ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEODOLITO ELECTRONICO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 10

EL TEODOLITO ELECTRONICO

El primer anteojo analático, lo creó Fennel en el año 1900.

Estadía de acero construida por Carl Zeiss, en 1906.

En 1908 se fabrica el primer anteojo de enfoque interno, construido por Heinrich Wild, en colaboración con Carl Zeiss. También fabricaría el nivel de coincidencia, el micrómetro óptico de coincidencia y la estadía invar.

En 1921, Wild fabrica el prisma taquimétrico para mira vertical.

Los limbos de cristal empezaron a fabricarse en serie en el año 1936.

Por el año 1946 se consiguió el primer nivel automático, en Rusia y, en 1950, Carl Zeiss fabricó un nivel con compensador mecánico.

En el año 1956 se instaló el compensador de verticalidad en los Teodolitos.

Año 1936. En Rusia se fabrica un distanciómetro electro-óptico.

En 1957 se logró la distanciometría electrónica por microondas, gracias a Wadley. Se le llamó Telurómetro.

1968. Invención de los distanciómetros electro-ópticos de rayo láser.

Wild fabrica el modelo de distanciómetro DI-10, que, por su pequeño tamaño, puede acoplarse a un Teodolito, ganando rapidez y precisión en las mediciones topográficas. Nos acercamos al taquímetro de Estación Total.

3.- Resumen

Este instrumento fue concretado, después de otros intentos, por el inglés Jesse Ramsden (1735-1800) quien fabricó los primeros teodolitos. Posteriormente, introduciendo algunos cambios, el alemán Reichenbach construyó un teodolito que prácticamente es igual a los actuales teodolitos de nonio.

4.- Fundamento Práctico

4.1. Partes del Teodolito Electrónico

Círculo vertical.-

Es un limbo de cristal en el cual se encuentran grabados los valores angulares verticales, generalmente está diseñado para indicar la posición de 0° sobre la proyección del zenit y 90° sobre la horizontal. Se encuentra protegida por la caja del círculo vertical, siendo esta una parte de la estructura de la aliada.

Posición: Es el objeto en forma circular que se encuentra en un plano perpendicular al plato principal del teodolito. En su interior se encuentra el disco vertical o plato vertical de ángulos, sin embargo el movimiento de ambos es independiente ya que el plato vertical de ángulos está fijo.

Propósito: Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical.

Utilización: El círculo vertical no es una parte del teodolito que se manipule directamente, pero puede rotarse de manera vertical ya sea manualmente (cuando el tornillo de elevación se encuentra suelto) o girando el tornillo de elevación (cuando se encuentra ajustado).

Cruces.-

Posición: Se encuentran dentro del tubo del objetivo, en la parte donde sobresalen cuatro redondelas metálicas. Propósito: Sirven para orientar al observador con respecto a la posición de los objetos cuando se mira por el objetivo. Utilización: Las cruces no se manipulan al operar el teodolito. Son muy delicadas y están hechas de materiales como telas de araña o hilo muy delgado. En el caso de que quieran cambiarse las cruces debe desarmarse el objetivo

Lente de alta magnificación.-

Posición: Es el objeto en forma de tubo que se encuentra sobre el teodolito y puede girarse.

Propósito: Permite hacer un acercamiento para observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificación.

Utilización: Se debe utilizar luego de 5 minutos de observación del globo como mínimo. Para utilizar este lente se manipula la perilla de alta-baja magnificación.

Lente de baja magnificación.-

Posición: Es un lente ubicado al lado izquierdo del tubo del objetivo.

Propósito: Permite observar el globo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira.

Utilización: Este lente se utiliza en los primeros minutos de lanzamiento, luego de haber ubicado el globo con la mira. Para utilizarlo es importante chequear que la perilla de alta-baja magnificación se encuentre en la posición de baja magnificación.

Llave tipo hélice.-

Posición: Debajo de la plataforma principal del teodolito.

Propósito: Sirve para fijar o permitir el movimiento completo del plato de ángulos, de modo de poder dirigir el ángulo acimutal del punto de referencia hacia este.

Utilización: Esta perilla suele encontrarse ajustada, lo que inhabilita el movimiento del plato de ángulos. Sin embargo durante el alineamiento del teodolito es necesario aflojarla para poder girar libremente el plato hasta encontrar que el ángulo acimut conocido del punto de referencia coincida con la posición de este. Cuando esto ocurra esta llave debe ajustarse hasta que el disco de ángulos quede inamovible.

Mira.-

Posición: Sobre el tubo del lente de alta magnificación.

Propósito: Sirve para localizar el globo apenas a simple vista.

Utilización: La mira se utiliza para localizar el globo apenas realizado el lanzamiento. El globo se mueve mucho durante los primeros segundos y es imposible seguirlo con alguno de los lentes, por lo que se le sigue con la mira. Cuando existe un movimiento más uniforme se deja de utilizar la mira para utilizar el lente de baja magnificación.

Niveles o burbujas. -

Posición: Hay dos burbujas que se encuentran en las cápsulas de vidrio sobre la plataforma del teodolito.

Propósito: Ayudar a nivelar el teodolito.

Utilización: Ajustando los tornillos del teodolito debe conseguirse que cada burbuja se ubique en el medio del tubo. El teodolito estará nivelado cuando se pueda girar 360° y ambas burbujas permanezcan en el centro de su tubo respectivo.

Objetivo

El objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com