ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EL DESARROLLO DEL COMPUTO EN LA EDUCACION”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

TRONCO COMUN[pic 3][pic 4]

COMPUTO I

UNIDAD 1.1

ENSAYO “EL DESARROLLO DEL COMPUTO EN LA EDUCACION”

JORGE MORALES

EQUIPO DINASI

Bonilla de la cruz Araceli

Cruz Guerra Silvia

Gutiérrez Sánchez Dinora

INTRODUCCION

La computación es una actividad profesional que induce a la creatividad, al desarrollo de la capacidad intelectual y del pensamiento abstracto. Ha sido el gran invento de este siglo el cual ha marcado un cambio en la historia de la humanidad, como lo fue en su momento el invento de la imprenta. Este cambio histórico ha facilitado el desarrollo de la vida del hombre en todos sus aspectos: institucional, industrial, comercial. etc. agilizando y ejecutando con mayor exactitud su trabajo.

El desarrollo científico en las últimas décadas, pertenecen  sin lugar a una revolución tecnológica, teniendo  consecuencias sociales, económicas y culturales, que han cambiado la forma  de vida de  la sociedad que hoy conocemos. (1)

Tal es el caso de desarrollos como el de la computadora personal que a partir de comienzos de la década de los 80´s, impulsó una autentica cultura de la información, con su uso extensivo para todo tipo de fines, donde se realizaron esfuerzos para su aprovechamiento en el ámbito educativo y para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles desde la educación básica hasta el universitario.

El desarrollo de tecnologías educativas mediante el uso de computadoras y el desarrollo de los primeros lenguajes de programación para tal fin, como el Logo, aunado al aumento de la capacidad de los procesadores y a la globalización del uso del cómputo en los procesos administrativos y productivos, facilitaron el proceso de vinculación entre la modernización educativa y la utilización de herramientas informáticas.

Pero si bien éste proceso tuvo más impulso en los países desarrollados, la masificación del fenómeno ha afectado ya a todos los continentes, incluso a aquellos cuya situación económica los había marginado del mismo. (2)

OBJETIVO

  • Los participantes en el curso conocerán, analizarán y reflexionarán con respecto a los logros y fracasos por los que ha atravesado la computación desde su integración en la educación en nuestro país.

DESARROLLO DEL TEMA

El cómputo puede estudiarse como ciencia, esto es, hacia la formación de profesionistas en cómputo, o como herramienta de trabajo, usarse por profesionistas de cualquier área. Ambas cosas son de vital importancia para el desarrollo del país, ya que la computadora es una herramienta que cada día se vuelve más indispensable para la eficiencia laboral. Es importante desde esta perspectiva impulsar tanto la formación de profesionistas en cómputo como la incorporación de herramientas computacionales, afines a cada área, en el currículo de las carreras que no sean de cómputo. Para el caso de la formación de educadores, es importante no sólo generar una cultura computacional que les permita incorporar herramientas de trabajo a su labor profesional, como es el caso de las otras áreas, sino que también es importante ver por la formación de especialistas en “cómputo educativo”. A este aspecto, Galvis propone tres niveles graduales de formación en cómputo para los educadores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (406.6 Kb)   docx (836.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com