ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál consideras es el papel del líder en una organización?


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuál consideras es el papel del líder en una organización?

Buenas noches profesora y compañeros.

El Liderazgo es la habilidad o cualidad de un individuo de influenciar, motivar e inspirar a que otros contribuyan a la efectividad y al éxito de las organizaciones, en otras palabras tienen la facilidad de hacer que las demás personas hagan lo que ellos digan.
Hay personas que nacen con esta habilidad pero esto no implica que otro individuo no pueda desarrollar esta característica. Un líder no se hace de la noche a la mañana y hay que evita caer en las malas prácticas, como en la empresa donde laboro que solo nombran a la persona que sabe más procesos de la empresa y tiene más antigüedad, esto no quiere decir que sea un buen líder al contrario solo sabe los procesos pero no sabe cómo influenciar en los demás o como dar una orden, la empresa o el equipo de trabajo no va a llegar a su meta si los líderes son elegidos al azar, esto tiene que llevan un cierto proceso para que los resultados sean óptimos

En mi punto de vista, el líder es quien inspira a los demás ya sea en la organización o en cualquier lugar donde pueda fungir como líder, y quien es capaz de crear  un entorno al que las personas  deseen permanecer, desarrollarse y trabajar en favor de la organización.

Que pasen buen fin de semana.

Referencias

Curso de pnl.com. Articulo ¿Qué es el liderazgo y para qué sirve?

http://cursodepnl.com/que-es-el-liderazgo-y-para-que-sirve  ultima vez consultado 15/01/2015

** El hombre es un conjunto de significados. **

2. ¿Cómo influye la empatía en la escucha activa? Argumenta tu respuesta con 200 a 300 palabras.

Buenas tardes profesora y alumnos.

Hay que empezar por definir que es la empatía y la escucha activa:

La empatía.

La empatía es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo

La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales.

La escucha activa

La escucha activa consiste en una forma de comunicación que demuestra al hablante que el oyente le ha entendido. Existen varios niveles de escucha que se pueden emplear dependiendo de que del nivel de entendimiento que se alcanza en cada caso.

Parafrasear, es decir, resumir lo que ha dicho. Si alguna parte nos ha llamado la atención, podemos resaltar las palabras que más nos han impactado. Es una forma de dirigir la conversación, porque el hablante va a ampliar la información sobre lo que hemos subrayado.

Reflejar el estado emocional. Además de que se le ha entendido, se le muestra que se sabe cómo se siente. Ayuda; pero no basta con decir: “sé cómo te sientes” o “te entiendo”.

En mi punto de vista hay que sensibilizarse al momento de aplicar estas técnicas para que puedan ser efectivas, ya que si solo se emplea la escucha activa sin la empatía o viceversa, sería algo contradictorio y el mensaje no sería el adecuado para el receptor y se puede mal interpretar, por ejemplo: Yo trabajo en el área de atención a clientes ya sea vía telefónica o personalmente, atiendo a varias personas y todas con diferentes emociones, algunos enojados, otros furiosos y otros estafados.

Puedo mencionar que yo manejo mucho estas técnicas para llegar a un acuerdo con el cliente, saber escucharlo y que se sienta comprendido todo esto sin que afecte mis emociones y que eso no me lleve a tener un mal humor, o mostrar enfado, con la finalidad de llegar al punto de ganar-ganar, seguir contando con un cliente más y que se sienta comprendido, atendido satisfactoriamente y en manos de un experto.

Referencias.

Vía electrónica, Significado de Empatía, ultima vez consultado 25/01/2016.

http://www.significados.com/empatia/

Vía electrónica, Psicoterapeutas.com, artículo la escucha activa autor Dr. José Antonio García Higuera, ultima vez consultado 25/01/2016.

http://www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/escucha_activa.html 

Por mi parte es todo que tenga buena noche.

Ante de abordar el tema hay que definir que es la comunicación, ya que está comprobado que cuando se tiene el dominio de los conceptos, la informa de la que quiere transmitir es más fácil de asimilar.

El diccionario pequeño Larousse (1991) define la palabra dentro de sus dos principales campos de acción: acción de transmitir y el de enlace entre dos puntos a través de diferentes medios.

El Libro: Comunicación Humana y Empresarial, de Samuel Castellón.  (Puedes consultarlo en la Biblioteca Digital Pearson), en el capítulo 15, habla de cuatro conceptos que logra la comunicación organizacional. Menciona una situación donde ejemplifiques estos cuatro elementos. Argumenta tu respuesta con 200 a 300 palabras.

Buenas noches. Compañeros y profesora

Con respecto a la lectura del libro Adán Pablo (2011) 50 artículos sobre liderazgo, comunicación y márquetin personal pp. 29-34. Tienes 30 segundos: cuando pasan 7 segundos ya hemos causado la primera impresión, si es buena o mala dependerá de muchos factores, pero sobretodo de ti, y una vez llegado los 30 segundos la impresión será determinante, sobre nuestro mensaje, ya sea de manera verbal o no verbal, condicionará el resto de la conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com