ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De La Educacion


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Principalmente tratamos el punto de la modernización básica de la educación en México, uno de los principales problemas fueron los cambios económico, la inestabilidad de los campos educativos, cambios de reforma y la mala calidad educativa desde la alfabetización hasta los niveles superiores.

El acuerdo para la modernización basado en el artículo 3º de la constitución, surgió por la necesidad y satisfacción de los servicios y materiales educativos, así como la mejora de la calidad educativa.

La participación de la sociedad en el campo educativo tiene la finalidad de mejorar planteles y en si la educación para las nuevas generaciones.

Se han llevado a cabo varias reformas para mejorar la calidad de la educación básica, de entre las cuales destacan especialmente tres en el ámbito curricular: en 1959, 1972 y 1993. Tales como la continuidad y congruencia, otra fueron las asignaturas en sustitución de áreas de estudio. Y por ultimo esta la importancia de las competencias básicas principalmente la del manejo de español y matemáticas. Surgió también la separación de ciertos campos y se abrieron nuevas materias para el mejor aprovechamiento de los conocimientos.

Se impulso la elaboración de materiales didácticos para ser usados con los alumnos.

La puesta en marcha de la red Edusat, abrió un canal de comunicación con fines educativos. Se ha puesto importancia en la formación y actualización de la red satelital educativa, las videotecas escolares, las redes informáticas y todos aquellos equipamientos impulsados por el gobierno federal para su mejor uso posible.

El desarrollo de la educación

En el sistema educativo mexicano surgieron cambios económicos, (ya que anteriormente no existía o no se le daba tanto mantenimiento económico a los procesos educativos), de estabilidad y de educación de calidad, y comenzó a darse más atención e importancia al aspecto educativo desde la alfabetización hasta el nivel superior.

Comenzaron a existir lo que son los acuerdos para la modernización desde 1992 que está basado en los principios que se establece en el artículo 3º de la constitución, este acuerdo surgió más que nada por la necesidad y satisfacción de la demanda de servicios educativos y elevar la calidad de la educación. Inicio el proceso de descentralización que ahora tiene más responsabilidad y libertar, y sienta las bases de los distintos sectores de la educación, al igual se reformula todo los contenidos y materiales de la educación básica, para esto se reformulan los planes y programas, para una mejor calidad educativa, así como también se crearon nuevos libros y material de apoyo para el maestro. Se fomenta la revaloración de la función magisterial, comienza la actualización de material para maestro, capacitaciones para ellos mismos, carreras magisteriales, les proporcionan ayuda como seguro, vivienda, salario profesional, con todo esto es cuando el maestro se gana el aprecio de la sociedad.

La firma del Acuerdo es el inicio de un amplio proceso de descentralización de los servicios educativos del país, el cual se da más responsabilidades y libertad de acción a las entidades federativas. Esta acción ha favorecido una mejor atención para los educandos y ha puesto las bases para una participación más amplia de los distintos sectores sociales en la educación.

Los tres ejes del ANMEB fueron la reorganización del sistema educativo, la reformulación de planes y programas de estudio y materiales didácticos, y la revaloración de la función magisterial.

Se busca el equilibrio de reparto de todo el material educativo y la atención de toda la población desde la educación inicial, seguido de la educación preescolar, donde se desarrollan los campos intelectuales emocionales y motrices. Educación primaria y secundaria, es donde se fortalece la educación básica gratuita, con esta finalidad se imprimen libros de texto gratuitos y se reparte el material necesario así como también becas estudiantiles. La educación media superior cuenta con dos campos el profesional técnico y el bachillerato general y tecnológico. Por último está la educación superior esta se da a bases de las necesidades del desarrollo del país para que la sociedad se encuentre aun mas prepara y con mayor conocimiento para actuar en el ámbito del trabajo.

La participación de la sociedad en el campo educativo tiene la finalidad de mejorar planteles y en si la educación para las nuevas generaciones. La educación Comunitaria ha evolucionado en cuanto a tener una perspectiva que enfatiza el desarrollo de la comunidad y la participación activa de los integrantes de las pequeñas localidades rurales mestizas e indígenas. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) es el órgano encargado de la educación comunitaria en México, su objetivo principal es llevar la educación a las localidades que presentan mayor pobreza y marginación.

El proyecto de Gestión Escolar, inicio desde 1997 por la SEP, es un medio para reunir información y conocimientos para promover estrategias y acciones para mejora los planteles educativos. Para cumplir con este propósito, se optó por la combinación de dos líneas: La línea de innovación pretende promover la transformación y funcionamiento de las escuelas. La línea de investigación, consiste en recolecta información de las características generales de las escuelas.

El Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE) fue creado en agosto de 1999 con el fin de ayudar a mejorar la calidad y cobertura de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com