ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOODLE EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN

2.1.1. Realidad Genérica del Problema

Enseñar Matemáticas no es fácil. Ante ello las instituciones educativas diversas han generado, generan y seguirán proponiendo multifacéticas estrategias para facilitar el aprendizaje de esta área.

A sabiendas que la Matemática según el Diseño Curricular Nacional - DCN (emitido el año 2008) posee tres grandes Procesos Transversales (como son Razonamiento y Demostración, Comunicación Matemática y Resolución de Problemas), debemos señalar que uno de los grandes factores problemáticos que dificultan el aprendizaje de la Matemática, lo constituye el saber comunicar de manera adecuada los conceptos del área en referencia.

En la mayoría de instituciones educativas, lo que se evalúa casi siempre es que el alumno pueda resolver y obtener los resultados de un ejercicio planteado, incluso obligando prácticamente al estudiante a que “imite” el desarrollo que el profesor le enseñó. En ese sentido, no estamos aplicando ninguno de los Procesos Transversales que el DCN señala, ya que (en el ejemplo) el estudiante ni está razonando ni demostrando nada, tampoco ha sabido comunicar un pensamiento matemático sobre el problema que desarrolló y, además, resolvió un problema que (aunque obtuvo el resultado) no diseño nuevas estrategias de solución.

En ese sentido, debemos decir que la realidad genérica de este problema trasciende fronteras. No hay en las instituciones educativas una verdadera evaluación de los Procesos Transversales en Matemática o, en todo caso, se le hace difícil al docente (y por lo tanto al alumno) saber diferenciarlos y evaluarlos. Comunicarse matemáticamente significa que el estudiante pueda y sepa transmitir esos conocimientos del área de una manera clara, no sólo verbalmente (a través de una exposición verbal individual o grupal) sino utilizando otros medios y recursos (como organizadores visuales, videos, herramientas informáticas, etc.). No sólo se transmite una información matemática a través de un examen escrito o una disertación. La mayoría de organizaciones educativas, sólo se limita a esto último.

El Equipo de Endomática (2011) describe que la comunicación matemática es un aspecto muy importante del proceso de estudio de la Matemática en el aula. Es a través de la comunicación oral y escrita como los alumnos dan sentido al conocimiento matemático que se está construyendo. (Sección Sentipensar la Matemática)

La misma fuente anterior (2011), expone que esta comunicación actualmente no se desenvuelve basándose en la utilización de diversos tipos de materiales, así como de diferentes modos de trabajo, y en la forma en que el profesor organiza el espacio y el tiempo. En la interacción de los individuos, unos con otros, tampoco se desenvuelven las capacidades cognitivas y no se promueven las actitudes y valores indicados en las orientaciones curriculares. (Sección Sentipensar la Matemática)

La Matemática tiene, como la mayoría de las ciencias y otras disciplinas del saber, un lenguaje particular, específico, el cual simplifica, en algunos casos, la comunicación, y por otro lado clarifica y designa de una manera exacta, sin posible confusión, sus contenidos.

Endomática y su Equipo (2011), expone que actualmente en los colegios no se aplica adecuadamente lo que podemos llamar lenguaje matemático, las afirmaciones son presentadas de una manera impropia, sin demostraciones de su veracidad, y permitiendo ambigüedades. Todos y cada uno de los símbolos de escritura definidos y utilizados tienen una tarea determinada, exacta, sin solapamientos ni posibles equívocos; sin embargo, muchas veces el docente ignora estos símbolos matemáticos o simplemente los deja de lado. (Sección Sentipensar la Matemática)

Por último, debemos señalar que una problemática grave en el proceso de la Comunicación Matemática es que no solemos diferenciar las cuatro categorías de palabras usadas en el proceso de la enseñanza de la Matemática:

Categoría 1: Palabras técnicas que, normalmente, no forman parte del lenguaje cotidiano. Los matemáticos han desarrollado una serie de términos específicos para comunicarse entre sí, que pueden causar problemas en las clases de Matemática en caso de que los alumnos no lleguen a dominarlo.

Categoría 2: Palabras que aparecen en la Matemática y en el lenguaje ordinario, aunque no siempre con el mismo significado en los dos contextos. A causa de interpretaciones lingüísticas diferentes se producen innumerables confusiones cuando el profesor emplea términos del dialecto matemático y los alumnos lo interpretan de acuerdo con el lenguaje ordinario, (por ejemplo, infinito, igual, semejante, transformación,...)

Categoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com