ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 22

COMERCIO ELECTRONICO

I. CONCEPTO

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en realizar electrónicamente transacciones comerciales (Compra y Ventra de productos o servicios) y utilizando como moneda de cambio el dinero electrónico. Está basado en el tratamiento y transmisión electrónica de datos, incluidos texto, imágenes y vídeo a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Este es una sub clase de los negocios electronicos (e-business).

Desde una perspectiva muy simplista, el Comercio Electrónico puede entenderse como la automatización mediante procesos electrónicos de los intercambios de información, así como de transacciones, conocimientos, bienes y servicios que en última instancia pueden conllevar o no la existencia de una contraprestación financiera, a través de un medio de pago.

Otras definiciones de Comercio Electronico

• Desde una perspectiva de comunicaciones: el comercio electronico se define como la entrega de información, productos, servicios o pagos por medio de lineas telefónicas, redes de computadoras o cualquier otro medio electronico.

• Desde una perspectiva de proceso de negocio: el comercio electronico consiste en la aplicación de la tecnología a la automatización de procesos de negocios y flujos de trabajo.

• Desde un plano de servicio: el comercio electronico es una herramienta que aumenta la satisfación de la empresa y la de los clientes mediante una reducción de costes, una mejora en la calidad de los productos y una mayor rapidez en la entrega de los productos.

• Desde un punto de vista on-line: el comercio electronico facilita la compra-venta de productos, asi como la obtención de mayor información tanto de clientes como de productos a traves de Internet o mediante otras redes que se encuentran interconectadas.

• Definición propuesta por la Comisión de Comunidades Europeas (1997): “El Comercioelectronico consiste en realizar electronicamente transacciones comerciales; es cualquier actividad en la que las empresas y consumidores interactuan y hacen negocios entre si o con las administracionespor medios electronicos”

Asi de esta forma se incluyen actividades muy diversas, como suministro en línea de contenidos digitales, transferencia electrónica de fondos, administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, los sistemas automatizados de recolección de datos, compraventa electrónica de acciones, conocimientos de embarque electrónicos, subastas, diseños y proyectos conjuntos, prestación de servicios en línea (on line sourcing), contratación pública, comercialización directa al consumidor y servicios posventa. Sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

II. ORIGEN Y EVOLUCIÓN

En los últimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears inciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

El comercio electrónico, como intercambio electrónico de datos (IED), se originó en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detal, verdulerías y fábricas de automóviles y fue diseñado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usándolo para sus procesos internos. En los 70's la transferencia electrónica de fondos (TEF) a través de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandió el uso de las tecnologías de telecomunicación para propósitos comerciales, permitiendo el desarrollo del intercambio computador a computador de la información operacional comercial en el área financiera, específicamente la transferencia de giros y pagos. El IED usa documentos electrónicos con formato estándar que reemplazan los documentos comerciales comunes, tales como, facturas, conocimientos de embarque, órdenes de compra, cambios en órdenes de compra, requerimientos de cotizaciones, recepción de aviso, etc.

La implementación del IED ha sido llevada a cabo primeramente por los grandes sectores, bajo el auspicio de asociaciones industriales. Pero la adopción global del IED no fue nunca tan amplia como se esperaba, especialmente dentro del sector de empresas pequeñas y medianas. La difusión del IED se ha demorado por los altos costos de implementación de aplicaciones y servicios, así como, los costos de valor agregado consiguientes y por la complejidad tecnológica del IED, requiriendo mayor tecnología de información que la que muchas compañías pequeñas tienen en su poder. Además, el IED, para ser completamente efectivo dentro de una firma requiere de la integración de las funciones departamentales y los sistemas de información tecnológica, tales como, pedidos, inventarios y contabilidad, que a menudo fueron un reto para las compañías que poseían IED. Finalmente, IED es una iniciativa de compañía a compañía y no tiene que ver con la relación entre la compañía y el consumidor.

Existe una continua demanda para el IED tradicional. Grandes compañías han realizado fuertes inversiones en infraestructura para el IED, han obtenido beneficios sustanciales y continúan realizando nuevas inversiones. Pero las telecomunicaciones involucradas han cambiado de un inventario basado primariamente en valor agregado a un servicio basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com