ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO QUE ES DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

DESARROLLO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

PRESENTADO A:

Prof.  YOLANDA AMAYA GELVEZ

PRESENTADO POR:

MEIBY MANTILLA   ID: 476999

MAYERLI GARCES VEGA          ID: 451950

AREA:

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

INTRODUCCION

En este espacio tendremos la oportunidad de dar a conocer nuestro punto de vista sobre “que es el desarrollo y la deconstrucción de la educación para el desarrollo”. Tendremos en cuenta la opinión de los autores como López, L. (2012) y Solano, R. (2012) Para contrarrestar su punto de vista.

La deconstrucción de la educación para el desarrollo”. Nos invita a replantear una nueva forma de educación, una manera de nutrir nuestra educación y contribuir así a un mejor  desarrollo, es decir

Definitivamente apoyar la deconstrucción es una forma de lograr un bienestar social, económico y personal con grandes resultados, con miras a lograr el éxito de todo lo que emprendamos para nuestra vida.

 El desarrollo para nosotros es como una forma de evolución, de enfrentar un cambio, de trascender en nuestra vida; teniendo en cuenta los diferentes aspectos donde se encuentra relacionado como lo social, lo económico, lo humano entre muchos otros aspectos.

¿Qué es desarrollo y la deconstrucción para el desarrollo?

Teniendo en cuenta la opinión del autor sobre la educación para el desarrollo nos invita entonces, a nutrir nuestras palabras y hacer que estas vuelvan hacer como decía costazar en su pronunciamiento. “flechas de la comunicación, pájaros del pensamiento y de la sensibilidad”. Y hacer una construcción de una educación que nos entreabra caminos hacia el buen vivir y hacia una educación sinceramente emancipadora. (Costazar, 1981)

Es decir lograr el crecimiento progresivo, un avance en nuestra forma de aprender y desarrollarnos; adquirir nuevas formas de pensar, de reapalabrar, de expresarnos. Siendo personas más críticas y autónomas. Construyendo así una nueva forma de educación para el desarrollo que será sin duda, una nueva forma de surgir de salir adelante y ser personas competentes, capaces y completas.

Según López, R. (2012) existen seis principios que implican en la educación para el desarrollo, el primer principio es que el enfoque educativo debe ser contextualizado, es decir buscar nuevas formas de pensar, utilizar nuevas metodologías.

El segundo principio es la no violencia como horizonte ético, sin duda la no violencia generaría un mejor desarrollo y mejor educación con más oportunidades de conseguir lo que deseamos para nuestro bienestar.

El tercer principio es la superación; si los seres humanos tenemos voluntad de superarnos día a día y salir adelante sin duda alguna la educación sería una herramienta para lograrlo, y así obtendríamos el éxito, el cambio en nuestras vidas.

El cuarto principio es la deconstrucción de los saberes androcéntricos.[1] Defiende las libertades de los hombres, impregna el pensamiento científico, filosófico y político desde hace milenios. Esto quiere decir que es buscar un cambio de saberes que sean equitativos y justos con una sociedad.

El quinto principio es la construcción de un pensamiento de colonial; es decir ser más críticos, autónomos, analíticos y constructivos.

El sexto principio es tener una educación centrada en lo relacional-sentimental; en este principio sin duda alguna las relaciones sociales aportan en gran medida en la buena educación por eso es importante el relacionarnos y así adquirir nuevos conocimientos de las demás personas, lo sentimental también sería importante ya que así como tratemos a los demás seremos tratados y si en nosotros existen buenos sentimientos todo lo que llegue será bueno y positivo para nuestras vidas.

Existen diferentes propuestas y estilos de desarrollo, por eso es preciso analizar varios contestos para crear así una idea más amplia sobre este concepto. Como el estado, el mercado, la sociedad, son factores influyentes y generadores en el desarrollo. El estado ligado a la igualdad nos permite desarrollarnos con igualdad de condiciones y oportunidades; el mercado, relacionado con libertad nos da la oportunidad de comercializar libremente nuestros productos, bienes e igualmente nos da la opción de poder escoger libremente lo que deseamos. La sociedad comparada con justicia nos permite apreciar la equidad, la igualdad, que debe existir entre unos y otros. [2]

La realidad nos lleva a apreciar que el desarrollo, depende de múltiples factores y de la voluntad que tenga el ser humano por desarrollarse, aprender, conseguir el éxito sin depender de nadie solamente logrando la transformación mediante nuestros propios medios y conocimientos, aplicándolos de una manera adecuada para conseguir lo que nos proponemos.

Según Rigoberto Solano Salinas; tenemos varios conceptos de “desarrollo” entre ellos están:

  • Implica cambio de un estado inicial hacia otras condiciones que sean consideradas como sustancialmente mejores por el grupo humano implicado, teniendo en cuenta su definición podemos opinar que efectivamente el desarrollo está relacionado con un cambio, es una manera de renovar, de lograr una transformación significativa en el ser humano.
  • Está relacionado con lo social, con grupos de seres humanos. De una u otra manera el desarrollo es relacionado con la parte social, porque existe gran influencia de la sociedad en la formación y transformación del desarrollo; implicando así una relación constante y cambiante.
  • Es un proceso que precisa de un desencadenamiento ordenado que tiene, como mínimo, fases de planeación, acción-ejecución y evaluación.

Nuestra opinión al respecto es  que claramente si hablamos de desarrollo este implica mantener una planeación, análisis, acción y ejecución; con el fin de conseguir el cambio y la meta propuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com