ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Tesis  •  6.144 Palabras (25 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 25

[pic 2][pic 3]

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

Trabajo presentado para obtener el grado de Lic. en Educación

Por: Fernando Cruz Sánchez

La Paz, Baja California Sur

 12 de diciembre de 2019[pic 4]

Índice

Resumen        3

Abstract        3

Introducción        4

Justificación        4

Planteamiento del problema        5

Objetivos        7

Hipótesis        7

Capítulo I. Marco teórico        7

1.1 Antecedentes        8

1.2 Tema general        10

1.3 Problema        11

Capítulo II. Marco Metodológico        12

2.1 Contexto        14

2.2 Enfoque        14

2.3 Métodos        15

2.4 Técnicas e instrumentos        15

2.5 Procedimiento        15

Capítulo III. Resultados de la Investigación        16

3.1 Análisis de Resultados        19

Conclusiones        21

Recomendaciones        23

Referencias bibliográficas        25

Resumen

La llegada del internet, con sofisticados motores de búsqueda algorítmicos, ha hecho que el acceso a la información sea tan fácil como levantar un dedo. Ya no tenemos que hacer costosos esfuerzos para encontrar las cosas que necesitamos. Podemos “Gogglear” a viejos compañeros de clase, encontrar artículos en línea, o buscar el nombre del actor que estaba en la punta de nuestra lengua. Los resultados de algunos estudios sugieren que cuando nos enfrentamos a preguntas difíciles, la gente está preparada para pensar en las computadoras y esas personas cuando esperan tener acceso a la información en el futuro, tienen bajas tasas de recuperar la información, pero sí tienen un mejor recuerdo de dónde acceder a ella. El internet se ha convertido en una forma primaria de memoria externa o transactiva, donde la información se almacena de una forma colectiva fuera de nosotros.

Abstract

The arrival of the internet, with sophisticated algorithmic search engines, has made access to information as easy as lifting a finger. We no longer have to make costly efforts to find the things we need. We can "Goggle" old classmates, find articles online, or look for the name of the actor who was at the tip of our tongue. The results of some studies suggest that when we face difficult questions, people are prepared to think about computers and those people when they expect to have access to information in the future, have low rates of retrieving information, but they do have a better I remember where to access it. The internet has become a primary form of external or transactional memory, where information is stored collectively outside of us.

Introducción

La tecnología está presente en nuestras vidas de una manera en la que todas las personas estamos en contacto con ella de manera directa o indirecta, incluso los más pequeños ahora hacen uso de la tecnología de una manera sumamente sencilla. Sin embargo, la dependencia a la tecnología es cada vez mayor en todos nosotros, sobre todo en los niños pequeños los cuales crecen junto a la tecnología y es parte de su vida, esto ha ocasionado que en muchas ocasiones tanto jóvenes como adultos tengamos dificultades para aprender con exactitud cosas buenas, ya que nos sentimos confiados de que podremos disponer de cualquier información en cualquier momento.

El objetivo de este estudio es abordar la problemática que es el impacto que tiene la tecnología en el aprendizaje y la pregunta a resolver es: ¿La dependencia a la tecnología trae problemas a los estudiantes para retener información tanto a corto como a largo plazo? En este sentido, se aborda si los estudiantes logran retener la información que aprendieron en cursos pasados y aún dominan los temas vistos que sean necesarios para asignaturas futuras.

Esta pregunta se busca responder con información cualitativa que permita acercarse a los sujetos de estudio para plantearles esta incógnita y que puedan dar la respuesta adecuada sobre si la han experimentado en algún momento.

Justificación

Muchas veces es común que los docentes de alguna asignatura noten que sus alumnos presentan notas bajas en los exámenes diagnóstico, lo cual es un significado negativo ya que como mínimo se plantean cosas que se supone los estudiantes deberían dominar para tomar dicha asignatura. Las preguntas planteadas en este tipo de exámenes son de una dificultad baja, por lo cual la mayoría debería de poder responderlas sin dificultad, sin embargo, puede que a pesar de que los estudiantes hayan tenido buenas calificaciones durante las asignaturas pasadas estos no hayan retenido muy bien lo que aprendieron y que no siempre es culpa de que el profesor anterior no abordó los contenidos de la asignatura con el tiempo necesario para lograr que todos lograran alcanzar las competencias necesarias.

Dicho esto, si se aplicaran nuevos métodos de enseñanza que se enfocaran a que los alumnos logren retener lo aprendido a largo plazo se lograrían evitar estas situaciones. George Miller (1956) en su artículo llamado “El número mágico 7 más o menos 2”, se atribuyen a las causas de estas limitaciones, el carácter biológico sobre la Memoria a Corto Plazo, al ser esta la memoria más inmediata y esa que retenemos durante un período de tiempo muy corto.

Planteamiento del problema

El problema con la retención de la información aprendida por los estudiantes es algo que se ha visto más en los últimos años, esto debido a que con la llegada de la tecnología hay muchas cosas que hacen la vida más fácil para todos y eso en ocasiones pudiera hacer pensar a las personas que no es necesario aprender a realizar tareas que de todos modos con la tecnología se pueden hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (265.2 Kb)   docx (82.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com