ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Virtual


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 20

EDUCACIÓN VIRTUAL: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA

Dra. Ma. Alejandra Rocha Silva / M. en C. Lourdes Feria Basurto

Universidad de Colima, México.

arocha@ucol.mx / lferia@ucol.mx

Tecnología y enseñanza: alianza universitaria

La Universidad de Colima desde décadas pasadas ha materializado grandes avances en sus programas de desarrollo tecnológico. Estos se han derivado en la realización de Proyectos Específicos dentro de los cuales destacan la Sistematización de las Bibliotecas, (SIABUC), Centro Nacional de Editor de Discos Compactos (CENEDIC), Centro Universitario de Producción de Medios Didácticos (CEUPROMED), Centro Universitario de Video Didáctico y Televisión Educativa (CEUVIDITE), La introducción de fibra óptica para conectar todos sus campus a internet, red de alta velocidad y el aula virtual y el Proyecto de Biblioteca Digital Siglo XXI. Todo ello hace que la Universidad de Colima esté considerada como líder regional en proyectos tecnológicos dentro de las instituciones de educación superior, para ello es un gran honor pero también un gran compromiso si se considera el avance que se da en cada momento y las necesidades educativas que requieren una respuesta inmediata.

Hay otros proyectos donde se involucra la tecnología pero estas han surgido en las escuelas y facultades como la de Letras y Comunicación, así como también la de medicina, que esta ha sido pionera en muchos proyectos ya que la tecnología va de la mano con el ámbito médico; la Telemática que lo lleva implícito. Esta facultad surge como necesidad detectada en la puesta en práctica de la tecnología en la Universidad de Colima ya que tiene proyectos propios, como el de las aulas interactivas, tutoriales para la educación a distancia, etc.

La aplicación de estos medios, equipos y procedimientos para el trabajo académico ha repercutido significativamente al exterior de la misma a través de la elaboración de discos compactos para instituciones tanto nacionales como extranjeras y en la impartición de programas de capacitación para organismos nacionales e internacionales (UNESCO, OEA).

Hay una desvinculación entre estos y el ritmo que sigue la sociedad en relación con la tecnología.

¿Por qué esa negación a la incorporación de tecnología en el ámbito educativo?

No podemos seguir siendo incoherentes con la sociedad cuando se dice que el sistema educativo nos prepara para la vida y nuestra vida, así como la de los alumnos, está justamente en esa sociedad tecnológica.

La pionera de esta labor fue la Dra. Lourdes Galeana de la O, profesora de la Facultad de Medicina, quien en su afán por mejorar el aprendizaje de sus alumnos de morfología se involucró con sus alumnos y la tecnología para crear productos didácticos y más tarde para la creación de la primer aula virtual.

Necesitamos crear una nueva infraestructura para el aprendizaje.

En algunas otras facultades se están dando cuenta que los módulos de computo ya no tienen sentido de ser, surgieron para capacitar a los alumnos en las herramientas informáticas, pero han ido tomando diversas modalidades y ahora los módulos de cómputo tienden a transformarse en aulas.

“Alfabetización” computacional y nuevos esquemas

En México todavía existe un Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) cuyo objetivo principal es la alfabetización. A la fecha existen analfabetas funcionales, son aquellos que saben leer y escribir sólo lo necesario para su vida, y también los que no sepan manejar una computadora ya que en todos los trabajos es primordial. Que en la actualidad los alumnos conocen y manejan más las computadoras que los docentes.

Se requiere de una infraestructura que cambie el sentido de la enseñanza tradicional y lo dirija hacia el aprendizaje. Una infraestructura tecnológica donde los profesores asuman un papel de líderes de proyectos y diseñadores de experiencias de un aprendizaje más personalizado.

Los materiales de aprendizaje deberán basarse en los requerimientos del alumno y en diferentes formatos para con ello propiciar el uso y apropiación de una cultura tecnológica.

Hace apenas dos años se burlaban de la Universidad de Colima había carreras con tres o cuatro alumnos, lo que llevo a cerrar más de una carrera. Pero hace un año hubo una gran demanda de estudiantes que hizo reabrir las carreras. En Agosto del 2000 atiende una población estudiantil de 20,510.

El problema medular en una institución pública de un país como el nuestro, radica en los altos costos que implica toda tecnología y especialmente la de punta, pero curiosamente este no es el problema de la Universidad de Colima, pues como fruto de esos proyectos de los que ya se habló desde el inicio, cuenta con esta infraestructura.

Del “SITE” a la Universidad Virtual

El antecedente inmediato de este proyecto fue la conformación del Sistema de Integración tecnológica (SITE) conformado por los responsables de Centros y Facultades, quienes se unieron para crear un modelo que permitiera la interacción de los diferentes proyectos tecnológicos, para lo cual fue necesario realizar un diagnóstico que nos permitió ir en los dos sentidos, analizar la realidad, pero también saber cuál era el objetivo final y sus necesidades.

Se llego a la conclusión de diseñar un sistema de comunicación donde estén integradas las tecnologías para potenciar la cultura tecnológica. Para ello se derivan dos opciones de trabajo:

 La incorporación de la tecnología en el aula.

 Llevar, con la tecnología, la educación a donde sea necesario.

Esta segunda surge en la Universidad Virtual de Colima. En cualquiera de estas tendríamos la posibilidad de contar con los mejores profesores y especialistas, los materiales bibliotecarios y los datos que de diferente naturaleza se precisen serán posibles de recopilarse ágilmente, y la interacción regular y directa entre los alumnos y los docentes seguirá siendo posible en cualquier lugar, en cualquier momento. El proyecto de Universidad Virtual no está aislado sino perfectamente encuadrado en el marco del Programa Institucional de Desarrollo de la Universidad de Colima y realizado por un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en pedagogía, tecnología y comunicación.

Su objetivo inmediato es el de dar impulso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com