ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE CTS Y LA EDUCACIÓN SOBRE LAS TICS


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

ENFOQUE CTS Y LA EDUCACIÓN SOBRE LAS TICS

El doctor Martin gordillo considera a la ciencia y tecnología como productos sociales que incorporan valores y por esta razón la sociedad debe participar en la orientación del desarrollo tecnológico.

Para gordillo el existe una estrecha relación entre el enfoque cts. Líneas de trabajo de educación para la ciudadanía y educación en valores. Que para enseñar las tics existen ciertas aptitudes para enseñarlas que son la optimista, una pasiva, de resistencia y de reflexión.

Donde la optimista busca educar para enfrentarnos las tics ya que esta se constituye en un aliado metodológico para la enseñanza de las disciplinas llámese retroproyector y que hoy en día existen un sin numero de instrumentos tecnológicos que facilitan el aprendizaje pero que anteriormente se consideraban incompatibles con la realidad de los tiempos y espacio de la escuela.

La pasiva que considera las como evolución educación inexorables, y por este motivo ciertos docentes a ser pasivos y critica frente a las tics que los conllevan a seguir una metodología vertical que es el narrativo contemplativo.

Esta se lleva a cabo en instituciones donde no se promueve la autonomía de los docentes y donde ellos se niegan a ser autónomos y al cambio y al compromiso de las tics dentro del aula. Por ejemplo existen profesores que se quejan del uso de celulares dentro del aula y a la utilización de los medios de comunicación tecnológicos.

Y una tercera que es la de reflexión que es la comprensión de lo que sucede como sociedad o como conjunto ya que las tics son consideradas como un continente educativo que ha transformado la relación interpersonal, con el acto educativo con los tiempos y espacios, además de que las tics evolucionan rápidamente.

Ya que las tics llegaron para que darse pueden aparecer una disciplina de las tics, y en donde llegamos a un tiempo donde los cambios son más rápidos que las generaciones, esto supone que este nuevo momento técnico -el de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación- comportan un reto para redefinir en qué cuadro y en qué contexto podemos situar la educación

Esta conferencia es importante ya que nos obliga a detenernos en la marcha monótona de muchas instituciones de educación, enfebrecidas por introducir las TICs en sus procesos educativos, con el pretexto del discurso de la calidad, sin detenerse a reflexionar sobre el uso adecuado de las mismas, su planeación, su adecuación a contextos específicos y su característica de ser herramientas y no fines de la educación misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com