes cambios que caracterizan a esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico-científico y la globalización de la información. Actualmente las TIC son parte fundamental en la vida diaria de cualquier ser humano, provocando cambios que influyen enormemente en la vida de cada uno de sus usuarios, tanto que se dice que: “somos la sociedad de la información” (López, 2010).

Esta nueva sociedad tiene rasgos que la caracterizan; es exuberante (por la cantidad de datos que se aprecian), es omnipresente (se puede encontrar en donde quiera), tiene irradiación (porque la distancia es ilimitada) y tiene velocidad (la comunicación es instantánea); con lo anterior se ha logrado cambiar las costumbres de la sociedad y modificar hábitos en los seres humanos.

Actualmente no se puede vivir sin internet, sin una computadora (que de preferencia sea portátil) y sin el celular (que tenga acceso a la red).

Estos cambios han sido fáciles de usar, que quienes no contaban con estas tecnologías en la infancia o juventud se han acoplado tan rápido que no imaginan un día sin un celular o sin consultar su correo electrónico.

En los últimos años, se habla de los “nativos digitales” que son aquellos jóvenes que nacieron en la era de las tecnologías y se adaptan de manera instantánea a ella. Manifiestan un intenso uso de mensajes en texto, tienen una forma particular de escuchar música y la forma en cómo consultan las noticias, realizan muchas actividades al mismo tiempo, participan en redes sociales y, sobre todo, creen que son hábiles y expertos para buscar en internet. Ésta es la sociedad a la que los docentes en la actualidad deben formar, por ello es necesario que la educación en el aula se adapte y modifique algunos esquemas que permitan alcanzar los objetivos de las instituciones educativas.

La incorporación de las tecnologías de comunicación e información al desarrollo profesional de los docentes es un imperativo, ya no se reduce solo a que los docentes conozcan y manejen equipos tecnológicos. El actual desafío está, sobre todo, en conseguir que los profesores y futuros profesores reflexionen, investiguen y comprendan cómo los estudiantes de hoy están aprendiendo a partir de la presencia cotidiana de la tecnología; cuáles son los actuales estilos y ritmos de aprendizaje de la niñez y juventud, configurados desde el uso intensivo de las TICs, cuáles son las nuevas capacidades docentes que se requieren para enfrentar adecuadamente estos desafíos y qué cambios deben producirse en la cultura escolar para avanzar de acuerdo a los tiempos, a las demandas sociales y a los intereses de los estudiantes?

Esto que hasta hace poco se denominaban “nuevas” o “modernas” tecnologías de información y comunicación, ya son parte de la rutina diaria de las personas, particularmente de los niños y jóvenes, que acceden cada minuto a formas de comunicación radicalmente distintas a las de las décadas pasadas.

2. Las TIC en el medio educativo.

La educación no puede quedar exenta de estos cambios, el uso de las nuevas tecnologías está tomando un gran auge a nivel mundial, pues es común escuchar términos como, por ejemplo, la “educación a distancia”. Las instituciones públicas y privadas en los diferentes niveles educativos a nivel mundial han implementado las TIC en sus métodos de enseñanza; buscan aprovechar estos cambios, así como la gran cantidad de información a la que los alumnos tienen acceso para complementar su labor educativa.

Ya que son una herramienta digital poderosa que usada correctamente promueve habilidades de pensamiento, ambientes de aprendizaje y comunidades de conocimiento; de hecho, se empieza a escuchar en la educación la creación de salones inteligentes y por supuesto que la Universidad Autónoma de Nayarit no puede quedarse fuera y debe estar a la vanguardia en tecnología y en educación en ésta segunda década del siglo XXI.

La implementación de las TIC en la U.A.N. se ha dado de manera paulatina y normalmente se inició con la creación de un centro de cómputo, posteriormente con cursos de capacitación para los docentes y actualizaciones, pues estas tecnologías suelen quedar obsoletas en poco tiempo. Las TIC, como herramienta educativa, ubican al maestro como un facilitador y al alumno como el constructor de su propio conocimiento.

Sin embargo, es necesario mencionar que aún a pesar de la insistencia de las autoridades de educación de mostrar los beneficios del uso de las TIC en el aula, siguen existiendo maestros que se resisten al cambio y que tienen cierto temor al uso de la misma. En ocasiones este temor se encuentra fundamentado en que los alumnos nacieron con esta herramienta y son ellos quienes la conocen más que el propio maestro.

Otro desafío que involucra a las instituciones educativas, pero que debe ser asumido por la sociedad en conjunto, alude a la obligatoriedad de generar los mecanismos necesarios, suficientes y flexibles para fortalecer los valores fundamentales de una sociedad democrática y equitativa, en la cual las culturas juveniles se construyen y reconstruyen permanentemente bajo influencias tan poderosas como las TICs. Una influencia que supera el ámbito de la tecnología e implica a dimensiones valóricas, de convivencia, de responsabilidad social, entre otras. De lo anterior se desprende un tercer desafío que alude directamente a la formación de profesores. La necesidad de desarrollar y fortalecer las capacidades y competencias que los profesores requieren para lograr los mejores y más pertinentes aprendizajes en las actuales generaciones.

La tecnología se ha abierto paso en la vida cotidiana más rápido que en las mismas escuelas, incluso en zonas alejadas y pobres con servicios básicos deficitarios.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com