ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración De Yogurt Casero A Base De Leche No Procesada


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  2.640 Visitas

Página 1 de 7

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Debido al alto índice de desempleo y a la desnutrición que se presenta en varias comunidades de nuestro país, en especial en la comunidad del Sector La Consolación, se pretende incorporar la venta a un costo accesible a las personas de un yogurt casero realizado a base de leche pasteurizada acompañada de melón.

Según Morales J. (1988) “no se sabe donde ni cuando, por primera vez el hombre comienza a elaborar el yogurt, se cree que fue en Mesopotamia aproximadamente en el año 5000 a.C.” (pág. 15) En los últimos años este producto ha tenido una creciente demanda, lo que ha llevado a los diferentes productores de lácteos a ocuparse en la elaboración y comercialización de yogurt a nivel industrial Actualmente el yogurt se puede realizar de varias leches como; leche fluida descremada, leche condensada o leche descremada en polvo, las cuales son mezcladas y homogenizadas con un bajo contenido de materia grasa (1.5 % a 2.0 % aprox.) usando como fuente de ésta, grasa vegetal (para evitar el aumento de colesterol en el consumidor final), y con un alto contenido de sólidos no grasos (12.5 a 13.0 % aprox.), incluyendo el uso de estabilizadores y emulsivos AISA, para asegurar una buena estabilización, cuerpo y textura, evitando así los defectos desagradables de arenosidad.

Unido a esto, se pretende que la elaboración de yogurt casero sirva como un elemento en la nutrición de las personas, ya que se han presentado altos índices de desnutrición en la comunidad del Sector La Consolación, por ser el caso de personas de escasos recursos económicos y en algunos casos desempleados, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y en la alimentación de su familia. Por eso se quiere identificar: ¿Sera posible implementar elementos nutricionales que puedan mejorar su condición de vida?

Objetivo General

Elaborar un yogurt casero a base de leche natural y melón orientado hacia una mejor nutrición en los habitantes del sector La Consolación.

Objetivos Específicos

• Cultivar de manera propia la fruta, en este caso el melón, y obtener de manera no procesada (hervida) la leche que se va a utilizar.

• Reciclar de manera propia e higiénica el embalaje donde se va a almacenar el yogurt.

• Tener en cuenta los problemas de nutrición dirigido a los habitantes del Sector la Consolación parte alta.

• Optimización del producto en cuanto a envases.

Justificación e Importancia

Esta investigación cumple con el objetivo de demostrar un beneficio para la salud, e informar las ventajas que se tiene al consumir el Yogurt. Es importante participar que este tema ha sido seleccionado para aquellas personas consumidoras y no consumidoras para así divulgar informes de todos los bienes y aportes de este producto.

El Yogurt viene siendo un aporte benéfico debido a que es más económico, ya que son de difícil alcance para personas de bajos recursos, por lo cual esta investigación enseña importante información en la prevención de enfermedades.

La realización de este proyecto trae consigo la importancia para la comunidad del Sector la Consolación informarse acerca de conocer los beneficios que les trae consumir el yogurt que se va a elaborar y llevar a su alcance económicamente. Diversos estudios que se harán constantemente determinaran los resultados esperados para beneficiar a la comunidad.

Hipótesis

Mejorar la desnutrición de algunos habitantes del Sector La Consolación con la adquisición de un producto casero y de bajo costo.

Variables:

• La desnutrición en algunas familias en el Sector La Consolación.

• El producto sea adquirido por las familias.

MARCO TEÓRICO

Antecedentes del Problema

Hay suficiente avance teórico para realizar este proyecto, ya que según antecedentes estudiados se presentan los siguientes estudios:

• Hipertensión arterial controlada por tomar yogurt

http://www.experimentosnuevos.com/2010/11/hipertension-arterial-controlada-por-tomar-yogurt/

• El conocimiento que Poseen los estudiantes de la III etapa Básica, Media Diversificada de la U. E. P. Verdad Y Vida sobre las bacterias del Yogurt como microorganismos que benefician al ser humano

http://html.rincondelvago.com/bacterias-en-los-yogures.html

• Actimel

http://es.wikipedia.org/wiki/Actimel

Esto demuestra que al elaborar que este trabajo seria factible para realizar por nosotros, pues se cuenta con las bases teóricas necesarias, además de que pueden ser ampliadas.

Bases Teóricas

El nombre del yogurt tiene su origen en una palabra búlgara: 'jaurt'. Es precisamente de la zona de los Balcanes y Asia Menor de donde procede este manjar lácteo. Las tribus nómadas pronto se dieron cuenta de que la leche se convertía en una masa semisólida al transportarla en sacos de piel de cabra, porque el calor y el contacto de la leche con la piel de cabra fomentaban su fermentación mediante la acción de bacterias ácidas.

La facilidad de transporte, conservación y propiedades nutritivas convirtieron al yogur en un alimento esencial para estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com