ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad del conocimiento ensayo


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

La Sociedad de la Información y el Conocimiento

Nombre: 

Jonathan Andrés Sánchez Corredor

Docente: Dr. Juan José Plata Caviedes

Universidad Autónoma de Colombia –FUAC-

Bogotá, 31 de Octubre del 2014

Fundación Universidad Autónoma de Colombia

Postgrado en Gerencia de Tecnología

Nombre: Jonathan Andrés Sánchez Corredor

Ideas Importantes:

  • Procesar la información es adquirir conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento, trabajo interdisciplinar
  • Las innovaciones se difunden y otros las adoptan.
  • A un mundo global no se le pueden poner puertas al campo.
  • El que innove comerá los mercados.

La Sociedad de la Información y el Conocimiento

El ser humano a través de la historia, se ha preocupado por conocer las diferentes características del mundo que lo rodea.

Conocer las características implica pensar en cómo aprovechar las mismas, desde el punto de vista altruista donde se piensa en sociedad, hasta el punto de vista individual donde se piensa en el crecimiento personal, esta dualidad de pensamiento ha generado los diferentes conflictos militares y de tipo bélico vividos, por tal razón surge la necesidad de generar un crecimiento en los diferentes ámbitos en que los humanos se desenvuelven.

Este crecimiento del que hablo no es más que el conocimiento, sin embargo este conocimiento se vuelve sectorizado, es decir las necesidades que los diferentes seres humanos vayan teniendo en sus diferentes sociedades, son las que le van brindando el conocimiento para comportarse de una manera determinada.

Si hacemos una reseña histórica desde la edad media donde la prioridad era el cultivo de la tierra, pasando por la era industrial priorizando la máquina, evidenciamos que el mundo siempre se ha movido bajo un entorno común, este entorno se convierte entonces en el conocimiento brindado por esa determinada época.

En nuestra era contemporánea nos encontramos envueltos en una nueva revolución, llegando así a la sociedad de la información  y el conocimiento, por tal razón para poder entender el entorno actual en el que nos desenvolvemos se hace necesario responder a los siguientes interrogantes.

  1. ¿Qué es una sociedad basada en el conocimiento?
  2. ¿Qué favorece una sociedad basada en el conocimiento?
  3. ¿Qué dificulta una sociedad basada en el conocimiento?
  4. ¿Qué se puede hacer para que Colombia sea una sociedad basada en el conocimiento?

En este documento se trata de dar respuesta a estas preguntas y pensar en la generación de estrategias para la conformación de una verdadera sociedad del conocimiento en Colombia.

1. ¿Qué es una sociedad basada en el conocimiento?

Es una sociedad que visualiza un desarrollo social y económico basado en procesos de compartir los conocimientos de las personas para crear valor e innovaciones (procesos de aprendizaje), es por esto que ahora observamos en nuestras empresas una nueva forma de intercambio de ideas donde la empresa se vuelve interdisciplinar, las tareas específicas desaparecen, sin embargo se busca lograr un objetivo común que se traduzca en productos, servicios y en bienestar  para el ciudadano.

La sociedad del conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un factor de cambio social. Es una sociedad consiente del no-saber y de los riesgos de lo que esto implica.

Con las tecnologías de la información y las comunicaciones podemos pensar que el futuro ya está aquí y es digital, por esto nos enfrentamos diariamente al paradigma de trabajo en red, donde la gestión de la información se vuelve vital en los diferentes procesos que se llevan a cabo a nivel social, empresarial e individual.

Los trabajos en red permiten que la información adquirida sea interpretada por los diferentes entes que actúan en esta (red), esta interpretación es propia, por lo que bajo una misma información se podrán obtener diferentes puntos de vista, y de esta forma consolidar un mejor conocimiento. Por consiguiente debemos aprender a conseguir e interpretar la información de manera correcta.

La sociedad del conocimiento ofrece una nueva metodología de aprendizaje donde se debe involucrar la tecnología, nos enfrentamos entonces a un nuevo reto, ¿cómo podemos hacer que la educación a través de la tecnología sea exitosa?, son múltiples los interrogantes que debemos resolver para poder posicionar nuestra educación a nivel mundial bajo un estándar de alta calidad.

Debemos crear entonces una conciencia del conocimiento, donde sea este el factor más importante en el estándar de vida.

Además de lo anteriormente mencionado Las fuentes de ventajas competitivas dependerán de la innovación basada en el conocimiento.

Características.

  • Nuevas formas de relación social
  • Nuevas formas y esquemas de producción centrados en la virtualidad y en la inteligencia colectiva.
  • Conocimiento el cual enmarcamos como la capacidad de convertir datos en contenidos.

2. ¿Qué favorece?

  • La información es para el 95% de la humanidad.

Una de las principales ventajas de la sociedad del conocimiento es que solo a un clic se encuentra la información, este acceso instantáneo a la información genera que los diferentes funcionarios y trabajadores pertenecientes a una determinada entidad empresarial, estatal o privada sean  multidisciplinares, por lo cual los conceptos que solo podían ser manejados por un personal especializado se encuentran de manera rápida e instantánea en la web y podrían ser desarrollados con satisfacción por otro funcionario que tenga la necesidad de dominar el concepto.      

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com