ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FALLO INFORMÁTICO QUE CASI LLEVÓ A LA RUINA A KNIGHT CAPITAL GROUP


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

EL FALLO INFORMÁTICO QUE CASI LLEVÓ A LA RUINA A KNIGHT CAPITAL GROUP

[pic 2]


El 1 de agosto del año 2012, una de las mayores empresas de compraventa de acciones (broker) de Wall Street, “Knight Capital Group”, perdió alrededor de 440 millones de dólares en apenas 45 minutos que duró un fallo informático que los llevo casi a la quiebra y al cierre de la empresa. Esta empresa utilizaba un sofisticado algoritmo que hacía que fuese el propio sistema informático el que comprase o vendiese las acciones. El motivo de su fortuna fue también el de su ruina.

El terrible incidente que casi llevo a la empresa a quiebra y que tuvo que cerrar fue un fallo informático, concretamente se debió a una función obsoleta en uno de los ocho servidores que se dedicaban a las tareas de compraventa en esta empresa. Poco antes del incidente, la empresa había llevado a cabo una actualización del algoritmo mencionado anteriormente, pero uno de los técnicos que llevaron a cabo esa actualización no actualizó uno de los servidores, por lo que estaba trabajando con el programa obsoleto cuando los demás lo hacían con el actualizado.

No solo olvidarse de actualizar un servidor fue la causa del desastre, también lo fue la irresponsabilidad de poner en funcionamiento los servidores en casos reales de bolsa sin haber realizado las pruebas correspondientes a comprobar el buen funcionamiento del algoritmo en todos los servidores.

Todo esto provocó que a la apertura de la bolsa en Wall Street el 1 de agosto de 2012, la actividad de Knight Capital fuese muy inusual, compraba y vendía más acciones de lo normal y con un criterio muy disparatado, pues la función obsoleta no funcionaba correctamente. Este hecho solo duró 45 minutos, pero durante ese tiempo la empresa realizó 4 millones de acciones de compraventa en 154 mercados diferentes perdiendo alrededor de 397 millones de dólares.

Opino que el motivo de este error fue humano, pues el nuevo algoritmo probablemente no habría fallado, pero si lo hizo el técnico que tenía que actualizar los servidores. Este es un ejemplo muy claro de que antes de lanzar un producto a la venta o al “trabajo” como lo fue en este caso, hay que testear cada cambio realizado, no solo el nuevo algoritmo que seguramente si fue probado, si no la propia actualización en los servidores tenía que haberse corroborado, para comprobar que la actualización fue satisfactoria y no había fallado un servidor.

Bibliografía:

https://en.wikipedia.org/wiki/Knight_Capital_Group

http://www.rtve.es/noticias/20120807/fallo-software-propicio-desastre-bursatil-440-millones-dolares-45-minutos/555154.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com