ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA PENA CAPITAL Y EL PROCEDIMIENTO QUE LLEVÓ CRISTO AL OBTENER DICHA PENA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1] [pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

=FILOSOFÍA DEL DERECHO =

“ENSAYO SOBRE LA PENA CAPITAL Y EL PROCEDIMIENTO QUE LLEVÓ CRISTO AL OBTENER DICHA PENA”.

1° SEMESTRE

DR. ÓSCAR SAMARIO HERNÁNDEZ

ALUMNOS:  JIMÉNEZ MOSCO VANESSA Y RUBÉN RODRIGO CHÁVEZ MALLIDA.

FECHA: 13- Marzo-2020

[pic 3]

“LA PENA CAPITAL”

En el presente ensayo abordaremos el tema de la Pena de muerte, que desde años atrás se ha considerado como una defensa en contra de la persona agredida o en el peor de los casos, considerado como una venganza, es decir, como un ataque hacia la persona que cometió el delito.  Hoy en día se ha considerado que la pena de muerte se ha implementado en diversos países, tal y como lo mencionaremos posteriormente, como una medida de protección por parte del Estado para poder alcanzar la estabilidad social.  En México, la pena de muerte existió desde la época prehispánica, pero el antecedente más inmediato del pasado es el artículo 22 de la Constitución de 1917. Su párrafo tercero originalmente establecía que, “queda prohibida también la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, solo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”. Pero esa posibilidad fue restringiéndose paulatinamente hasta que fue suprimida cuando el 9 de diciembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reformó dicho precepto a efecto de abolirla absolutamente.  Aunado a ello, hablaremos de los delitos qué delitos son acreedores de dicha pena. A su vez, se expondrán los argumentos a favor y en contra de la aplicación de la Pena de muerte, así como el proceso de Cristo analizado desde los aspectos jurídico penales y procesales.

¿Qué es la pena de muerte?

La pena de muerte o pena capital consiste en provocar la muerte a un condenado por parte del Estado, como castigo por cometer un delito establecido en la legislación. Los delitos por los cuales se puede aplicar esta sanción se suelen denominar “delitos capitales”.

Otra definición podría ser: “la pena de muerte es la ejecución de un delincuente que ha sido condenado en juicio. A esta pena se le conoce comúnmente como la pena capital y se aplica como sanción penal ante delitos muy graves”.

¿En qué países se aplica actualmente la pena de muerte?

A día de hoy (9 de abril del 2020) se tiene registro de que la pena de muerte se sigue aplicando en 25 países, los cuales, son los siguientes:  Arabia Saudita, Baréin, Bangladés, Botsuana, China, Corea del Norte, Egipto, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Irán, Irak, Japón, Jordania, Kuwait, Malasia, Pakistán, Rusia, Singapur, Siria, Somalia, Sudán, Uganda, Vietnam, Yemen.

Antecedentes de la pena de muerte en Roma:

La pena de muerte o pena capital ha existido a la par con la humanidad; es bien sabido que los griegos tuvieron gran influencia cultural en Roma, si bien los romanos destacaron por su vasta jurisprudencia y aquellos por ser grandes filósofos, binomio que hizo surgir la filosofía del Derecho, de ahí la regulación de las relaciones entre los hombres y el Estado, así como consecuente castigo a quienes cometen violaciones a las leyes impuestas por este último.

En Roma el primer delito castigado con la pena de muerte fue el de Perduellio, por traición a la patria, más adelante, en las XII Tablas, se reglamentó también para otros delitos y era esta, la pena imperante; un tiempo después y aunque sin ser abolida cayó en desuso, restableciéndose posteriormente con los emperadores. Así pues, esta sanción es conocida desde los primeros tiempos de la humanidad, y puede decirse que, en todas las culturas, teniendo algunas variantes como por ejemplo el tipo de delitos por los que se imponía, siendo el más común el delito de homicidio.

Las formas de ejecución de la pena fueron muy variadas de acuerdo a los usos y costumbres de los diferentes pueblos, había entre otras: la lapidación, la rueda, el garrote, la hoguera, todas eran formas muy crueles ya que su finalidad consistía en imponer el mayor sufrimiento al delincuente condenado a dicha pena.

Durante la vigencia de las XII Tablas, la autoridad podía dejar la aplicación del Talión al ofendido o a sus parientes, sin embargo, existían también funcionarios encargados de la ejecución.

La pena de muerte inicialmente fue concebida como una aflicción, retributiva originada por la comisión de un delito apareciendo así en las leyes antiguas.

Posteriormente, al llegar el cristianismo que predicaba el amor por el prójimo el carácter divino de la vida, sentó las bases de las tendencias abolicionistas de esta sanción.

El proceso de Cristo. - El debido proceso es un concepto moderno, pero lo aplicamos al proceso de Cristo para su mejor comprensión y sencilla exposición, principalmente de los juristas acostumbrados a apreciar algunos vicios judiciales del proceso dentro del marco de esta figura. Por tal razón, principio con un breve resumen del debido proceso.

Después de celebrada la última cena con sus discípulos donde compartieron el pan, el vino, su cuerpo y su sangre, convirtiéndose en el sacramento de la Eucaristía, se encaminaron al Monte de los Olivos, en donde Jesús aseguró que uno de sus discípulos lo entregaría. Cuando Jesús llega con sus discípulos al huerto de Getsemaní en donde oró tres veces, y las tres veces encontró dormidos a sus discípulos. Pasada la media noche, junto con Judas, llegó un batallón armado de espaldas y palos acompañado por los jefes de los sacerdotes y los fariseos iluminados con antorchas. Judas, les había dado la señal: “El que yo bese, ése es; arréstenlo.  Jesús les dijo que lo arrestaban con espadas y palos como a un ladrón; que se sentaba diariamente con ellos en el Templo para enseñar y no lo arrestaron, pero que todo esto ha pasado para que se cumpla lo escrito por los profetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)   pdf (260.5 Kb)   docx (125.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com