ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO TICS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

Informe mundial de la UNESCO

“Una sociedad del conocimiento, es una sociedad que se nutre de sus diversidades y capacidades”

UNESCO

Los cambios y transformaciones en la forma de trabajar y en la manera de comunicación e interacción entre los diferentes grupos sociales que han influido a la sociedad debido en gran medida a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, (TIC’s). La sociedad de la información se ha relacionado con la idea de innovación tecnológica, canales de transmisión de datos y espacios de almacenamiento sin considerar a la persona y el hecho de que sea sociedad en singular, da la impresión de que se tratara de una sociedad mundial uniforme y que ésta se determina en función de la información.

También ha cambiado la transmisión y tratamiento de los conocimientos, lo cual nos ha puesto en la nueva era digital del conocimiento. Para los países desarrollados, la transición hacia la sociedad de la información fue esencialmente una cuestión de tiempo y de decisión política que crearon las “condiciones habilitadoras” adecuadas, no así para los países en vías de desarrollo.

La UNESCO ha desarrollado una reflexión en torno al tema que no esté relacionada exclusivamente con la dimensión económica; se ha preguntado ¿qué debemos hacer ante los desequilibrios que existen en el acceso al conocimiento y ante los obstáculos que se oponen a él, tanto a nivel local como mundial? Es consciente de que el conocimiento se ha convertido en objeto de inmensos desafíos económicos, políticos y culturales, hasta tal punto que las sociedades bien pueden calificarse de sociedades del conocimiento. UNESCO define una sociedad del conocimiento como aquella donde es posible navegar libremente entre mucha información y desarrollar habilidades cognitivas y críticas que permitan distinguir entre información útil y no útil, tanto en el sentido económico como en el humanista. Es por eso que “el concepto de ‘sociedades del conocimiento‘ es preferible al de la ‘sociedad de la información‘ ya que expresa mejor la complejidad de los cambios que se están dando. 

El conocimiento es un bien público que debe estar disponible para todos independientemente de raza, sexo, lenguaje o ingreso. Todos tenemos derecho a adquirir las competencias y conocimientos necesarios para beneficiarnos de la sociedad de la informaciónAmpliar el acceso y mejorar el proceso de transmisión y adquisición del conocimiento nos permitirá transitar hacia una positiva sociedad del conocimiento

Solo el 58% de los habitantes en países desarrollados tienen acceso a internet, mientras que en los países en vías de desarrollo apenas el 10% lo hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com