ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel Del Contador Como Lider En Las Organizaciones

borgia065 de Diciembre de 2012

4.297 Palabras (18 Páginas)2.479 Visitas

Página 1 de 18

EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO COMO LÍDER EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

Resumen

El ejercicio de la contaduría pública es vital dentro del proceso de gestión estratégica y de control interno de las organizaciones. Sin embargo, el rol del Contador Publico viene de una tendencia en la cual ha sido relegado al desempeño de funciones operativas, repetitivas y mecánicas. Con base en este planteamiento, se hace necesario efectuar la revisión a diversas fuentes, acerca de la competencia del liderazgo, en relación con el trabajo en equipo, para construir un planteamiento inicial que permita configurar el estado ideal que debería caracterizar al Contador Público en el desarrollo de sus funciones en las organizaciones. Con el fin de contar con una evidencia objetiva que permita, por un lado, conocer el estado actual del ejercicio profesional por parte del Contador Público y, por otro lado, establecer las pautas generales que permitan la construcción de un modelo de liderazgo en esta profesión, se efectúa un análisis cualitativo cuyos resultados se plantean en el presente escrito.

Palabras clave:

Contador Público, Liderazgo, trabajo en equipo, modelo, actitud orientada al servicio, perfil técnico, perfil estratégico Abstract:

The practice of the public accounting is vital inside the process of strategic management and internal control of the organizations. However, the role of Public Accountant comes from a tendency in which has been relegated for acting of operative, repetitive and mechanical functions. Based in this position, it becomes necessary to make the revision to diverse sources, about the competition of leadership, in connection with the teamwork, to build an initial position that allows the configuration of an ideal statement which should characterize the Public Accountant in the development of its functions in the organizations. For having an objective evidence that allows, by a side, to know the current statement of the professional exercise by the Public Accountant and, on the other hand, to establish the general rules which allow the construction of a model of leadership in this profession, a qualitative analysis is made whose results are outlined at the present written.

Key words:

Public Accountant, leadership, teamwork, model, guided attitude to the service, technician profile, strategic profile

EL PAPEL DEL CONTADOR PÚBLICO COMO LÍDER EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

¿Cuál es la definición acerca de lo que es un contador público? Universalmente, se conoce como Contador Público al profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones .

En Colombia, de acuerdo a la ley 43 de 1990, en la cual se reglamenta la profesión de contador público, se establecen las facultades para el ejercicio del oficio, que se centra en el dictamen sobre estados financieros, la potestad para dar fe publica sobre los hechos propios del ejercicio y la realización de las actividades relacionadas con la ciencia contable, tributaria, los sistemas de información de la empresa, las finanzas, los costos, y aquellos otros asociados.

Sin embargo, el papel del contador público dentro de las organizaciones se ha tendido a observar desde la perspectiva de la persona que encerrada en una oficina, se encarga de manejar pilas enormes de papeles, sin que su labor se asuma como un proceso crítico e importante dentro de la gestión estratégica y operativa de las firmas, reduciendo su campo de operación hacia actividades de control, más no en otras igualmente importantes dentro del ciclo administrativo como son la Planeación y la Acción.

Pero, ¿a qué causas obedece esta percepción del rol que ejerce el contador público dentro de las organizaciones? Esta es la cuestión que se pretende desarrollar a lo largo de las siguientes páginas, para lo cual, primero se pretende abordar algunas teorías asociadas con el liderazgo en las organizaciones, como son la teoría X, Y, el liderazgo situacional y el liderazgo transformacional. A partir de esta revisión previa, se abordará luego el análisis de la situación profesional y organizacional del contador público mediante la presentación de los principales resultados obtenidos a partir de la aplicación de herramientas estadísticas que permiten observar las diferentes variables que de una u otra manera inciden en el tipo de rol que ejerce el profesional de la contaduría pública.

EL CONTADOR PÚBLICO Y LAS TEORIAS SOBRE EL LIDERAZGO

¿Cuál teoría acerca del liderazgo tiene mayor aplicabilidad al caso particular del ejercicio de la contaduría pública? Son diversas las teorías que hablan de manera general, en el contexto de las organizaciones, acerca del ejercicio del liderazgo no como una destreza innata en las personas, sino que se habla de este como una competencia que se puede adquirir y como una capacidad personal que tiene que ver, fundamentalmente, con la habilidad de un responsable para brindar una orientación adecuada y eficaz en pro de lograr el mayor desempeño de las personas hacia el logro de las metas establecidas en la organización.

