ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Y La Creatividad


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

1.3 EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD

DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN LA INFANCIA

La creatividad la podríamos definir como la expresión de uno mismo. Todos los niños poseen un potencial creativo, que lo podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si les permitimos explorar con los objetos e investigar nuevas formas de usarlos.

I. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CREATIVOS

No existe ningún estereotipo del niño creativo, sino que presentan un conjunto de cualidades, que pueden tener unos niños y otros no. Algunas de las características más comunes son:

1. Alto nivel de inteligencia.

2. Poseen un vocabulario amplio y fluido y expresan ideas con claridad, la mayoría de estas ideas al principio parecen extrañas, sin embargo luego se comprueba que son acertadas.

1. Son niños bastante observadores, retienen con facilidad lo que ven y oyen.

4. Son imaginativos y tienen ideas originales, poseen un gran sentido del humor.

5. Tienen grandes inquietudes y deseos por aprender, sienten curiosidad por todo lo que les rodea. Desde muy temprana edad se aficionan a la lectura, interesándoles también los atlas y enciclopedias. Desarrollan diferentes actividades al mismo tiempo y tienen muchos hobbies.

6. Poseen un don especial para las artes: música, pintura, baile, etc.

7. Suelen ser niños traviesos y con dificultad para ajustarse a las normas. Prefieren trabajar solos y no les gusta que les ayuden.

8. Tienen facilidad para ver los problemas y para resolverlos.

¿QUÉ HACER PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD?

La mayoría de los niños son más creativos de lo que ellos mismos creen, tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio, ya que es con ellos con quien más tiempo pasa.

Al contrario de lo que en ocasiones se piensa la creatividad no es un don innato que tan sólo poseen algunas personas, todas las personas en mayor o menor grado lo poseen. Y puesto que las soluciones creativas se basan sobre todo en experiencias previas y en conocimientos adquiridos, será de los padres y profesores de quienes el niño obtendrá los conocimientos y experiencias que le permita desarrollar su potencial en este aspecto.

Fomentando Creatividad

La creatividad es la forma más libre de expresión propio, y para los niños, el proceso creativo es más importante que el producto terminado. No hay nada más satisfactorio para los niños que poder expresarse completamente y libremente. La habilidad de ser creativo ayuda a consolidar la salud emocional de sus niños. Todo lo que los niños necesitan para ser verdaderamente creativos es la libertad para comprometerse por completo al esfuerzo y convertir la actividad en la cual están trabajando en algo propio. Lo importante de recordar en cualquier actividad creativa es el proceso de la expresión propia. Las experiencias creativas ayudan los niños expresar y enfrentar sus sentimientos. La creatividad también fomenta el crecimiento mental en niños porque provee oportunidades para ensayar nuevas ideas y probar nuevas formas de pensar y de solucionar problemas. Las actividades creativas ayudan a reconocer y a celebrar el aspecto único y la diversidad de sus niños así como también ofrecer oportunidades excelentes para individualizar sus actos como padre y enfocar en cada uno de sus niños.

Oportunidades Para La Creatividad

Para satisfacer la necesidad de sus hijos de ser creativos y de expresión propia, asegurase de proveer actividades basadas en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com