ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ELABORACIÓN DE UN JABÓN EN BARRA A BASE DE LECHE DE AVENA”


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.816 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2][pic 3]

Calidad, Pertinencia y Calidez

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

PRIMER SEMESTRE DEL 2018

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

TEMA:

“ELABORACIÓN DE UN JABÓN EN BARRA A BASE DE LECHE DE AVENA.”

ÁREA:

EDUCACIÓN COMERCIAL, ECONOMÍA Y AFINES

DIRECTOR DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN:

ING. MANUEL LOPEZ FEIJÓ

DOCENTE:

ING. JUAN GUERRERO JIRÓN.

PARALELO:

ECONOMÍA-V09

AUTORES:

SUAREZ ORTEGA CARLA KATIUSCA

ROJAS ROMERO EDISON KELVIN

MALDONADO VERGARA SHEYLA KAROLINA

ESPINOZA GONZALEZ ISRAEL ALEXANDER

SARMIENTO CHUCHUCA LESLIE JAMILET

MACHALA – EL ORO – ECUADOR

  1. Introducción

  1. Antecedentes de la problemática

-Contextualización histórica de la problemática

El jabón se inventó hace unos tres mil años. Se ha encontrado en la Mesopotamia la mezcla que se han obtenido con fines medicinales de la mezcla de los aceites con el potasio, resinas y sal lo que cual era utilizado para un uso medicinal, los fenicios lo fabricaban con aceite de oliva y soda cáustica obtenida a partir de plantas halófilas como la salicomia o la salsosa.

Al tener cierto nivel de éxito estas recetas se comenzaron a utilizar en Siria,  y les fue tan efectiva que hasta el día de hoy la siguen empleando con aceite de oliva y aceite de laurel, también los egipcios se frotaban con la mezcla obtenida del natrón (un carbonato de sodio mineral extraído de los lagos salados después de la evaporación del agua), tierra de batán y altramuces remojados en agua de lluvia machacados. Los jabones eran frotados fuertemente en el cuerpo y luego eran procedidos a ser lavados con un estrígilo.

-Contextualización social de la problemática

Desde un principio de nuestras vidas hasta la actualidad los seres humanos dependemos de más seres humanos para poder subsistir, formando parte del grupo social primario que comprende por definición a nuestra familia con la que tendremos un estrecho vínculo que nos acompañara durante toda nuestra vida y además son las personas que nos darán los primeros cuidados nuestra primera comida nuestro primer abrigo, nuestro primer ejemplo de vida.

Esto último es sumamente importante por una cuestión que es definida como la higiene personal, y que tiene importancia en la convivencia con otros individuos, siendo desagradable tener que entablar relaciones personales con personas las cuales tengan un aseo personal errado lo cual también provoca que tengan un aspecto totalmente alejado a los estándares de belleza regulares en la actualidad.

-Referentes globales de la problemática

La piel es un indicador de la salud, por ello es importante mantenerla no solo limpia, sino también saludable. Cada persona tiene su lista de productos consentidos para cuidarla.

El jabón es un artículo de cuidado personal que muy pocas personas valoran y seleccionan de una forma prudente y correcta, Ya que la mayoría de seres humanos tienen la idea de que no va a existir ningún tipo de diferencia en el con que jabón se procedan a darse el baño ya que piensan que lo importante es bañarte con cualquier tipo de jabón sin entender o estar correctamente instruidos en cómo se maneja el cuidado de la piel ya que en el mercado internacional existe meno s de un 10 por ciento de jabones los cuales son los correctos para emplearse en el cuidado de la piel ya que la inmensa mayoría de estos lo que hacen es provocar ronchas en la piel y orificios los cuales son luego procedentes para que la piel se encuentre dañada casi en su totalidad. Las empresas mundiales las cuales se encargan de la elaboración del jabón se preocupan más por el precio el cual le pueden brindar al jabón más que por el cuidado o los beneficios que le puedan llegar a aportar a la persona la cual lo va a ocupar, siendo la forma más factible para hacer esto simplemente es causar un desconocimiento total en las personas las cuales van a utilizar el producto ya que medicamente se sabe que no muchos de estos jabones ayudan realmente a la limpieza de forma correcta.

Referentes nacionales y locales de la problemática

  • El 27 de noviembre de 1943, los hermanos Antonio, Oswaldo y César Álvarez Barba conjuntamente con José Espinosa adquieren la fábrica BECO de Manta, creando Industrias ALES C.A. Nombre que resultó de la unión de las sílabas AL de Álvarez y ES de Espinoza.
  • En esta década se inicia las operaciones con la producción principalmente de velas y los tradicionales jabones de lavar ALES.
  • En 1946, comienza la fabricación de aceites y mantecas comestibles vegetales en nuevas y modernas instalaciones de la época.
  • En 1948 se realiza el lanzamiento de la marca Dos Coronas en aceite comestible lo que catapulta el crecimiento y liderazgo de la compañía.

1.2 Formulación del problema

¿cuáles son los beneficios que aporta el jabón de leche de avena a la sociedad?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General  

  • Elaboración de un Jabón a base de Leche de avena para la         hidratación y nutrición de la piel.

1.3.1 objetivos Específicos

  • Dar a conocer a las personas las propiedades que posee el jabón de leche de avena a través de su elaboración.
  • Brindar protección a la piel mediante el jabón natural de leche de avena.
  • Demostrar que el jabón de leche de avena es un producto importante para la piel debido a sus propiedades exfoliantes, hidratantes y calmantes.

1.4 Justificación

La razón por la cual queremos analizar este producto es porque la gran mayoría de jabones que existe en el mercado actualmente dañan la piel a largo plazo y lo que va a provocar a nuestra piel en vez de cuidarse se vaya dañando se valla deteriorando aún más rápido de lo que ya se deteriora en forma natural con el pasar de los años y con la degeneración natural de nuestra piel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (2.5 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com