ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

”EL PAPEL DEL LIDER EN LAS ORGANIZACIONES”


Enviado por   •  24 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

[pic 2]

 ”Muchas personas tienen poder, pero pocos tienen poder para llegar a las personas; esos son los verdaderos líderes.”

El presente trabajo es una reflexión personal en base al trabajo:”EL PAPEL DEL LIDER EN LAS ORGANIZACIONES” de González y González (2008).

El modelo de administración tradicional no sirve, el exceso de control, la imposición, el castigo, la falta de confianza y poca información, aunque aparentemente a corto plazo funciona, en el largo plazo tienen un efecto contraproducente. En la administración de una organización hay 3 elementos que siempre deben estar en armonía estos son: la administración general (líder); el elemento humano; y la tecnología, para ello es imperante una buena comunicación. Si alguno de los tres no esta en equilibrio con los demás, no se creará la sinergia necesaria para que todos trabajen al 100%, esto es, es necesario e importante:

  1. Contar con un buen líder en la cabeza (la administración general), que tenga visión colectiva, calidad de actuación y trabajo en equipo, que sepa enseñar y  guiar a sus colaboradores, que tenga la virtud de observar y detectar las fortalezas y debilidades propias y de sus seguidores para convertirlas en oportunidades de mejora, para el bien común y de la organización.
  2. Contar con elementos humanos que estén conscientes de que todos y cada uno de ellos son importantes para el éxito del resto, y que entre mejor realicen su labor mejor estarán ellos y todos en general (compañeros, departamentos, organización, sociedad, incluso país).
  3. En lo que corresponde a la tecnología, es importante no solo contar con la tecnología de vanguardia, aquí entra también el líder y el elemento humano que deben estar conscientes en el aprender a usar y optimizar esta tecnología para el beneficio de trabajo, de nada sirve contar con tecnología si no se aprovecha al máximo.

Cual de los tres elementos es el más importante, a mi punto de vista el primero (la administración general), si se cuenta con un buen líder que tenga un programa claro; cuente con una filosofía personal; sepa establecer relaciones duraderas; tenga consciencia de la universalidad para ver por el bien común; reconozca, permita y estimule en su personal la creatividad, participación, innovación y trabajo en equipo, que este comprometido con el aprender a aprender durante toda la vida, para mejorar y enseñar a los que están a su lado, será un ejemplo a seguir e imitar y si aunado a esto la organización apoya con tecnología de vanguardia se creará la sinergia necesaria para  establecer un nuevo enfoque de administración de las organizaciones, en pocas palabras necesitamos lideres con principios de Crosby, Juran, Deming, LIDERES CON CALIDAD, para formar y dirigir equipos de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (170.7 Kb)   docx (774.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com