ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “EVALUANDO LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN BOGOTA Y EN EL COLEGIO ACACIA II IED”


Enviado por   •  29 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “EVALUANDO LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN  BOGOTA Y EN EL COLEGIO ACACIA II IED”

ESTUDIANTE

MARIA ANGELICA AREVALO SALAZAR

PRESENTADO A: MILENA PAOLA MAIGUEL VILLALBA

CAMPUS VIRTUAL UNIVERSIDAD DE SANTANDER

MUDULO POLITICAS PUBLICAS: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGIA

MAESTRIA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

2017

ENSAYO “EVALUANDO LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA EN BOGOTA Y EN EL COLEGIO ACACIA II IED”

¿Cómo los docentes del colegio Acacia II, de los diferentes campos de pensamiento, de las diferentes áreas del conocimiento logran comunicar los resultados de los procesos de aprendizaje a través de los medios de comunicación con los que cuenta la institución educativa?

El Colegio Acacia II IED, está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Cogota D.C. de carácter público; cuenta con 2868 estudiantes, 135 docentes que se desempeñan en jardín, preescolar, primaria, secundaria y media, además de los que están vinculados por la Media Fortalecida en Matemáticas (4), los instructores del SENA (4) y 6 directivos (Rector y 5 coordinadores) que componen el equipo de gestión.

La Institución Educativa decidió implementar el proyecto curricular por ciclos implementado por la administración de Samuel Moreno y Clara López en 2008, así el colegio tiene los siguientes proyectos por ciclos:

  • Ciclo Inicial “Rescatando nuestra identidad cultural”. Impronta: Construyendo mundos para soñar y ser feliz.
  • Ciclo Uno: “La lectura y la escritura toda una aventura” Impronta: Infancia y construcción de sujetos.
  • Ciclos Dos: “Pequeños exploradores”. Impronta: cuerpo, creatividad y cultura.
  • Ciclo Tres: “El cuerpo es cultura”. Impronta: Interacción social y construcción de mundos posibles.
  •  Ciclo Cuatro: “Construyendo mi proyecto de vida”. Impronta: Proyecto de vida-
  • Ciclos Cinco: “Integración del ambiente académico y laboral a través de la cultura, la ciencia y la sociedad”. Impronta: Proyección a la vida profesional y laboral.

Los docentes de cada ciclo iniciaron la restructuración del plan de estudios apuntándole a desarrollar los proyectos de ciclo, pero desafortunadamente el hecho de estar inmersos en las áreas o asignaturas no ha permitido que de verdad esa reorganización curricular por ciclos tenga los efectos esperados tales como: transformar la cultura escolar a través de:

  • Tomar decisiones de orden pedagógico y administrativo que favorezcan el desarrollo del proceso.
  • Crear condiciones de tiempo y de espacio en los que se puedan planear y ejecutar acciones del proceso.
  • Impulsar la transformación de las concepciones relacionadas con las practicas pedagógicas y administrativas.
  • Viabilizar y dinamizar la participación de la comunidad educativa.
  • Desarrollar el PEI en los cuatro componentes: horizonte institucional, organización escolar, componente académico, componente comunidad.

Como podemos ver no hay políticas que promuevan las políticas del gobierno nacional relacionadas con el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología desde la primera infancia, solo se preocupan por tener cobertura, pero continuamos si calidad educativa, ¿Cómo cumplir con los requerimientos de los entes tales como la OCDE si no hay una política clara frente al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología en especial en el Distrito capital y una actividad que lleva casi diez años? ¿y qué decir de la publicación de proyectos educativos a nivel de primaria, secundaria y media que presenten buenos resultados que refuercen la ciencia y la tecnología y de la cual los demás docentes interesados en cambiar sus procesos de enseñanza-aprendizaje?

Bueno pues en Bogotá hay muchos programas relacionados con la ciencia y la tecnología que se podrían implementar en el colegio con el fin de estas áreas, y  de esta manera hacer uso de los medios de comunicación con los que cuenta  el colegio tales como:

  • Página Web: http://www.colegioacacia2.edu.co/index.php?lang=en
  • Red social de Facebook: https://www.facebook.com/iedacacia?fref=ts
  • Vimeo: https://vimeo.com/colegioacacia

Primero tenemos la Universidad Nacional líder en investigación a nivel nacional y local y cuenta con el Museo de la Ciencia y el Juego, sitio al que se puede acceder de forma gratuita.

Que tiene como misión: “El museo de la ciencia y el juego tiene como misión llevar a cabo planes, programas y proyectos en el campo de la popularización, divulgación y apropiación ciudadana de la ciencia, buscando inclusión y eficacia social, educativa y cultural en sus acciones, gracias a herramientas que tienen como base el empleo de la lúdica y el juego”.

El Museo de la Ciencia y el Juego “atiende fundamentalmente estratos 1, 2 y 3 ya sea directamente con las instituciones educativas o a través del programa Expediciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación de Bogotá que ejecuta directamente o a través de instituciones como Colsubsidio y Compensar”. 

El colegio a través de la invitación que hace secretaria de educación puede acceder a visitar el museo sin ningún costo para los estudiantes y de esta forma cumplir con uno de los pilares de la transformación de la educación en Bogotá, de igual forma utilizar los canales de comunicación con los que cuenta el colegio para apoyar y promocionar proyectos científicos y tecnológicos.

También contamos con MALOKA, corporación enmarcada en la ley 29 de ciencia y tecnología, aparece como empresa privada sin ánimo de lucro y dentro de sus programas están:

  • Iniciativas de Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Procesos de educación democratizada y para toda la vida.
  • Cultura ciudadana.
  • Estrategias de fortalecimiento a la educación formal.
  • Métodos de experimentación e inmersión para las familias.
  • Experiencias itinerantes.
  • Encuentros de formación y participación ciudadana.

Maloka tiene como “fin aportar a la consolidación de una sociedad y economía basadas en el aprendizaje en el conocimiento y la innovación, que cuente con ciudadanos libres, competitivos, participativos, creativos, innovadores y realizadores, con identidad y autoestima”.

Este año las docentes del ciclo unos gestionaron la salida de 400 niños a Maloka a través del programa de Gas Natural, pero no se conoce a nivel institucional cual era el objetivo de la salida, lo que los niños aprendieron y lo que se retroalimento después de la salida, pues no hicieron ninguna publicación a nivel institucional del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com