ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO Y EL RECICLAJE


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

Diagnostico

Mediante la aplicación de una encuesta donde se le sugería a los estudiantes que mencionaran al menos tres tópicos o temas de interés para ser trabajados; así como también que señalaran algunas de las actividades a ejecutar. Encontrándose que los temas señalados en su mayoría se relacionados con el medio ambiente, sólo dos estudiantes mencionaron el cuerpo humano, uno educación sexual y otro experimentos.

En cuanto a las actividades, se señalaron: elaboración de juegos didácticos con material reciclable, trabajos en grupos dentro del aula de clase, resolución de sopas de letras, crucigramas y dinámicas. La docente le hizo saber los resultados obtenidos, acotándole que aún faltaba una actividad por ejecutar del proyecto anterior, como era el pintado de las paredes alrededor de la cancha, por lo que se podía dar una continuación desarrollando nuevas estrategias, llegando al consenso de trabajar con un proyecto donde se abarcara diversas actividades que satisficieran las necesidades e intereses de los estudiantes.

Es por ello, que se ejecutará el Proyecto de Aprendizaje que lleva como título: “El Juego y El Reciclaje”, con la fin de seguir propiciando actividades y estrategias amenas, donde los estudiantes se apropien de nuevos conocimientos de manera divertida haciendo uso de materiales en desuso o a muy bajo costo.

Esta idea fue compartida con los padres y representantes en la entrevista individual que se hizo al momento de hacer entrega del boletín informativo correspondiente al primer proyecto, a quienes se les explicó la intención del proyecto, obteniéndose una aprobación contundente.

Este proyecto va a ser desarrollado conjuntamente con la ayuda de las docentes Huerto Escolar, Centro de Ciencias, Educación Física y el apoyo de Padres y Representantes.

Finalidad

Mediante la ejecución del Proyecto de Aprendizaje titulado: “El Juego y El Reciclaje”, se pretende fortalecer los valores con son: cooperación, responsabilidad, amor, respeto, solidaridad, diálogo y el grado de pertinencia hacia la Escuela Básica Campo Elías entre todos los actores del hecho escolar.

Su finalidad es desarrollar estrategias lúdicas que contribuyan a logran un aprendizaje integral y significativo, mediante la interdisciplinariedad de las áreas, contenidos (saber, hacer, ser), ejes integradores (trabajo liberador, ambiente y salud integral, interculturalidad, tecnología de la información y comunicación) y los pilares (crear, convivir, participar, valorar y reflexionar), haciendo uso de materiales reusable o reciclables.

Propuesta

Su propósito fundamental es ejecutar actividades y estrategias de tipo lúdicas, haciendo uso de materiales reusables y reciclables para la elaboración de juegos didácticos, que contribuyan al desarrollo de la creatividad, imaginación y apropiación de aprendizajes para la vida, acorde con los principios de integralidad y armonía.

Metas

 Lograr que los estudiantes se apropien de aprendizajes significativos a nivel cognitivo, afectivo y psicomotor.

 Utilizar el juego como actividad existencial del ser humano y convertirlo en la mejor estrategia didáctica.

 Contribuir con el cuidado del medio ambiente al reciclar materiales, desarrollando en cada estudiante una conciencia conservacionista.

 Fortalecer los lazos de convivencia a través del trabajo en equipo.

Áreas:

Lenguaje, comunicación y cultura

Finalidad: Que los niños y niñas desarrollen habilidades cognitivas para expresarse a través de las exposición de ideas organizadas, claras y oportunas; leer y comprender diversos textos y ejecución de actividades de aprendizajes relacionadas con los saberes académicos, populares y culturales.

Componente: La comunicación y el lenguaje como expresión social y cultural del desarrollo de la vida en sociedad.

Contenidos:

 La comunicación oral y escrita.

 Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, discusión, exposición, argumentación.

 Desarrollo de procesos de investigación. Las fichas: Bibliográfica, textual, resumen.

 Ejercitación de identificación y aplicación de sustantivos, verbos, adjetivos, conectivos, pronombres.

 Lectura comprensiva de textos narrativos, descriptivos, instruccionales, expositivos y argumentativos de acuerdo con las necesidades e intereses del grupo.

 Producción de materiales escritos para desarrollar campañas sociales de protección, salud, sensibilización, información, cooperación, solidaridad... relacionados con sus intereses y necesidades.

 Formación de familia de palabras. Identificación de los sufijos y prefijos

 Atención sistemática de la ortografía.

Componente: El lenguaje artístico como medio de expresión vidual y comunicación con el mundo exterior.

 Aplicación y desarrollo de técnicas de la propaganda y la publicidad, efectos negativos y positivos.

 Comprensión y diferenciación del lenguaje artístico distintos escenarios de las manifestaciones culturales: artes escénicas, la dramatización.

 Creación de objetos útiles con materiales reciclables o reusables (producción artística).

 Elaboración de guiones para obras teatrales. Presentación de una obra de títeres

Matemática, ciencias naturales y sociedad

Finalidad: Desarrollo de conocimientos y aprendizajes más complejos provenientes de la matemática y de las ciencias naturales que promuevan la participación activa y consciente de los niños y niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva, con capacidad de aplicación en la realidad.

Componente: Interpretación, aplicación y valoración de los números.

Contenidos:

 Identificación y expresión de la base, el exponente y la potencia. Lectura y escritura. Utilización de la potenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com