ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la tecnología en el desarrollo de la sociedad


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  9.414 Palabras (38 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 38

Introducción

Es ya común afirmar que el entorno social, económico y cultural que rodea a la sociedad, ha cambiado sustantiva y radicalmente en los últimos veinte años; la aparición de los computadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, dan lugar al avenimiento de la Sociedad de la Información que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de la cultura, formas y patrones de vida de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.

Area, (2002) considera;

“cada tiempo histórico, cada civilización tiene una (o varias) tecnologías idiosincrásicas, hegemónicas para su funcionamiento. Con ello no queremos afirmar que la tecnología determina el modelo de sociedad, sino que el desarrollo organizativo y social en un tiempo histórico concreto y en un espacio dado, se apoya en unos tipos de tecnologías”(p2)

Lo antes expuesto propone una relación simbiótica entre la sociedad y la tecnología, no una interacción determinativa. Las tecnologías existentes, en un determinado momento histórico, son un factor relevante que estructura, redefine y configura, las relaciones sociales, económicas y culturales, en consecuencia, la dirección del cambio social.

Sin las condiciones sociales propicias ciertos inventos tecnológicos no se generalizan, y viceversa, ciertas tecnologías tienen tanto impacto sociocultural que condicionan el futuro desarrollo de esa sociedad. Un ejemplo claro son las llamadas tecnologías digitales de información y comunicación, los cuales representa la tecnología más genuina e idiosincrásica de la sociedad de la información. La tecnología digital permite y facilita una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia), además permite el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. Los ciudadanos, a través de estas tecnologías, saben lo que sucede más allá de su entorno (sea barrio, la ciudad o país al que pertenece) y permitiendo desde sus hogares y a través de las redes telemática tener acceso a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo.

Las tecnologías de la información ofrecen un conjunto extenso de herramientas que apoyan a la gerencia, una visión estructurada de este conjunto puede partir del modelo establecido por Tapscott (1999) en “La Economía Digital”, quien afirma que los recientes desarrollos tecnológicos que caracterizan la nueva economía hacen posible nuevas formas de organización de negocios, los cuales representan una especie de senda evolutiva que las empresas deben seguir si desea maximizar los beneficios, producto del uso de dichas tecnologías, e incluso, si desean sobrevivir.

Este proceso evolutivo a su vez define un conjunto de entornos de interacción en los cuales el individuo es el centro y que descansan a su vez, sobre la base de la infraestructura tecnológica basada en los diferentes estratos que integran a la organización. En cada uno de estos estratos podemos ubicar herramientas que apoyan la gerencia. Para cada entorno mencionaremos ejemplos resaltantes como:

Individuo Efectivo: en el cual un individuo puede magnificar su potencial personal mediante el uso de herramientas de productividad y el manejo oportuno de la información. En este caso los portales especializados constituyen el eje fundamental de interés del individuo con el entorno de conocimiento organizacional. En el portal, el individuo accesa la información de los distintos contextos (individuo, grupo, organización, exterior) donde la Internet, las extranet e intranet juegan un papel relevante.

El Equipo Potenciado: donde un grupo de individuos pueden interactuar entre sí, colaborar, en la consecución de una meta común, empleando estas mismas herramientas. Incluyen espacios virtuales de equipo y comunicaciones de conocimiento que permiten crear de forma dinámica entornos de trabajo en los que integrantes de un equipo pueden comunicarse, colaborar y coordinar actividades de interés común.

La empresa integrada, donde grupos y divisiones enteras de la empresa están enlazados entre sí e interactúan activamente y los sistemas de soporte de la operación se integran fluidamente con las aplicaciones críticas del negocio, en este caso, el cúmulo total de activos de información es accesible a cualquier individuo en la empresa con privilegios suficientes.

La empresa extendida, donde extiende sus propios límites digitales para enlazarse con sus clientes y/o proveedores para generar bienes y servicios, especialmente adecuados a las necesidades de los clientes, en una forma extremadamente eficiente, gracias a la interacción directa con sus proveedores. En este caso la extranet de socios de negocios es un componente extendido del comercio electrónico negocio a negocio, por cuanto permite ofrecer y recibir servicios financieros, de información-compartir conocimientos de forma selectiva entre los socios de negocios, sirviendo de plataforma de arranque de los procesos en sí al permitir compartir conocimientos privilegiados de forma segura.

De lo antes expuesto surgen los sistemas de información como un área funcional dentro de la empresa que constituye un “conjunto formal de componentes interrelacionados necesarios donde se captura, procesa y distribuye la información “ (Lacruz, 2002, p29) utilizando a las tecnologías de información como soporte o infraestructura,

Lacruz (ed), expresa que la implementación de un sistema de información necesita justificarse desde el punto de vista costo/beneficio, partiendo del valor que se le otorgue a la información dentro de la organización. De aquí que los beneficios se puedan medir a nivel intangible y tangible, pues es diferente hacer el análisis desde el punto de vista de una empresa comercial, a una de tipo académico, que pretende prestar un servicio social.

En general Laundon y Laundon (1996) proponen que los sistemas de información tienen como objetivo, respaldar: las operaciones empresariales, la toma de dediciones gerenciales y la ventaja competitiva estratégica, así mismo contribuir a la automatización de actividades y procesos en las empresas, llevar información no sólo de manera oportuna si no también adecuada a las instancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com