ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS EN LOS ALUMNOS, DOCENTES Y EL IMPACTO SOCIAL DEL INTERNET.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

EL IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS EN LOS ALUMNOS, DOCENTES Y EL IMPACTO SOCIAL DEL INTERNET.

LEPIB. ANONIMO

SEDE. TIZIMIN

LIC. ANONIMO

TAREA 1

EL IMPACTO DE LAS COMPUTADORAS EN LOS ALUMNOS, DOCENTES Y EL IMPACTO SOCIAL DEL INTERNET.

INTRODUCCIÓN.

El mundo moderno exige una mejor preparación personal y profesional, siendo así una evolución a la par de la tecnología el principal aspecto para convertirse en un individuo exitoso; las computadoras funcionan como una herramienta eficaz en el manejo de la información, lo cual se convierte en una necesidad primordial del ser humano para mantenerse al tanto de lo que ocurre a su alrededor y así lograr convertirse en un elemento competente de esta sociedad. El siguiente ensayo se realiza con  el propósito de dar a conocer a los lectores la importancia que tiene el uso de la computadora en el proceso de enseñanza- aprendizaje para los alumnos y docentes, así como el impacto del internet en la sociedad para la obtención de información.

DESARROLLO

Existe una diferencia generacional con respecto al uso y el manejo de la tecnología.  Los niños aprenden a vivir operando desde muy chicos y frecuentemente herramientas tecnológicas y aparatos con total naturalidad, nos encontramos con alumnos que tienen un manejo casi natural de las computadoras y para los que internet, junto con sus códigos y su lógica propia, no es más que otro de los mundos con los que conviven diariamente.

Los adultos en cambio suelen tener terror a esos nuevos y raros aparatos cuya lógica nos cuesta horrores entender y a los que tememos destruir con sólo tocar el botón incorrecto. Probar les da miedo, y a diferencia de los chicos no siempre tienen la misma paciencia, para dedicar el tiempo necesario que les permita entenderlos y dominarlos.

En este mundo de adultos, se encuentran los docentes, que en muchos casos piensan que deben conocer profundamente el tema a enseñar y esta necesidad, que resulta tan valiosa en la práctica, muchas veces es un obstáculo para emprender nuevos desafíos en terrenos menos conocidos. 

Los docentes en un alto número de casos, no participan de las clases de informática; de este modo no puede haber integración e interacción entre los contenidos curriculares y el uso de las nuevas tecnologías. En otras situaciones podemos ver a algunos docentes pidiéndoles a los alumnos que busquen información en Internet, con las mismas consignas que cuando los envían a una biblioteca. No se advierte en ese caso que el mayor problema consiste en entender que Internet es quizás la biblioteca que mayor cantidad de información posee en el mundo.

Es muy importante que los docentes conozcan Internet del mismo modo que conoce la biblioteca. Una vez que hayan pasado por la experiencia de buscar la misma información solicitada a sus alumnos, quizás descubrirán la necesidad de acompañarlos en este tipo de tareas y de aprovechar la experiencia para introducir la PC en sus tareas cotidianas como una herramienta útil para el logro de sus objetivos.

La relación entre el docente, las nuevas tecnologías y los alumnos ha venido para quedarse y nos presenta un desafío que sin dudas revolucionará el modelo educativo actual y la relación entre alumnos y docentes en torno al conocimiento.

Construir una nueva complementariedad entre el docente y la tecnología exige un cambio de actitud, que tal vez no sea fácil. Sin embargo este tipo de prácticas eran comunes en la antigüedad y pueden verse en escenas fundacionales de la didáctica: la conversación platónica entre discípulo y maestro que involucra la interrogación productiva, el aprendizaje como un camino, el diálogo como método, podría ser trasladada a nuestro tiempo, aunque esta escena tendría lugar, en este caso, frente a una pantalla.

La interacción entre el ser humano y las computadoras es un tema común. Como un medio electrónico para diversos fines, la computadora está presente cada día más en la vida de las personas. Hoy los niños de casi todas las condiciones sociales están familiarizados con el uso de éstas en las tiendas, los cines, los bancos y cada vez más en las escuelas.

 Las computadoras son un medio común en nuestros días y están utilizándose también con fines educativos. En innumerables estudios se han analizado las ventajas y desventajas de los recursos que apoyan el proceso educativo.

En este sentido es preciso señalar que las desventajas de cualquier recurso de apoyo educativo, han aparecido cuando se invierten los valores y se llega a olvidar que en la dinámica propia del proceso de enseñanza-aprendizaje, el sujeto es el alumno y el objeto es el contenido educativo.

En contraparte las ventajas son mayores, ya que se ha avanzado en la disponibilidad de la memoria, se han creado herramientas digitales basándose en las tradicionales como “los pizarrones digitales”, se ha podido acercar a los alumnos a entornos a los cuales sería difícil llegar, la innovación en este tema permite ya el acceso a consulta de los mapas digitalizados y a las fotografías satelitales que llegan instantáneamente a la pantalla de la computadora. Además la computadora estimula el hábito de la escritura, que al referirse a la comunicación cotidiana, tiene además, un ingrediente emocional que enriquece este hábito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (180.3 Kb)   docx (67.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com