ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Medios De Comunicación De Masas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

ROBERTO RAMOS AMEZCUA

2°A

2° SEMESTRE

TERORIAS DE LA COMUNICACIÓN 1

15-MARZO-2013

DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS

ENSAYO POR ROBERTO RAMOS AMEZCUA

Introducción: En este ensayo voy a aducir acerca de lo que el Sr. Mc. Quail pone en tela de juicio. El cómo se comporta y cuál es la importancia de los medios de comunicación de masas dentro de una sociedad. De igual forma pondré ejemplos de cómo comparo esta lectura con los medios de comunicación actuales que tenemos, resaltando la televisión. Para poder dar inicio a este ensayo, vamos a plantear una pregunta. ¿Qué tan cierto es todo lo que establece Mc. Quail? Espero que tú lector veas mi punto de vista claro y te pueda ayudar a comprender mejor este tema.

Desarrollo: Yo estoy de acuerdo con la lectura de Mc. Quail, porque considero que hoy día los media (prensa escrita, radio y sobre todo la televisión), tienen un poder muy grande para persuadir a una gran masa de personas. Si bien dice en la lectura “Son un recurso de poder, son un instrumento de potencial de influencia, control e innovación en la sociedad; es el modo primario de transmisión y fuente de información esencial para el funcionamiento de la mayoría de las instituciones sociales…” (Mc. Quail, “Desarrollo de los medios de comunicación de masas”, “Importancia de los medios de comunicación”, pág. 28.)

¿A qué se refiere esto? Que tienen una facilidad de llamar la atención y de manipular al público, la mayor parte de sus actividades son de ocio y de entretenimiento. Con esto tienen por seguro envolver a cualquier tipo de persona; llámese de cualquier tipo de clase social, baja, media o alta. Voy a suscitar uno de los 10 postulados de Chomsky “Dirigirse al público como si fueran criaturas de poca edad”. Este postulado habla acerca de que entre más bobo sea la información emitida, por ejemplo un comercial, más va ser visto y captado por la audiencia (fácil de comprender). Considero que se asemeja mucho a lo que quiere dar entender Mc. Quail. Sin embargo esto no se refiere a que todo lo que dicen los media sea inservible, no. Sino también, gracias a ellos nos podemos informar a veces de forma veraz. ¿O tú qué opinas?

Ahora bien, pasemos a otro subtema que se muestra en la lectura, “Relaciones entre medios de comunicación y sociedad.” A mi parecer considero que Mc. Quail está en lo correcto de nuevo, ya que estoy de acuerdo con él, porque menciona que los medios de comunicación dependen esencialmente de la sociedad. Lo que entendí es que los media deben de ser neutros y objetivos con lo que van a divulgar, ya que si por error dicen algo que pueda ofender algún grupo social, puede que haya disgustos por parte de la sociedad. Los media deben tomar en cuenta las circunstancias del momento y del lugar del contexto que se encuentran.

Después de un breve argumento demos lugar para plantearnos una nueva pregunta: ¿Consideras que las fuerzas políticas y económicas influyan en el fenómeno llamado Media y por qué?

Si, porque hoy día los medios de comunicación y política se han vuelto uno solo. Quiero decir que ambos gobiernan. Si bien dicen vulgarmente, la televisión es el “cuarto poder”.

A qué quiero llegar con esto, que en la lectura mencionan a Goling y Murdock (1973) los cuales dicen “que hay dos grandes diferencias de opiniones de los media y la sociedad., uno llamado mediacéntrico y el otro sociocéntirco.” (Mc. Quail, “Desarrollo de los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com