ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Electronico


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  16.789 Palabras (68 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 68

INTRODUCCIÓN

Es de amplio conocimiento que los progresos e innovaciones tecnológicos hechos principalmente durante las dos últimas décadas del siglo XX, en el campo de la tecnología de los ordenadores, telecomunicaciones y de los programas informáticos, revolucionaron las comunicaciones gracias al surgimiento de redes de comunicaciones informáticas, las cuales han puesto a disposición de la humanidad novedosos medios de intercambio y de comunicación de la información tales como el correo electrónico y de realización de operaciones comerciales a través del comercio electrónico.

En la actualidad el desarrollo del comercio electrónico es un hecho innegable e irreversible, y no sólo esto sino que según se prevé seguirá en crecimiento en los próximos años generando grandes ingresos a través de la red, el cual innegablemente causa un impacto sobre las actividades económicas, sociales y jurídicas en donde éstas tienen lugar.

Aunque no se puede decir que el comercio electrónico haya madurado aún, sí puede afirmarse que crece a gran velocidad y que incorpora nuevos logros dentro de su ciclo de producción. En términos generales el ámbito en que se desenvuelve este nuevo medio de intercambio al eliminar barreras y permitir un contacto en tiempo real entre consumidores y vendedores, producirá mayor eficiencia en el ciclo de producción aparejado a un sinnúmero de beneficios como la reducción de costos, eliminación de intermediarios en la cadena de comercialización, trayendo importantes e invaluables beneficios a los empresarios que estén dotados de estas herramientas.

En Colombia las ventas por internet son una realidad; los centros comerciales virtuales y las transferencias electrónicas, entre otras, hace bastante tiempo que se encuentran en la red. En nuestro país en 1995 existían 50.000 usuarios de internet, en el año 2000 sobrepasaban un millón de suscriptores y en el 2002 la cifra se ha multiplicado; de ésta manera Colombia se perfila como uno de los países de mayor crecimiento en América Latina en utilización de recursos informáticos y tecnológicos para tener acceso a internet y puede utilizar estos recursos para competir activa y efectivamente en el comercio internacional.

Por supuesto estas innovaciones tecnológicas han planteado retos de actualización a los regímenes jurídicos nacionales e internacionales, de tal manera que pueden eficazmente responder a las exigencias planteadas por la creciente globalización de los dichos asuntos, pues, es indudable que los avances tecnológicos en materia de intercambio electrónico de datos ha propiciado el desarrollo de esta tendencia en todos los órdenes, lo cual, por supuesto, implica realizar adecuaciones en los regímenes que sean necesarios para que estén acordes con las transformaciones que han tenido lugar en la transformación social, económica y empresarial y que se ha dado así mismo en todos los niveles, mundiales, regionales, locales, sociales, y también personales.

Es así, como debido a estas nuevas exigencias nace la ley 527 de 1999 que ilustra las demandas que el cambio tecnológico planteaba en términos de la actualización de la legislación nacional para acomodarla a las nuevas realidades de comunicación e interacción imperantes y para darle fundamento jurídico a las transacciones comerciales efectuadas por medios electrónicos y fuerza probatoria a los mensajes de datos.

Muchas de las ventajas de los negocios en la actualidad se basan en el uso de la moderna tecnología; es por ésta razón que las empresas están aprovechando los avances de la tecnología, la cual ha contribuido al cambio de los modelos y formas tradicionales de hacer tecnológicos a fin de sustituir los documentos tradicionales con soportes de papel por mensajes electrónicos, dando cabida a los denominados documentos tradicionales con soporte de papel por mensajes electrónicos, dando así origen a los llamados documentos electrónicos. “Este proceso de replicar documentos de papel en un contexto digital para transferirlos electrónicamente se ha denominado desmaterialización. Desde el punto de vista jurídico y de los negocios, un documento desmaterializado debe tener la misma significancia del documento de papel sin sacrificar la eficacia legal y las ventajas del documento electrónico”

Respecto a los aspectos que involucran el comercio electrónico y la desmaterialización el autor Ben-E-Goodger ha declarado que tratar de abarcar todo lo que está pasando en el mundo de internet y el comercio es como tratar de beberse un lago, por la tanto éste aspecto aunque no es el eje principal de la investigación, si deberá tenerse en cuenta a lo largo de ella por la importancia que el representa dentro del comercio electrónico.

Es de anotar que, el comercio electrónico se refiere a todas las transacciones comerciales realizadas o basadas en sistemas electrónicos de procesamiento y transmisión, especialmente EDI (electronic data interchange) e Internet (interconnected networks). El comercio electrónico es un área que actualmente está experimentando gran crecimiento y significancia jurídica. Ha revolucionado y cambiado los hábitos comerciales en la forma de realizar negocios y ha sido considerado como un elemento esencial para el crecimiento económico no solo de nuestra nación sino también mundial. La economía bajo el contexto de la sociedad de la información se basa en un potencial de crecimiento de la productividad sin precedentes, como resultado de la extensión de los usos del internet a toda clase de empresas y en operaciones de toda índole.

Así pues la ley 527, conocida como la ley de comercio electrónico, no solo regula algunos aspectos sobre el mismo, sino que contiene los postulados fundamentales que dan el soporte jurídico para la realización de dichas operaciones por medios electrónicos, ya sea de los particulares, el Estado, los jueces y demás actores intervinientes en la sociedad. Esta ley reglamenta el uso de los mensajes de datos y las firmas digitales para todas las actividades, en consecuencia la inexistencia de normas especiales no puede ser excusa jurídica válida para no implementar el desarrollo de actividades electrónicas en éste tipo de entidades.

En la reglamentación del comercio electrónico Colombia fue pionera en América Latina y una de las herramientas que concedió la ley para dar seguridad a los colombianos que tienen la posibilidad y el deseo de comerciar por internet, es la firma digital, que es el equivalente legal de la firma manuscrita. Gracias a esto se aporta seguridad válida en un entorno que siempre se había considerado inseguro por excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.1 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com