ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion De Masas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Las características de la comunicación de masas determinan de manera peculiar la forma en la que esta impacta a la sociedad. Analizando la “Teoría de la Comunicación de Masas de McQuail” Enunciaré algunos de los puntos que menciona al respecto.

Primero que nada, el tiempo: La comunicación es información que pasa de una (s) persona(s) a otra(s) a través de un tiempo determinado. Los medios de comunicación masiva nos permiten crear una historia mediática y selectivamente recordarla u olvidarla a lo largo de este tiempo…

En segundo término tenemos los lugares: Las noticias o acontecimientos se dan en lugares y contextos específicos, sin embargo, a la hora de darlos a conocer al resto del mundo el efecto inmediato es la sensación de la “reducción de distancias” donde ya no importa la magnitud real que exista en la separación entre un lugar y otro pues todo es familiar para todos.

Luego podemos tomar en cuenta el “poder”. Hay que entender primero que nada que los medios de comunicación masiva no tienen un poder en sí mismos, sobre todo cuando la atención que se les brinda es opcional y no obligatoria para la población. Sin embargo, es verdad que quien ejerce el poder puede servirse de estos instrumentos para poner en acto su voluntad. Los medios de comunicación no le dan poder pero se convierten en el medio a través del cual este poder tiene un impacto masivo y mucho más grande.

Como realidad social es importante tener en cuenta que los medios de comunicación nos transmiten hechos que existen en esta realidad. Se supone que la verdad sea la adecuación del intelecto a la realidad y por tanto tomamos como realidad y verdad todo aquello que se nos presenta a través de los medios de comunicación, sin tener en cuenta que muchas veces nos topamos con “información” sesgada, manipulada o mentirosa.

El significado del mensaje enviado permanecerá también como un misterio del cual siempre se podrán obtener nuevas interpretaciones: desde el emisor, el receptor o un espectador neutral. Es tan amplia la gama de sentidos que pueden existir que no los podemos limitar a un número concreto cuando se trata de comunicación masiva.

El estudio de causas y efectos en los medios masivos de comunicación es otra característica fundamental en la comunicación de masas: La teoría de la comunicación de masas se pregunta constantemente no sólo sobre el impacto que tienen los mensajes sobre las personas sino también sobre el origen de las diversas instituciones comunicativas. ¿Son éstas resultado de la sociedad o la sociedad resultado de éstas?

La mediación es otra manera de entender las causas y los efectos: cuando un mensaje es transmitido de un lugar a otro, de una persona a otra, es imposible evitar que sea modificado, por lo tanto encontramos en la mediación la causa por la cual los significados se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com