ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA . CON LA CREATIVIDAD


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        [pic 1]

EL JUEGO Y SU IMPORTANCIA

CON LA CREATIVIDAD

Asignatura: Taller de Desarrollo

 Del Talento y Creatividad

                                                                                                   Integrantes:

Estudio de Caso

  • Establecimiento: Escuela Rural San Rafael
  • Grupo Curso: 2 ° Básico

Introducción:

El nivel educativo de 2° básico de la Escuela rural San Rafael perteneciente a la comuna de Calbuco, es un establecimiento con atención escolar que va desde prebásica hasta 8° básico.

En lo que corresponde al nivel de 2° básico el grupo curso registra con 9 alumnos y 7 alumnas, con edad de 7 y 8 años, según lo investigado mediante entrevista con la docente a cargo del nivel, el curso manifiesta que este se caracteriza por ser un grupo activo, con un estilo de aprendizaje que predomina en el área visual, ya que se observa una mayor disposición al trabajo cuando este es acompañado de actividades complementadas con música, imágenes y videos. En estas situaciones de trabajo los alumnos y alumnas se muestran mucho más interesado en participar, responder preguntas e interactuar, no así en aquellas actividades que no son acompañadas de material visual, que sea enfocado en sus interés y gustos. En lo que refiere a sus gustos e intereses se observa un predominio en los dibujos animados Tom y Jerry, Dragon Ball, la patrulla canina y Frozen, por ende, cuando se han realizado actividades complementadas con estos intereses los niños y niñas demuestran una gran motivación. No obstante, el curso presenta dificultades y debilidades, dentro de estas están su desinterés en participar en la realización de tarea y actividades que no les llama la atención, realizar actividades de escritura y copia y desarrollar guía de trabajo. En lo que refiere al ritmo de trabajo este es lento y con dificultades en el progreso, debido a que el 60% de los alumnos no ha afianzado el proceso lecto-escritor. Dentro de este grupo curso se encuentran integrados 6 alumnos con N.E.E permanentes y transitorias, incluyéndose una alumna con diagnostico Síndrome de Down, la cual trabaja en un nivel de enseñanza inicial, actividades de apresto, vocales y número del 1 al 10.

Palabras clave:

N.E.E, Estilo de aprendizaje, Síndrome de Down, Lectura, Escritura, creatividad, juego.

1

Objetivo:

Incentivar y potenciar el proceso de la adquisición de la lecto-escritura en alumnos de 2° básico mediante el juego y apoyo de material didáctico.

Desarrollo:

Para analizar y observar esta problemática podemos enfocarnos en aquellos factores relevantes en el aprendizaje, específicamente enfocados en un grupo curso de 2 año básico donde el juego y la interacción es fundamental según su etapa de desarrollo. Dentro de la pedagogía de Reggio se afirma que “El juego es una herramienta primordial para un el aprendizaje de los niños”. Loris Malaguzzi afirma que es un factor que no puede estar aislado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de esta edad, ya que mediante en proceso ellos podrán explorar, observar a sus compañeros, despertando su interés volviéndose significativo para ellos. Actualmente se ha vuelto una problemática muy común observar niños desinteresados en el aula de clases, con dificultad para participar, escasa motivación al momento de realizar actividades en el cuaderno, guías o escritas, tomando como testimonio las experiencias de algunos docentes donde expresan que los niños se aburren o se cansan de trabajar con facilidad, negándose en ocasiones a realizar sus actividades por falta de motivación o interés.

El autor Loris Malaguzzi, considera que: “Los niños tienen numerosas oportunidades de aprender en la naturaleza, así como en el aula, y que su aprendizaje no se debe sólo a los libros sino a su imaginación y curiosidad” (Malaguzzi, s.f.)

Lo que nos invita a romper los esquemas del trabajo rutinario de las actividades frente a un cuaderno o un libro, donde los niños y niñas deben explorar y experimentar diversas situaciones de aprendizajes ya se en la naturaleza, durante una investigación, a través del arte o la música dependiendo de sus intereses personales, potenciando las diversas rutas de acceso al aprendizaje no limitándose a una sola, entregando varias posibilidades y formas de poder adquirir aprendizajes.

Otro autor influenciado en por Malaguzzi fue Giovanni "Gianni" Rodari fue un escritor, pedagogo quien trabajo en diversas áreas enfocadas en el progreso de la educación planteando que: “Si una sociedad basada en el mito de la productividad sólo tiene necesidad de hombres mutilados-fieles ejecutores, diligentes reproductores, dóciles instrumentos sin voluntad-quiere decir que está mal hecha. Para cambiarla son necesarios hombres creativos, que sepan usar su imaginación” (Gianni Rodari, 1979).

2

Esto haría referencia a que si el impacto de la creatividad y la estimulación de ella en los niños de etapa temprana e infantil, no solo influenciaría en su aprendizaje si no además en la adquisición de otras habilidades necesarias y útiles en la vida , dando como resultado la importancia transcendental que tendría en la sociedad, un niño creativo será un adulto capaz de resolver problemas, generar ideas, buscar soluciones ante dificultades además de que será una persona que podrá valerse de otras habilidades desarrolladas para aumentar su potencial, logrando desenvolverse de forma exitosa en cualquier área en la que se enfrente. Este enfoque no solo plantea la creatividad como factor relevante en el aprendizaje si no que además la sociedad requiere de seres humanos con habilidades de creatividad para un progreso personal y mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com