Esta competencia se encuentra estrechamente relacionada con la habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de estos objetivos, la capacidad para retroalimentar y para integrar las opiniones de los propios colaboradores, ayudando a encontrar vías de resolución de conflictos, efectuando una actividad transversal y continua de análisis de resultados y la propuesta de iniciativas de acción para la minimización del efecto de los aspectos críticos que afectan a la organización.

Desde su misma esencia, los estilos de liderazgo en las organizaciones han evolucionado conforme los cambios que se han venido presentando en la naturaleza y en las funciones de los cargos establecidos en los organigramas.

Hacia la década de lo años 60, se creía que el principal objetivo que motivaba a las personas a cooperar dentro de las empresas era el dinero y además que las diferentes áreas de la organización eran independientes entre si, por lo cual se creía que el personal se mostraba renuente a cooperar y que sus hábitos y métodos de trabajo eran diferentes, y en consecuencia difíciles de estandarizar; además, la cultura de las organizaciones se enfocaba, principalmente, en el logro de metas financieras basadas en el crecimiento de las utilidades y la expansión de los mercados, esta fue conocida como la Teoría X.

La aplicación de la Teoría X se efectuaba a través de un sistema de gerencia basado en el autoritarismo, bajo el supuesto que al personal solo le preocupa satisfacer sus necesidades básicas, para lo cual era suficiente dirigir y controlar con incentivos salariales y de estabilidad o con la amenaza de despido. La principal falencia que se encontraba en ese enfoque era que el sistema bajo el cual se ejercía, generalmente conducía hacia bajos resultados en productividad y motivación.

Sin embargo, a partir de la aplicación de teoría X, se pudo observar que el control intensivo y las amenazas latentes no eran los únicos medios por los cuales se podía encausar el esfuerzo de las personas hacia el logro de los objetivos organizacionales; en su lugar, se planteó que dicho logro debía partir de la propia dirección y control ejercidos por el mismo ser humano. Este fue el principio bajo el cual se fundamentó la teoría Y. Mediante esta teoría, McGregor propone un cambio de valores basado en la premisa fundamental que las personas tienen interés por el trabajo, están dispuestos a cooperar y poseen actitudes positivas. En este caso los líderes adoptan un estilo de liderazgo participativo consultando y pidiendo opinión a su personal.

La filosofía de esta teoría se centra en la necesidad de identificar e integrar los intereses del trabajador y el empresario por medio de la posibilidad de crear condiciones para lograr los objetivos individuales de desarrollo de los trabajadores, encaminando los esfuerzos hacia el éxito de los objetivos de desarrollo de la organización.

Además de este principio de integración, se plantea además, que el trabajo ya no es visto más como una obligación, y si como el espacio en el cual el ser humano es capaz de desarrollar su imaginación, ingenio y capacidad creativa para la resolución de los problemas.

Más allá de la Teoría X y la Teoría Y, las cuales se basan en el comportamiento individual de las personas, eventualmente se plantearon otras basadas en el comportamiento organizacional, entendiendo este ultimo como la incidencia de variables internas y externas que afectan el desempeño particular y colectivo de las empresas, lo que se convierte en los primeros indicios para la identificación, creación y gestión de la cultura y clima organizacional en las empresas.

Hersey y Blanchard, a través de la denominada Teoría de Liderazgo Situacional señalan que los niveles de conducta directiva y de apoyo de un líder deben basarse en el nivel de disposición del personal. Esta teoría habla además de la existencia de dos tipos diferentes de comportamiento; primero, es el comportamiento directivo el cual se origina cuando un líder comunica de manera permanente y continua los deberes a cumplir para cada de sus seguidores. El segundo tipo de comportamiento se denomina “De Apoyo”, el cual se sustenta en un proceso de retroalimentación en el cual se hace participe a las personas en la toma de decisiones.

Aparte de fundamentarse en estos parámetros, esta teoría se apoya además en el concepto de la disposición del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com