ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la tecnología en el desarrollo de la niñez


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

Bibliografía anotada

ARTÍCULO 1 de revista profesional

Quiroga Méndez, M.P. (2011). El Impacto de las Nuevas Tecnologías y las Nuevas Formas de Relación en el Desarrollo. Psicología Educativa, 17(2), 147-161. ISSN: 1135-755X.

Resumen del artículo

En este artículo, el autor nos plantea evaluar el avance de la tecnología, la presencia de recursos digitales en la formación de los niños y su influencia en el desarrollo cognitivo, neuronal y psicológico. Los niños que están expuestos al uso de la tecnología desarrollan y entrenan funciones específicas de manera intensiva, con impacto tanto positivo como negativo.

Entre los aspectos negativos encontramos la atención parcial continua, el deseo de no perderse nada y un estado de vigilia constante sin finalidad, creando una sensación de crisis, irritación y estrés. Hoy en día se comprobó que la atención parcial continúa tiene influencia en el trastorno por déficit de atención y la hiperactividad. La sobreexposición de más de dos horas diarias de infantes y niños a tecnología como televisión, computadoras, juegos multimedia, pueden tener efectos negativos en el desarrollo social, cognitivo, del lenguaje y de la autorregulación. Esto se debe a las reorientaciones del foco atencional en forma disruptiva, poca práctica del lenguaje, interrupción del proceso de información, estado hipnótico, la modificación del proceso de leer, visión superficial y la búsqueda inmediata de recompensas.

Los aspectos positivos de la tecnología en el desarrollo de la infancia, se evidencian cuando están orientados y regulados por los padres. Encontramos destrezas que positivas: la multitarea, una estrategia de atención para aprovechar el tiempo con una finalidad específica, el pensamiento crítico orientado a la selección de material y la profundización en áreas del aprendizaje.

Es importante recalcar que el autor indica que los estudios longitudinales para medir el impacto de la tecnología en el desarrollo de niños están en proceso y lejos de tener resultados determinantes, por lo que se requiere seguir investigando. Indica que los efectos expuestos hasta ahora no son absolutamente optimistas, pero tampoco totalmente negativos, por lo que tenemos la responsabilidad de no perder de vista este fenómeno y continuar interesándonos en sus causas y efectos.

Evaluación personal

Este artículo me resultó muy claro ya que el autor nos lleva a reflexionar sobre el tema del impacto de la tecnología en el desarrollo de los niños, enumerando los aspectos positivos y los negativos de manera casi tangible. Está más que nada focalizado en el aspecto cognoscitivo y cómo se modifican los procesos mentales de los niños. Coincido con el autor que el modelo de progenitores presentes autoritativos (Craig & Baucum 2009), mediante la supervisión de las actividades con tecnología y el límite impuesto con criterio, logran que sus hijos saquen provecho de estas nuevas herramientas, minimizando los aspectos negativos. Sin embargo, los padres indiferentes que utilizan la televisión y las consolas de juegos para ocupar el tiempo de sus hijos y que estén entretenidos sin tener que dedicarles tiempo, producirán los efectos negativos mencionados que incluso pueden afectar seriamente el aprendizaje en la etapa escolar.

El autor nos invita a tener una postura de alerta en relación a la tecnología en la infancia y tiende a recalcar los efectos negativos de la sobreexposición.

ARTÍCULO 2 - Investigación

Lepicnik, J., & Samec, P. (2013). Uso de las tecnologías en el entorno familiar en niños de cuatro años. Comunicar. 20(40), 119-126. D.O.I:10.3916/C40-2013-03-02.

Resumen del artículo

En esta investigación, los autores nos presentan la problemática del uso de aparatos tecnológicos en los hogares, el acceso que tienen los niños y qué resultados se evidencian.

Se realizó un estudio descriptivo vertical, implementado en un muestreo de 130 padres de niños de 4 años de edad que asistían a escuelas locales, específicamente familias de clase media, que tuvieran equipamiento TIC (tecnología de la comunicación) usual en sus casas (televisión, lector de CD, teléfono celular, computadora, impresora, equipo de música de CD, y sólo algunas consolas de juegos). La hipótesis es establecer el efecto que los padres evidencian en sus hijos por el uso de las TICs. Se utilizaron cuestionarios con preguntas sobre el acceso de los niños a las tecnologías y su utilización en el hogar. Toda la información recopilada se insertó en un programa para análisis de estadísticas de investigaciones descriptivas, de donde emergieron los resultados y las evaluaciones.

Se constató que más del 50% de los niños tienen acceso irrestricto a la televisión, equipo de música y CD, pero no tienen acceso a los equipos que se consideran de propiedad de los adultos, como computadoras, teléfonos celulares, impresoras y consolas de juego, que en general pertenecen a hermanos mayores.

A partir de los 4 años, los niños empiezan a utilizar la tecnología e incorporarla en sus vidas, si se encuentra disponible. El 58 % de los padres opinan que los niños desarrollan competencias motoras, de aprendizaje y de lenguaje, mientras que el 87 % de los padres opinan que la interacción de los niños con la tecnología tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com