ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MOODLE


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

El Moodle.

La sociedad en la que vivimos actualmente está sumergida en el campus virtual, día a día se producen cambios que benefician al ser humano, hasta hace algún tiempo esto era algo impensable y hoy en día sobre todo en el ámbito escolar se utiliza masivamente. La clave de esto es saber utilizar las nuevas herramientas que nos promociona la tecnología para el beneficio propio y aplicarlo en la vida cotidiana de una manera sana y equilibrada sin embargo la utilización de esta herramienta requiere de motivación y responsabilidad ya que de ella depende la nueva transformación en la educación dejando un aprendizaje significativo a los usuarios.

La plataforma Moodle además de ser una herramienta virtual logra que el aprendizaje sea motivador, didáctico e innovador facilita la comunicación y el estudio entre el docente y el estudiante crea comunidades de aprendizajes en línea esta se ajusta al tiempo del estudiante y del tutor, es gratuita y de fácil acceso el moodle promueve una educación constructivista social basada en la reflexión crítica, ayuda al estudiante a obtener un aprendizaje significativo, el estudiante puede interactuar mediante foros o clases virtuales en la que cada participante expresa de manera espontanea ideas y experiencias con relación al tema o al curso en especifico en el cual los usuarios imparten sus conocimientos, de la misma manera el tutor podrá evaluar la participación y las tareas asignadas durante el curso también podrá facilitarle recursos bibliográficos y tutorías virtuales al grupo de estudiante en general.

Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System). La versión más reciente es la 2.7. El Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas, y en el aprendizaje cooperativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

El Moodle funciona sobre Linux, Mac y Windows Firefox. Disponer con conexión a internet se utilizan diversas aplicaciones ofimáticas como Word, power point, pdf, doc. Dentro de la plataforma moodle encontramos herramientas necesarias para su uso al momento de entrar y participar en un curso, se debe ingresar con un usuario y contraseña, seguir las instrucciones del tutor quien dará la bienvenida a sus estudiantes e informar sobre su utilización de la plataforma, debidamente iniciara un foro abierto para que cada uno de los estudiantes puedan expresar sus ideas e inquietudes respecto al tema siempre y cuando respetando las normas netiquetas las cuales son de mayor relevancia para poder entablar una comunicación colaborativa entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com